Audiencias mayo 2013: el mes de película de La 1

3 Jun

La pública consigue su mejor dato de los últimos 7 meses, aún así Telecinco sigue líder, Antena 3 se mantiene cerca y laSexta y Cuatro crecen con Chicote y Corina

“Gran reserva” llega tímido a las sobremesas pero recrudece la lucha por las tardes

audiencias mayo

Telecinco ha vuelto a liderar las audiencias en mayo con un 13’4%, bajando dos décimas respecto al mes pasado, y Antena 3 ha mantenido su cuota de pantalla del 13% para acechar un poco más cerca al canal de Mediaset. Pero aún así la palma se la lleva un share más bajo: el 11’1% de La 1. Y es que sube dos décimas y consigue el mejor dato de la tele pública desde octubre, el último mes completo que La 1 contó con su gallina de los huevos de oro, “Amar en tiempos revueltos”. Desde entonces las audiencias se desplomaron por debajo del 11%, barrera que en mayo ha vuelto a superar gracias a los grandes eventos, como las finales de la Copa del Rey o la Champions, Eurovisión, las series nacionales y la ya confirmada revelación del año, “MasterChef”. Por debajo, laSexta y Cuatro también han crecido, una décima en el caso del segundo canal de Atresmedia que llega al 6’2 y dos décimas para el de Mediaset hasta firmar un 5’8%. Al contrario que las temperaturas, las audiencias de mayo se han caracterizado por los ascensos generalizados. Así que emulamos a los meteorólogos de La 1 y empezamos a buscar las claves de este anticiclón catódico. Eso sí, intentaremos ser un poco más breves.

La película de la semana o el mes de película en La 1

Televisión Española se ha llevado este mes casi todos los titulares televisivos. A través de su pantalla hemos visto la victoria del Atlético de Madrid frente al Real Madrid con la Copa del Rey en juego, el regreso de un héroe como “Águila roja”, a Robben rompiendo su gafe y ganando una final en este caso de Champions, lo que no ha hecho España en Eurovisión con el enésimo batacazo en el festival europeo. Por La 1 también han desfilado Iron Man, los días más complicados para la familia Alcántara, los veredictos más duros de Pepe, Samanta y Jordi en “MasterChef”… Vamos, que sólo ha faltado que Aznar hubiese sacado los trapos sucios en el Telediario, pero no, aquí la exclusiva se la llevó Antena 3 y Somoano ya tiene bastante con lo suyo. Entre tanta emisión-evento no es de extrañar que La 1 sea durante mayo la cadena más vista en la franja de prime time. Y es que se ha llevado 15 de 31 noches, más otros tres primes en los que ha compartido el liderazgo. Un palmares que ya quisieran para sí muchas cadenas privadas.

Mayo - Prime time

En ese complicado equilibrio entre servicio público y cadena comercial con grandes derechos deportivos y series de alto nivel presupuestario y de calidad, se encuentran programas como “El alma de las empresas” o “Fabricando: Made in Spain”, que vienen a promocionar la marca España, u otros como la final de Euroliga de baloncesto (que inexplicamblemente, con equipo español en liza, no llegó a verse en La 1 y se limitó a Teledeporte) y la citada Champions. Tanto unas emisiones como otras han sabido ganarse el favor del público.

En el segundo grupo de eventos must see figuran la participación de El sueño de Morfeo en Eurovisión, visto por más de cinco millones de personas y un 40% de share durante las votaciones, el partido del Atleti-Real Madrid, lo más seguido de la temporada con 11 millones y medio de personas en la prórroga, la vuelta de “Águila roja” con unos datos algo más bajos respecto a su anterior temporada pero con dos capítulos por encima de los 5 millones de espectadores y otros dos casi rozando estas cifras, o el auge sin freno de “MasterChef”, que cada vez ha enganchado a más audiencia, sobre todo joven y adulta, y acaba de batir su propio récord de 3’6 millones de televidentes y un 18’9% sin la ayuda ya de ningún lead in de fútbol. Y en el primer grupo de programas, los llamados de “servicio público”, encontramos los docurealities sobre empresas nacionales que se han valido de estas vacas gordas de audiencia de los programas evento para conseguir cifras aceptables. “El alma de las empresas” aprovecha la inercia de “Águila roja” y “Fabricando” la de “MasterChef”, así los reportajes de ambos programas terminan siendo vistos por entre el 11 y el 14% de la audiencia y a veces hasta dos millones de personas pasada la medianoche. Se trata de un acierto por parte de los programadores de Televisión Española para lograr las mayores sinergias posibles en su parrilla.

