¡Es la crisis, estúpido!

11 Jun

¿Cuántas reposiciones de “La que se avecina” puede soportar un ser humano? ¿Y por qué cada domingo Telecinco se viste de Factoría de Ficción y dedica el horario de máxima audiencia a otra enésima repetición? ¿Por qué las películas de Antena 3 están pasando a ser “Los clásicos de La 1”, con cintas como “El último hombre” donde Bruce Willis aún lucía tupida cabellera? ¿El mayor misterio al que se enfrenta Laura es saber cuándo volverán “Los misterios de Laura” a La 1? Éstas preguntas me quitaban el sueño durante las últimas semanas hasta que, parafraseando aquel eslogan no oficial de Bill Clinton, apareció la respuesta… ¡Es la crisis, estúpido!

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Y es que, seriamente, los datos no son nada halagüeños. De enero a marzo de 2013, la inversión de los anunciantes en televisión cayó un 15’7% respecto al mismo trimestre del año anterior, según publicó la compañía especializada en control publicitario Infoadex. Los grandes grupos, Mediaset y Atresmedia, lo corroboraban. Parecía que mejoraría la situación en abril, pero la publicidad siguió bajando un 20%. Y para el pasado mes de mayo ya se está hablando de descensos en torno al 16%. Las peores previsiones se han visto superadas de largo pues las dos grandes compañías esperaban que la publicidad bajara, pero sólo aproximadamente un 12% durante todo el 2013. A esto se une la situación del sector público, con el déficit de 113 millones de euros que generó Televisión Española en 2012. La debacle que ha calado en todas las televisiones está obligando a hacer ajustes constantes en sus presupuestos. Y las primeras consecuencias están llegando al espectador. Como hoy esto va de cifras, repasamos a continuación los 7 síntomas de una televisión en estado crítico.

1. Progresivo aumento de las reposiciones y enésimos pases

Rellenar 24 horas de programación ininterrumpida no es tarea fácil, y las repeticiones de programas pueden ser una buena ayuda en este cometido. Por eso nunca ha sido de extrañar que en late night, cuando quedan menos espectadores frente a la pantalla, las cadenas decidan emitir capítulos repetidos de alguna de sus series o reemisiones de otros programas. Se trata de una forma de aprovechar al máximo los recursos y ahorrar presupuesto. Lo sorprendente es que esta temporada las reposiciones han llegado a franjas mucho más competitivas, donde se supone que las televisiones deberían jugárselo todo para atrapar a la audiencia.

crisis la que se avecina

Un ejemplo claro es “La que se avecina”. Telecinco emite en el prime time del domingo reposiciones de la comedia de vecinos, la misma estrategia de programación que sigue en uno de sus canales menores, Factoría de Ficción. Y los datos resultan evidentemente menores, con un 5’4% de share en las dos últimas semanas. Para el canal líder tener una noche con audiencias tan bajas parece un desastre, pero Telecinco lo hace a conciencia, sabiendo que la jornada del domingo la tiene perdida de antemano contra Antena 3 por lo que no quiere quemar naves en balde.

Lo mismo ocurre en la principal cadena de Atresmedia. Antena 3 recurre a su extenso catálogo de cine cuando sabe que el resto de ofertas de prime time van a llevarse al público de calle. Contra “Águila roja” o contra “Gran Hermano” prefiere emitir películas menos competitivas y reservar sus estrenos para el contenedor “El peliculón” en los fines de semana. Ahora más que nunca las cadenas deben saber cuándo pueden arriesgar y cuándo no.

