Devious maids, latinas desesperadas

24 Jun

Si Cristóbal Montoro recaudase un euro por cada reseña de “Devious maids” que incluya una mención a “Mujeres desesperadas”, la Hacienda española estaría recuperada mañana mismo. Porque se hace muy difícil hablar de esta nueva serie del productor Marc Cherry sin recordar nostálgicamente a Susan, Gabrielle, Bree o Lynette, sus últimas creaciones. Lo nostalgia proviene de que la fotocopia, aunque luce bien, no llega al virtuosismo de la original.

devious maids

“Devious maids” retrata las frustraciones de cinco asistentas del hogar latinas que trabajan para unas acomodadas y pijísimas familias de Beverly Hills. Al igual que sucedía en Wisteria Lane, las cinco protagonistas son amigas y comparten sus ilusiones, desengaños y, como novedad, las aspiraciones que deben reprimir por su estatus social. Y los secretos, claro; es marca de la casa Cherry. No es de extrañar que la serie arranque con el asesinato de una de las cinco amigas…

El mundo latino busca su hueco

Durante el declive de “Mujeres desesperadas”, Marc Cherry se lanzó a la creación de nuevos proyectos con los que mantenerse en la cresta de la ola cuando las vecinas de Wisteria Lane desapareciesen. Ligado a ABC, Cherry desarrolló “Hallelujah”, un drama ambientado en una pequeña ciudad regida por un malvado multimillonario que ve peligrar su estatus cuando un extraño mendigo llega a la localidad. El productor definió la serie como una lucha entre el bien y el mal, una reflexión sobre la fe con momentos musicales de un conjunto gospel a modo de coro griego y una mezcla entre “Tocados por un ángel” y “Dallas”; la resumió como “una ‘Glee’ para republicanos conservadores”. Pues el batiburrillo espantó tanto a ABC que la serie no llegó a ver la luz.

De ahí que el siguiente proyecto de Cherry fuese más convencional, y por convencional entendemos que sea más cercano al producto que le había hecho triunfar. De hecho, el guionista se hizo acompañar de Eva Longoria en la producción ejecutiva. La idea original surge de la serie mejicana “Ellas son la alegría del hogar” sobre un grupo de empleadas domésticas trabajando en un barrio de lujo. A partir de ahí, Cherry creó su propio mundo para dar a luz una nueva comedia femenina coral con toques de misterio. A pesar del acento latino y el ojo crítico sobre el esnobismo de la élite californiana, ABC esperaba algo más de la serie. La cadena de Disney volvió a dar calabazas a Marc Cherry.

ROSELYN SANCHEZ, ANA ORTIZ, DANIA RAMIREZ, JUDY REYES

Así llegó “Devious maids” al canal de cable Lifetime, dirigido a un target femenino con una parrilla basada en películas, realities y series como “The client list” de Jennifer Love Hewitt. La nueva producción de Cherry encaja totalmente con la programación de Lifetime, eso es cierto. Pero la negativa de ABC despierta algo de recelo antes de ver la serie. Y después de verla se comprende la decisión. “Devious maids” no tiene la chispa creativa, la originalidad, el carácter mordiente de su predecesora. En cambio, sí mantiene unos cuantos conflictos básicos aunque interesantes, el gusto por la comedia, una porción de misterio que aquí parece algo aguado y una banda sonora sacada de la base musical de cualquier canción de Azúcar Moreno.

Limpiando los trapos sucios de Beverly Hills

Estas cinco mujeres de armas tomar tienen elementos para convertirse en el placer, culpable o no, de la temporada estival. Rosie espera poder llevar a Estados Unidos a su hijo mientras tiene que cuidar de otros bebés para conseguirlo; Valeria está enamorada del joven adinerado para el que trabaja pero Zoila, su madre, le impide estar con él, sabedora de los problemas que una relación jefe-empleada puede conllevar; Carmen se cuela como asistenta en la mansión de un joven cantante con el fin de triunfar en el mundo de la música; y Marisol, la recién llegada al grupo, está interesada en saber qué ocurrió con la empleada asesinada para así poder consumar su venganza. Esta amplitud de temática converge en una unidad de objetivos aspiracionales, todas quieren progresar en sus vidas comenzando desde el escalón más bajo. Es inevitable que el espectador simpatice con su causa. Y además, las tramas parece que tirarán un poco por el culebrón, sin duda una ayuda para fidelizar al espectador y una táctica que puede encajar muy bien con el target de “Devious maids”.

En lo referente a la comedia, lo nuevo de Lifetime cojea algo más. Se ha rebuscado poco para sacarle humor a la diferencia de clases sociales y raciales. Casi todos los comentarios y situaciones resultan manidas y bastante corrientes. Parece que ésta no será la serie que llegue para reivindicar al mundo latino en Estados Unidos. Peor parado sale el prototipo de blanco rico en Beverly Hills. Por su superficialidad, estos personajes deberían ser fuente de situaciones divertidas y simplemente se quedan en roles muy estereotipados, caricaturas mal trazadas. La trama de misterio corre el mismo riesgo, ya que lo presentado hasta ahora no se diferencia demasiado de cualquier interrogante de telenovela de saldo. Esperemos que la intriga y la comedia, ese combinado para el que Marc Cherry demostró que tenía tanta mano, se aprovechen mejor, porque es ahí donde “Devious maids” se juega ser una serie a tener en cuenta.

devious maids-cartel

Estas asistentas domésticas no llegarán a España hasta otoño y se verán a través de uno de los canales de Mediaset. En Estados Unidos se estrenó ayer con un primer capítulo, en general, interesante. De momento Lifetime ha apostado fuerte por “Devious maids”, encargando 13 episodios que se pueden ver tanto en inglés como en castellano. La cadena sabe que el público latino será decisivo para aupar a estas cinco chachas al estrellato que obtuvieron las mujeres desesperadas. Sí, Montoro, cuenta con mi euro.

Anuncios

Una respuesta to “Devious maids, latinas desesperadas”

  1. David Hidalgo Monge 29/04/2014 a 8:54 #

    Ostras qué casualidad, he titulado mi post casi igual que el tuyo. Cómo cuesta ser original XD Muy divertida, para nostálgicos de Mujeres desesperadas. Ahí va mi homenaje 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/04/latinas-desesperadas.html

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: