Audiencias junio 2013: Telecinco no entiende de maracanazos

1 Jul

Telecinco apostaba sobre seguro con la Copa Confederaciones y arroya a la competencia; Cuatro se apunta al éxito de La Rojita y supera a laSexta, que se encomienda a los sub20

En lo extradeportivo, “Gran Hermano” y “Gran hotel” se despiden correctos, “Águila roja” sale por la puerta grande, Ana Pastor llega bien y “El número uno” se hunde

audiencias junio copa confederaciones - final casillas

Telecinco ya es pentacampeona. No tiene los cinco mundiales de Brasil, pero sí lleva liderando las audiencias desde febrero. Además este mes la cadena de Fuencarral ha barrido a los rivales con una media del 14’5%. Jugaba en casa, eso sí, porque tener los derechos de una competición top como la Copa Confederaciones es asegurarte hacer el fichaje del verano. Por si fuera poco, Mediaset ha reforzado la plantilla de Cuatro con la selección sub21 y Roland Garros, lo que les ha ayudado a ganar el particular derbi con laSexta. Cuatro 6’4% – 6’2% laSexta. Entre tanta emisión deportiva, Antena 3 y La 1 se han visto relegadas al banquillo. La cadena de Atresmedia baja una décima hasta el 12’9%; peor lo tiene la pública que pierde punto y medio y firma su peor dato mensual con un 9’6%, rozando los puestos de descenso. A continuación las mejores jugadas del partido.

La Copa Confederaciones, MVP del mes

De los 14’5 puntos de share que Telecinco ha obtenido en junio, 3’5 proceden exclusivamente de la Copa Confederaciones. Se trata de unos derechos deportivos que aseguran a su poseedor liderar las audiencias holgadamente. No es de extrañar que estas competiciones se coticen al alza, como los 15 millones de euros que solicitaba la FIFA por la Confederaciones. Ningún grupo audiovisual estaba dispuesto a pagar tales cantidades y finalmente Telecinco compró el campeonato por un precio “acorde con el momento en el que vivimos”, según el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

Actualmente se está produciendo una fractura muy peligrosa: el deporte español se impone internacionalmente, pero las televisiones españolas que lo emiten están perdiendo dinero. La edad de oro de España es un agujero económico sin fondo. En el binomio hay una parte positiva y es que la marca España está rebajando el factor riesgo de cualquier emisión deportiva, consiguiendo convertirse en un gran reclamo de audiencias. Un campeonato será más seguido si hay algún participante español con opciones de ganar y ahora mismo este hecho se cumple en casi cualquier deporte. El problema llega en la segunda parte de la ecuación, porque la crisis económica impide que los anunciantes se emplacen en estas concentraciones de espectadores para vender sus productos. Se congregan grandísimas audiencias vacuas, pues no generan dinero para costear los derechos de emisión de las retransmisiones. Un mal negocio.

audiencias junio copa_confederaciones_2013_logoLa solución pasa por rebajar el coste de estos eventos deportivos para volver a hacerlos rentables. Es el camino que ha debido emprender Mediaset con la reciente adquisición de varias competiciones, entre ellas la Copa Confederaciones. Por su parte, este campeonato exigía controlar aún más el presupuesto por sus propias contrariedades, como una capacidad de atracción más limitada que un Mundial o una Eurocopa y la celebración en el continente americano con sus consiguientes horarios de emisión en franjas de menor consumo televisivo en Europa. Eso explica datos tan poco favorables como el 8’6% del Tahití-Nigeria, que estaba muy lejos de ser un partidazo entre dos grandes potencias futbolísticas, y justifica que algunos encuentros sobrepasasen por poco la barrera del millón de espectadores al celebrarse a medianoche, hora española. Aún así la media de los 14 partidos emitidos en Telecinco (los otros dos restantes coincidían en horario y se vieron a través de Energy) es de más del 30% y casi 4 millones y medio de espectadores.

junio copa confederaciones

En cambio los partidos de la selección española sí superaron cualquier inconveniente y, por inferior que fuese el rival o por tarde que se jugase el choque, los espectadores respondieron. La Roja congregó de media a 8.175.000 espectadores, un 53’9% de cuota de pantalla. A esto habría que sumar los dos amistosos preparatorios que también obtuvieron cifras correctas. Los mejores registros llegaron con los penaltis frente a Italia, seguidos por más de 13 millones de personas, y el partido más visto se corresponde con la ansiada final de medianoche ante Brasil. Aunque no se repitió otro maracanazo, 10’6 millones de seguidores trasnocharon para seguir el encuentro. Los datos dejan claro que la Roja tiene un gran tirón mediático y seguro que estas cifras se quedan cortas respecto a las que llegarán en el Mundial del año que viene. Un Mundial que ya tiene casa, se verá en Mediaset.