Toda la carne en la sobremesa

Una estrategia similar han intentado desarrollar en la programación de las tardes de La 1. El 13 de mayo TVE estrenó la precuela “Gran reserva. El origen”, una semana antes de que llegara el grueso de los estrenos que venían a completar la remodelación de las tardes de la cadena pública. La pública confía en que esta gran apuesta actúe como catalizador de la audiencia, para que luego los espectadores se mantengan y mejore la alicaída audiencia de toda su oferta vespertina.

Mayo sobremesa 6-10

“Gran reserva” llegaba a reemplazar las reposiciones de “UCO” que se emitían con shares más bajos que anteriores repeticiones, en torno al 6’5%. “Sálvame” seguía liderando la sobremesa y la tarde con cierta holgura gracias a cuotas de pantalla entre el 17 y el 18%. Mientras “Amar es para siempre”, que tras un buen arranque había caído a cifras de 12-13%, progresaba hacia el 14 después de recuperar personajes históricos. Con este panorama aterrizó “Gran reserva” para terminar de poner toda la carne en el asador. El órdago por la sobremesa se tradujo en mermas de dos puntos para el magacín rosa y unas décimas de retroceso para el serial de Antena 3, a pesar de que el debut de la nueva producción de La 1 arrancó tímidamente, elevando la audiencia hasta el 8%.

Mayo sobremesa 13-17

En la segunda semana de coincidencia de estas producciones, “Gran reserva” retuvo ese 8% de audiencia con prácticamente el mismo número de espectadores, casi un millón. “Amar” se rehízo del pequeño bajón en share y continuó con su progresión, superando la barrera de 1.700.000 espectadores y un 14%. “Sálvame” también subió, pero sin acercarse a las cifras de unas semanas previas y se tuvo que conformar con el 16%. El problema del programa de La fábrica de la tele no ha sido tanto la nueva competencia, sino el agotamiento de las temas y tertulianos a tratar. Por eso ha fichado a la ex concejala de Los Yébenes, Olvido Hormigos, pero sigue echando en falta a Belén Esteban y alguna polémica capaz de generar tramas más adictivas para sus seguidores.

Mayo sobremesa 20-24

En la tercera semana, “Sálvame” volvió a sumar espectadores pero sin abandonar el 16%, corroborando que no está en su mejor forma. No es la primera vez que el espacio rosa pasa por una etapa de descenso, y su éxito ha radicado en saber reinventarse constantemente. “Amar” siguió con su ascenso y ahora está consolidando el 14%, fruto seguramente del avance in crescendo de las tramas. Y “Gran reserva” está pasando ahora por las mismas etapas que atravesó el serial de Antena 3. Tras el arranque, la audiencia de las telenovelas desciende hasta que el espectador va familiarizándose con los personajes y nuevas tramas. “Gran reserva” ha perdido el 8% y ahora debe fijar unos buenos cimientos que sustenten la remontada. Tienen el referente cercano de “Amar”, pero deben saber que la tarde de La 1 ha tocado fondo, por lo que la recuperación será costosa. La audiencia suele moverse lentamente en la franja de sobremesa y necesita tomarse su tiempo para cambiar de hábitos en lo que ve por televisión. Durante la presentación de la serie, los directivos de La 1 dejaron entrever que la apuesta por este nuevo serial sería de al menos seis meses, por lo que Bambú parece que tiene tiempo para ir hacia arriba.