2. Dilatar gradualmente los ciclos de programas y series

Como señalábamos en el análisis de audiencia de mayo, Telecinco está estirando la decimocuarta edición de “Gran Hermano” todo lo posible para solaparla con la Copa Confederaciones y la temporada estival sin necesidad de tener que estrenar un nuevo formato. Al grupo le resulta mucho más económico encargar más emisiones de un programa en marcha que iniciar un nuevo proceso de producción desde el principio. Consigue así amortizar al máximo la inversión que hizo en un principio por esta temporada del reality.

crisis tsqv

La misma política siguió hace unas semanas tras el final de “Tú sí que vales”. Aprovechando la naturaleza del formato, basado en una serie de números de espectáculo independientes, la cadena encargó una emisión especial con algunos de los momentos más divertidos para seguir ocupando la noche de los domingos. Es algo similar a lo que ocurre con los refritos de “Hoy se nos avecina…” centrados cada semana en uno de los personajes del Mirador de Montepinar.

3. Congelar programas a la espera de una inyección económica

Callejeros Viajeros” volverá a la carretera próximamente. Es lo que aseguró Cuatro después de cancelar la emisión de los reportajes sobre ciudades extranjeras, alegando que lo retomarían en una época con mayor inversión publicitaria. La quinta temporada está grabada íntegramente y aún quedan seis programas por emitirse. La cadena considera que más adelante tendrá una mejor oportunidad para sacar provecho del programa, por lo que no lo cancela, sino que lo congela a la espera de ese momento idóneo.

La misma acción sucede con las que iban a ser algunas de las nuevas apuestas de Atresmedia en esta temporada, “Es posible” y “Con la que está cayendo”. El primero iba a ser un programa de actualidad con reportajes y debates, conducido por Susana Griso para un prime time de Antena 3. Se comenzó a anunciar el estreno con varias promociones incluidas, pero la cadena decidió a última hora paralizar la producción por ajustes presupuestarios.

Igual suerte corrió “Con la que está cayendo”, un espacio de noticias y humor que iba a presentar Ana Morgade en laSexta. El programa recrearía un talent show donde se abordarían mediante actuaciones y sketches los asuntos de actualidad. Berto Romero estaba ligado al proyecto, en este caso como uno de los jueces de los espectáculos. Llegaron a grabar un piloto y consiguieron el OK de la cadena, pero laSexta tuvo que paralizar el programa porque sería imposible rentabilizarlo con el nivel de inversión publicitaria actual. Atresmedia comunicó que “Con la que está cayendo” se retomaría una vez que mejore la actual coyuntura, asegurando que no estaba cancelado, sólo congelado.

4. Neveras repletas de series

Éstas series no están congeladas, pero poco les falta. Tanto tiempo en la nevera de sus respectivas cadenas ha hecho que caigan en el olvido. Hablamos de las nuevas temporadas de “Tierra de lobos” en Telecinco, o “Los misterios de Laura” y “14 de abril. La república” en Televisión Española. Lo cierto es que la actual política de programación está tendiendo a racionar la emisión de series españolas. Se limita el número de producciones nacionales ya que suelen ser el contenido más caro para las cadenas, por lo que se van alternando en las parrillas con productos más baratos para ajustar la balanza económica. De ahí que ahora las series se estén emitiendo con cuentagotas. Hace unos años no era de extrañar que cada cadena emitiera 3 ó 4 series españolas a la semana, actualmente se ha limitado a menos de la mitad. Antena 3 y La 1 optan por ofrecer dos producciones propias de estreno a la semana y Telecinco, una.

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Rebuscando en esas neveras, en el caso de Mediaset “Tierra de lobos” puso fin a su segunda temporada a finales de 2011 con buenos datos, alrededor del 16%. Año y medio más tarde, la tercera tanda está preparada y a la espera de emitirse. Telecinco es consciente de que sus seguidores han perdido el hilo de las tramas y ha encargado dos capítulos especiales a modo de resumen que acompañarán al estreno de los nuevos episodios.

Más tiempo llevan esperando las series de La 1, debido principalmente a la ausencia de presidente durante un año y a la incertidumbre presupuestaria que paralizaron el ente público hasta esta misma temporada. “Los misterios de Laura” y “La república” finalizaron hace ya dos años, en julio y abril de 2011 respectivamente. Como en el caso de la serie de Mediaset, ambas producciones estaban funcionando bien en pantalla, con más de tres millones de espectadores. Ahora tendrán que volver a ganarse la confianza del público, lo que no es nada sencillo como ya demostró el regreso de la tercera tanda de “Gran reserva”, con una audiencia media inferior a la que venía consiguiendo hace dos años.