La oferta deportiva de Telecinco se ha completado en junio con tres grandes premios de motociclismo, en Italia, Cataluña y Holanda, y con la final española de Roland Garros entre Rafa Nadal y David Ferrer, que atrajo a 4.104.000 espectadores y un 28% de share. No estaba en tierra pero estuvo muy batida la casa de “Gran Hermano”, el reality que Telecinco finiquitó apresuradamente a mediados de mes para dejar hueco al fútbol. Esta temporada ha estado marcada por las polémicas llegadas desde el exterior para avivar la convivencia. Y parece que la fórmula no ha triunfado ya que “Gran Hermano” ha vivido su edición menos vista con una media del 18’4% y 2’5 millones de seguidores. Los datos son solventes y volverá la próxima temporada, algo que no tienen asegurado “Las bodas de Sálvame”, el programa nupcial que se despidió a principios de junio con mínimo de temporada, un 8’9%, y un futuro incierto, tirando a negro.

Cuatro, el filial reclama su espacio

Cuatro se ha sumado al fervor por la Roja, en este caso con la emisión del Europeo sub21 de Israel. Éste sí deparaba un final feliz para la Rojita. Y la progresión de los chicos españoles fue fulgurante, arrancando con cifras en torno al 11-13% en los partidos de liguilla, sobre el 18% en la semifinal y un 28% y más de 3 millones de espectadores en una final emitida a las 6 de la tarde, un horario mucho menos intempestivo que el de la final de Maracaná pero también bastante complicado. Aún así se ha convertido en la emisión más vista de la cadena en todo el mes, seguida de la épica semifinal de Roland Garros que disputaron Nadal y Djokovic ante 2 millones de personas.

junio eurocopa sub21

Con estos datos, Cuatro ha conseguido elevar su media mensual 6 décimas y cierra junio con un 6’4%, superando a laSexta en la lucha de los segundos canales. También deben dar las gracias a su princesa Corina, que no toca techo y ya va por datos que rozan el 10%. “Homeland” se mantiene alrededor de los 8 puntos de share cuando encara ya la recta final de la segunda temporada, por lo que la cadena busca relevo en la noche de ficción americana. Desde esta semana “Scandal” se unirá a Brody y compañía para formar una extraña pareja que siga engatusando al público.

El trofeo Zamora, a manos de laSexta

A pesar de verse adelantada por Cuatro, laSexta no guardará mal recuerdo de junio, cuando ha detenido los ataques deportivos para igualar la media del mes anterior, 6’2%. Lo ha conseguido echando balones fuera, los del Mundial sub20 que está emitiendo estos días. En los tres primeros choques del combinado nacional, laSexta ha computado shares del 13 al 15%. Pero no sólo de estos tres partidos vive la cadena, que también tira de banquillo; la que ha debutado este mes es Ana Pastor con “El objetivo”.

junio el objetivo

La periodista llegó para sustituir al azote de los políticos, Jordi Évole, con un programa de tono más formal e informativo, pero con el mismo espíritu crítico. La cadena decidió estrenar el espacio de Ana Pastor justo antes del último “Salvados” de la temporada, una estrategia que funcionó realmente bien. Después la audiencia ha ido cayendo progresivamente hasta estabilizarse en un 8%. No ha conseguido el respaldo que tiene Évole, tampoco el de “Al rojo vivo”, pero el programa resulta bastante competitivo para laSexta y le ayuda a apuntalar su imagen de marca. Una imagen de marca que tuvo su germen en “El intermedio” que El Gran Wyoming puso en marcha hace ya 7 años. Lejos de desgastarse, acaba de cerrar su temporada más vista aprovechando la coyuntura informativa actual. “El intermedio” le ha garantizado a laSexta arrancar cuatro noches por encima del 10%. Después hay espacios que aprovechan este lead in y otros que no. “Pesadilla en la cocina” sí está destacando en prime time con cifras que suben semana a semana mientras la competencia veraniega se va descafeinando; en su último programa de estreno alcanzó el 16% y casi 3 millones de seguidores. En cambio “The following” salió con más pena que gloria del prime time de laSexta, despidiendo su primera temporada con una media del 6’4% y 1.145.000 espectadores. La cadena no está dispuesta a ponérselo fácil a “Homeland” y “Scandal” y ha programado la segunda tanda de “Juego de tronos” para avivar el duelo de ficciones norteamericanas en miércoles.

audiencias junio scandal got

Antena 3 evita una goleada

Antena 3 no contaba ni con los goles de la Roja, los desmarques de la Rojita o los pelotazos de Nadal, pero sí tenía a su favor los adelantamientos de Fernando Alonso. El Gran Premio de Canadá ha sido lo más seguido de la cadena en junio con más de 5 millones y medio de audiencia, además aupó a “Safe”, la película que se emitía al acabar esta carrera vespertina, al liderazgo del prime time con otros 5 millones, convirtiéndose en el film más visto del año. La Fórmula 1 le ha echado un capote a Antena 3 para evitar daños mayores. Este mes cae una décima hasta el 12’9%, un dato más que correcto frente al vendaval de la competencia.

En junio, la principal televisión de Atresmedia ha cerrado “Gran hotel”. La serie de Bambú Producciones se ha visto lastrada por aquel enfrentamiento con “La voz” a principios de temporada. Entonces su público no acudió para ver cómo continuaba la historia de Julio y Alicia, por lo que después se hacía muy difícil seguir una serie basada en tramas abiertas. Aún así se despidió con una media total de 2’8 millones de seguidores y un 15’2% en sus tres temporadas. Antena 3 continúa emitiendo “Con el culo al aire”, a la que le quedan dos capítulos para cerrar su segunda tanda y con una tercera ya en camino. La comedia atrae semanalmente al 16% de la audiencia y en los últimos capítulos, sin la lucha contra “Hay una cosa que te quiero decir”, se ha disparado hasta los 18 y 19 puntos de share. Ahora, “Con el culo…” se convierte en la serie de prime time más consolidada de Antena 3. Porque su mejor ficción, así en general, está siendo “El secreto de Puente Viejo”. El serial ya es lo más visto de la tarde superando los 2 millones de personas.

junio el número uno

El número uno” estaba llamado a ser la gran apuesta de Antena 3 para el final de curso y el público le ha dado la espalda. Esta segunda edición exprés arrancó con mal pie, con un 12% y 1.833.000 seguidores que después han ido bajando progresivamente. A falta de una gala, el talent show musical está bajando a cuotas de pantalla de un dígito. El emplazamiento en viernes y los escasos cambios en la mecánica del formato han acabado por hundir al programa.

La 1, dos cracks y poco brillo

Ninguna cadena se ha resistido al encanto de los deportes en este final de temporada. La 1 no iba a ser menos. Barça y Real Madrid se jugaron el título da la liga de baloncesto ante las cámaras de RTVE, que logró la mejor audiencia de un partido de la ACB en los últimos 15 años. Sólo en La 1 el quinto partido alcanzó el 14’7% y los 2.803.000 espectadores, que sumados a los que lo vieron por TV3 dan un total de 3’3 millones de personas pendientes del decisivo encuentro. Ganó el Real Madrid, como también vencieron las chicas de la selección femenina de baloncesto que se han traído el Eurobasket para España. 643.000 espectadores, un 5’7%, presenciaron el triunfo ante la anfitriona Francia a través de Teledeporte. No son cifras tan desorbitadas como las vistas en otras emisiones deportivas, aunque son toda una hazaña para el baloncesto femenino y deberían hacernos pensar que hay vida más allá del deporte mainstream.

La 1 contaba este mes con otros dos jugadores de altura, “Águila roja” y “MasterChef”, la serie y el talent más vistos del panorama televisivo actual. El programa culinario afronta su desenlace convertido en todo un fenómeno de masas, con más de 4 millones de seguidores, superando el 22% de share y capaz de vencer a la final de “Gran Hermano”. A falta de ponerle la guinda al pastel, “MasterChef” ha sido el gran, y único, acierto del nuevo equipo gestor de RTVE. Por su parte, “Águila roja” ha cumplido las previsiones y ha arrasado con una media de prácticamente 5 millones de espectadores, una de cada cuatro personas que veían la televisión los lunes por la noche. Si bien es cierto que las cifras son altísimas, el espadachín no ha llegado a rondar los 6 millones que sí alcanzaba en la cuarta temporada. Todavía podrá hacerlo, ya que la cadena pública dispone de nuevos capítulos que comenzará a emitir en septiembre.

junio águila roja

A pesar de contar con estos dos cracks, La 1 ha sido incapaz de dirigir su equipo acertadamente. En junio ha firmado su peor dato mensual, un 9’6%, un punto y medio menos que el mes anterior. Era comprensible que perdiera audiencias, pues ya no contaba con eventos como la Copa del Rey, Champions o Eurovisión, pero la caída es brutal y muy preocupante. Hay que buscar la explicación en su plantilla: un magacín matinal estancado, unos informativos en pleno descrédito y una programación de tarde que ni huele el 7% de share. “Gran reserva. El origen” no tira hacia arriba, el estreno de “Las bandidas” ha empeorado aún más los guarismos y “Letris” y “Corazón” continúan hundidos. Así no hay crack que levante a La 1. Ahora se habla de incorporar un formato de actualidad tipo “España Directo” para sus tardes. Pero está muy claro que la remodelación tendrá que ser mucho más profunda. Aquí RTVE sí que se está jugando la permanencia, el ser o no ser. Habrá que esperar al pitido final.

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