Mayo sobremesa 27-31

La batería de estrenos que siguió a “Gran reserva. El origen” han llegado muy discretos, emulando los datos que cosechaba Anne Igartiburu y “+Gente”. Ni el concurso “Letris” ni la versión vespertina de “Corazón” han conseguido reflotar el último tramo de la tarde. Tampoco lo ha hecho “Tenemos que hablar”; los testimonios de Ana García Lozano han terminado emparedados entre las dos novedades firmando cifras aún más bajas, que no ha remontado a pesar de diferentes cambios horarios. Superar el 5% parece harto complicado para La 1. A la cadena le queda una última bala, el estreno de la telenovela venezolana “Las bandidas”. Visto lo visto, si quieren romper esta debacle en audiencias lo tendrán que conseguir a primera hora de la tarde con el combo de seriales nacionales y latinas que tanto éxito atrajo para la tele pública hace no tanto tiempo.

Manteniendo las distancias

Los cambios en la parrilla vespertina de La 1 no han conseguido despeinar ni un pelo a Telecinco y Antena 3, las dos primeras cadenas españolas que continúan con su lucha particular. La televisión de Mediaset se lleva mayo con 4 décimas de ventajas sobre la de Atresmedia, que presume de liderar el target comercial, el grupo de espectadores más codiciado por los anunciantes. Lo que está claro es que ninguna de las dos va a tirar la casa por la ventana para arañar unos espectadores más, y menos a esta altura de la película, con la temporada a medio acabar y una caída de la inversión publicitaria que no parece que acabe aquí. Ahora se trata de sacar todo el provecho a los programas en emisión, calcular milimétricamente qué es necesario estrenar y sentarse a la espera de que los anunciantes vuelvan a invertir.

Gran Hermano” ha llegado en el momento oportuno para que Telecinco pueda ir adaptando su parrilla en función de las necesidades. Que “Águila roja” va a arrasar en lunes, pues mudan “Gran Hermano” al jueves. Que hay que acelerar la recta final porque los partidos de la Copa Confederaciones se echan encima, pues doble gala semanal. ¿Falta un programa para rellenar el access prime time? Se hace un avance del debate. De esta forma Telecinco explota al máximo su reality por excelencia. Al margen de retroalimentar su parrilla, la naturaleza del formato le permite estirarlo, duplicarlo o tripicarlo como quiera, sin tener que desarrollar nuevos programas que supondrían un mayor coste para completar la programación. Y lo mejor de todo es que la audiencia responde. “Gran Hermano” sólo ha bajado del 18% en mayo durante dos programas: uno que compitió contra el final de temporada de “Cuéntame” y otro contra “Águila roja”, y en ambos casos mantuvo el share en 17%. Sin duda, la fortaleza del reality ha sido el pilar básico para que Telecinco haya seducido al 13’4% de la audiencia.

con el culo al aire

Antena 3 ha repetido cuota del 13% gracias a su solidez durante el day time y algunas noches de la semana. Cuando la competencia arrecia, desde Atresmedia prefieren una retirada a tiempo antes que una derrota. De ahí que frente a “Aguila roja” o “Cuéntame” y “Gran Hermano”, Antena 3 emita películas con menos tirón mediático. Saben que en lunes y jueves por la noche, cualquier oferta lo va a tener crudo, así que mejor no arriesgar. En cambio, los grandes títulos cinematográficos se reservan para el prime time del sábado o domingo, donde brillan mucho más y aspiran a liderar. Como también lucen las series nacionales, “Gran hotel” no lidera pero sí camina firme a su cierre definitivo con un fiel 13% y “Con el culo al aire” se ha asentado en el 16%, del que no se baja para nada. Es más, en su última emisión superó a las cartas de Jorge Javier y se marcó un 17’2%. La comedia está estabilizándose bastante mejor que en la primera temporada, lo que es toda una alegría para Antena 3.