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La nevera de Antena 3 aún está más llena, pero en este caso no se trata de series que ya se han emitido, sino de nuevas producciones que están esperando debutar. Es el caso de la miniserie “El corazón del océano”, seis capítulos que trasladan a la televisión la novela homónima de Elvira Menéndez sobre una expedición de mujeres que en pleno siglo XVI deben cruzar el Atlántico y la selva para llegar a las Indias y contraer matrimonio con los conquistadores españoles. Ingrid Rubio, Hugo Silva y Clara Lago protagonizan esta serie que se presentó hace dos años en el FesTVal de Vitoria. La propia Lago le quita hierro al retraso en unas declaraciones para el portal Bekia: “La pondrán algún día, cuando ya tenga 50 años y ni me reconozca… Esperemos que sea pronto”.

También es la adaptación de una novela que ha acabado convirtiéndose en best seller, también se presentó en Vitoria en 2011 e igualmente está esperando ser estrenada por Antena 3. “El tiempo entre costuras”, la versión televisiva del libro de María Dueñas, relata el viaje que emprende la modista Sira Quiroga por amor y que le lleva a fundar su propio taller de alta costura en Tetuán, durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Adriana Ugarte da vida a Sira Quiroga y dejó entrever en un encuentro digital con los lectores de El mundo que la serie podría verse a partir de septiembre, en el inicio de la temporada 2013/2014. Ahora Antena 3 confirma que “El tiempo entre costuras” llegará en otoño.

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No se conocen fechas de estreno para el proyecto “Cuentos del siglo XXI” que ha puesto en marcha Antena 3. La serie “Cuéntame un cuento” adapta algunas de las historias infantiles más clásicas a la actualidad llevándolas hacia el género del thriller psicológico. La primera temporada se ha grabado y consta de cinco episodios independientes, centrados en “Caperucita Roja”, “Los tres cerditos”, “Hansel y Gretel”, “La bella y la bestia” y “Blancanieves”. En vez del beso del príncipe, todos estos cuentos esperan la luz verde de la cadena para despertar de su letargo.

5. Abaratamiento del coste de las series

Si las series que están a la espera de emitirse están sufriendo las consecuencias de la crisis, las producciones que ya están viendo la luz también tienen que pasar por el peaje de los recortes. De esta manera, “Cuéntame” afrontó su última temporada con una rebaja del 10% del presupuesto y seguirá reduciéndose para la decimoquinta tanda, la última temporada de “Lunase recortó en capítulos para ajustar la factura, “Águila roja” cuesta un 16% menos que sus episodios anteriores y “si se suman más recortes a los que ya ha habido, quizá será inviable hacer una serie como ésta”, advierte en El Periódico el actor Javier Gutiérrez, que da vida a Sátur. Por eso las cadenas y productoras están buscando soluciones que no se limiten a recortar. Por ejemplo, la segunda temporada de “Isabel” le va a salir más barata a La 1 gracias a un acuerdo de coproducción con Telefónica, que asume el 21% de los aproximadamente 600.000 euros que cuesta cada entrega de esta serie.

6. Coproducciones internacionales

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Al margen del acuerdo con Telefónica, “Isabel” sigue buscando mecenas para costear su reinado en La 1. Aunque todavía no se ha emitido la segunda temporada, los productores ya están buscando vías de financiación para la posible tercera tanda. Se prevé que esos capítulos se centren en el viaje de Colón y el descubrimiento de América, por lo que los mismos guiones facilitan el camino para buscar una coproducción con empresas latinoamericanas que puedan explotar allí la serie.

La misma productora, Diagonal TV, va a coproducir una miniserie internacional sobre el best seller “La catedral del mar”, del escritor Ildefonso Falcones. Como en la novela, esta serie de entre 4 y 6 capítulos retratará la Barcelona del siglo XIV, cuando comience a construirse la basílica de Santa María del Mar. Está previsto que comience a rodarse en la segunda mitad de 2014, en inglés, con un reparto internacional y se emitirá en Antena 3.

España y Alemania se unen para trasladar a la televisión las aventuras del capitán Alatriste. Mediaset lleva las riendas de esta coproducción en la que trabaja con la compañía germana Beta Film y la española DLO Producciones. La adaptación de los libros de Arturo Pérez-Reverte se compondrá de 13 episodios y, a diferencia de la versión de “La catedral del mar”, se grabará en español, aunque también con actores internacionales cuando el guión lo exija. Los dos primeros capítulos estarán dirigidos por Enrique Urbizu, se ha confirmado a Aitor Luna para el papel principal y va a rodarse en unos estudios de Budapest, Hungría. En ese sentido, el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español TACE ha criticado que Mediaset traslade al extranjero la producción de una serie que supondría un gran número de contratos. En un comunicado, Mediaset defiende que la producción en España sería inviable y remarca que “el proceso de creación, con guiones, equipo de dirección y la mayor parte del elenco artístico es español”.

Lo cierto es que no se trata de la única coproducción internacional de la compañía de Paolo Vasile, que también llegó un acuerdo con la la productora italiana Lux Vide para desarrollar tres TV movies sobre grandes obras de la literatura mundial. “Romeo y Julieta”, “Las mil y una noches” y “Ana Karenina” han contado con la intervención de actores españoles como Martín Rivas, Paz Vega, Ángela Molina, Patricia Vico o María Castro. Las tres películas para televisión llegarán a Mediaset como lo hizo esta Semana Santa “María de Nazaret”, coproducida igualmente junto a Lux Vide y Beta Film.

crisis romeo y julieta coproducción

A través de está fórmula de producción, las cadenas nacionales son capaces de asumir proyectos de más envergadura económica y compartir gastos con otras compañías extranjeras. Trasladan un método de desarrollo de proyectos que en cine se utiliza con mucha frecuencia pero que en la televisión española se está empezando a emplear actualmente.

7. Mayores esfuerzos por fidelizar a los anunciantes

La crisis, además de agudizar el ingenio de los directivos de televisión para optimizar cada euro, está haciendo que los grandes grupos de comunicación intenten fidelizar cada vez más a los anunciantes que siguen invirtiendo en sus parrillas. Cuidar la mano que te da de comer se ha convertido en una prioridad tanto para Mediaset como Atresmedia.

De esta forma Atresmedia Publicidad acaba de poner en marcha una iniciativa para destacar semanalmente el anuncio más seguido en los canales del grupo. Mediante el “Spot de Oro”, la compañía remarca durante sus bloques publicitarios cuál ha sido el anuncio más visto esa semana, cuántos espectadores lo vieron y en qué fecha. El objetivo es poner en valor a las marcas que consiguen conectar con la audiencia a través de unas campañas de promoción satisfactorias.

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Por su parte, Publiespaña, la empresa que gestiona toda la publicidad de los canales de Mediaset, ha desarrollado una estrategia específica para anunciarse durante la emisión de “Homeland” en Cuatro. Sólo se emplazan bloques de publicidad con tres spots, #3spots. La compañía asegura que de esta forma se facilita al espectador el seguimiento de la serie y se ofrece a los anunciantes un mayor índice de recuerdo y notoriedad de su anuncio.

Como vemos, la televisión no escapa a la crisis y los efectos de los recortes, además de masacrar a los profesionales del sector, están llegando también a los espectadores. Pero hay una máxima que no falla y es que el espectáculo debe continuar. Así que, repetido o nuevo, barato o caro, divertido o aburrido, con calidad o sin ella…, siempre va a haber algo al otro lado de la pantalla para hacer compañía a quien está mirando.

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