Con C de Chicote y Corina

También deben estar muy satisfechos en las segundas cadenas de Atresmedia y Mediaset. Cuatro ha crecido dos décimas y laSexta, una. Y lo han conseguido con dos nombres propios, Chicote y Corina. El cocinero y la soltera han mejorado el prime time de sus canales y están siendo la sensación de las últimas semanas. Sus programas tienen algo en común, la productora Eyeworks Cuatro Cabezas. La compañía ha encontrado un filón en los programas de entretenimiento, bien con búsquedas de pareja o bien con factuals y docurealities. De estos fogones han salido altezas como “Princesas de barrio”, “Mujeres ricas” o “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”. Su espíritu más descarado y pícaro encuentra el mejor adjetivo en tróspido y el ingrediente fundamental de esta receta del éxito es un montaje rápido, vibrante y con fuerte sabor. La productora ha sabido cuajar a la perfección en la filosofía de Cuatro y laSexta.

En el caso de “Pesadilla en la cocina”, laSexta lanzó la segunda edición con poco descanso, tan solo unos meses después de la primera tanda, y en la complicada noche del jueves. Pero ni lo uno ni lo otro han jugado en contra de Alberto Chicote, al que la audiencia esperaba con ganas. Más de 2’2 millones de espectadores le acompañaban por las cocinas más sucias de España. Y tras el final de “Cuéntame”, el cocinero ha encontrado vía libre para venirse arriba. De momento pone el listón por encima de los dos millones y medio de personas, más del 13%. Esto termina de confirmar el filón actual de los novedosos programas gastronómicos en la televisión española.

Mayo pesadilla en la cocina 2T

Chicote sobresale junto a los nombres de Jordi Évole y El Gran Wyoming como los artífices del crecimiento de laSexta en mayo. “Salvados” ha vuelto a despuntar con entrevistas como la del juez del caso del 11M, Javier Gómez Bermúdez, o la del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y “El intermedio” está pasando por una etapa triunfal en la que se marcó un máximo histórico con el programa post-gatillazo sobre la visita del ex presidente José María Aznar a Antena 3. En la parte más amarga de mayo, laSexta ha visto cómo el arranque del concurso “Taxi” no pasó del 3% y ha lastrado los datos del espacio de humor de Flo, “Así nos va”, por debajo de esa cifra. La cadena sigue confiando en la dupla de Miki Nadal-Florentino Fernández y ha intercambiado el orden de sus programas para mejorar su audiencia.

En Cuatro también están de subidas, hasta el 5’8%. Parte del éxito hay que buscarlo en las series extranjeras; “Castle”, “Elementary” o “Homeland” funcionan realmente bien en torno al 9% en prime time. A lo que hay que sumar la emisión de la final de la Europa League con más de un 15% y el 13% del estreno de “Fast & Furious 5”, no exento de polémica por la guerra de despachos entre Atresmedia-Mediaset. En day time, Cuatro remodeló su magacín de mañana para comerle terreno a la tertulia de “Al rojo vivo”. Para ello relevaron a Marta Fernández de “Las mañanas de Cuatro” y Jesús Cintora tomó las riendas. El cambio no ha sido muy significativo en audiencias, ya que el programa sigue obteniendo cifras sobre el 5%. Quien sí ha revolucionado el canal es la ya mencionada Corina.

Mayo un príncipe para Corina

Un príncipe para Corina” se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales y poco a poco lo va haciendo en los audímetros. El original busco-pareja de Cuatro tenía la papeleta de enfrentarse a Jordi Évole, y sin despuntar demasiado, salvó los muebles. Arrancó con un 7% y 1’3 millones de seguidores, pero el buen boca-oreja de internet fue congregando cada vez más audiencia. Con ligeras subidas, el programa ya se encuentra por encima del millón y medio de espectadores. La cadena ha decidido cambiarlo de día de emisión a los lunes, en sustitución del partido de Liga. Evitando los formatos informativos de laSexta, que pueden ir hacia un target similar al de este programa, Corina y sus aspirantes están en disposición de seguir sumando adeptos. Lo iremos viendo en las audiencias del mes de junio.

Por cierto, un mes que se presenta de lo más cargado con el final de temporada y la emisión de la Copa Confederaciones en Mediaset. Se avecinan fuertes emociones, y grandes audiencias, eso seguro.

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