Cuéntame, cada vez más adulta

31 May

Hace ya una semana que La 1 despidió la decimocuarta temporada de “Cuéntame”, quizá una de las tandas más arriesgadas de la serie en toda su andadura, y eso ya es decir mucho. Este año los Alcántara han crecido con un giro hacia la comedia costumbrista al que no nos tenían acostumbrados y sobre todo, con una apuesta dramática que se escapa de los parámetros de la dramedia española al uso.

cuentame carlos carcel

A la vez, esta tanda ha sido una de las menos homogéneas. Los veinte capítulos que se han emitido podrían dividirse en tres minitemporadas totalmente diferentes. De la apertura a la comedia con el arranque del 81 a la vuelta al pueblo y un humor más rural, para terminar con un tramo entregado al drama. Un camino en el que la serie ha ido claramente de menos a más. Pero si todavía no sabes por qué Carlitos ha pasado a ser pollito, las siguientes líneas te serán campo minado de spoilers

Un giro a la comedia…

Tras el final agónico de la anterior temporada marcada por el cáncer de Merche, el equipo creativo liderado por Miguel Ángel Bernardeau, y con guionistas tan experimentados como Eduardo Ladrón de Guevara o Ignacio del Moral, decidió dar otro enfoque a los nuevos capítulos. Tomaron como punto de partida uno de los acontecimientos más conflictivos de la historia reciente de España, el intento de golpe de estado de Tejero. A pesar de la intensidad de los dos episodios del 23-F, se vislumbraban tramas para el humor, como aquella noche que pasaron juntos los amigos Miguel y Ramón, uno comunista y otro facha a más no poder que hasta sacó brillo al traje militar para echarse a la calle. Lo cómico funcionaba, pero en lo histórico y dramático los dos episodios quedaron por debajo de las expectativas de uno de los hechos que apuntalaron la democracia española. No fue bueno forzar las tramas para colocar a los Alcántara en todos los lugares noticiosos de aquella jornada; aquí se les fue de las manos más que en otros sucesos históricos.

Tras este arranque, los siguientes capítulos se dedicaron a la nueva vida que despertaba en San Genaro a principios de 1981. Aquí el giro a la comedia sí que fue mucho más explícito. Quedan para la memoria los líos surgidos en el nuevo videoclub, incluyendo un vídeo erótico que acaban viendo por error Herminia y la pequeña María, las lágrimas de la virgen o el nuevo personaje de Asier, un periodista de sucesos paranormales que se prenda de Paquita. Precisamente el trío actoral de Juan Echanove, Ana Arias y Jorge Suquet ha regalado muy buenos momentos humorísticos. Véase el lumbago de Miguel justo cuando Paquita accedía a acostarse por primera vez con Asier; el periodista se dio con un canto en los dientes y acabó masajeando a Miguel por la espalda para quitarle los dolores. La comedia en “Cuéntame” surge de forma natural, aprovechando las personalidades de cada personaje, sin caer en los chistes y buscando la situación que consiga una sonrisa, más que una carcajada. También hubo espacio para temas de actualidad, como la crisis del aceite de colza que terminó salpicando, no podía ser de otra forma, a uno de los incontables negocios de Antonio.

Como forma de escape tras esta polémica, la familia pone rumbo a Sagrillas. A diferencia de otras ocasiones, esta vez los Alcántara se mudan allí durante una larga temporada. En esta parte de la temporada la comedia termina por explotar. Aquí con un toque mucho más costumbrista, que bebe de los clásicos del cine español, “La vaquilla” y Berlanga mediante. No sólo por la escena del toro fugado, también por aquel en el que el niño Pepón se come un ojo de cristal y luego no hay manera de que salga, las “señoras que” de hace 30 años o, lindando con los momentos más emocionantes, la búsqueda de las raíces en la familia, con Antonio y Miguel preguntando sobre la historia de sus padres a los supervivientes de la guerra. El nuevo matiz nunca visto en “Cuéntame” fue un acierto, la dinámica de la serie encaja totalmente con unas tramas más livianas y se agradece explorar nuevos terrenos.

cuentame sagrillas

…y cambio de sentido hacia el drama

Paralelamente a estas historias, la serie iba construyendo el gran drama de la temporada. Comenzó con el personaje de Karina y un intento de abuso sexual. Hay una cosa que a los guionistas de “Cuéntame” se les da fenomenal y es crear una sensación de impotencia y rabia en el espectador que parece casi real. Con la trama de Karina lo bordaron. Y además dieron un giro más, esta vez con la estructura del guión en el desenlace de esta historia. El uso de flashbacks y la narración sin orden cronológico desde diversos puntos de vista duplicaron la carga emocional de “Un regalo para Karina”, a la postre uno de los mejores episodios de esta temporada y que sembró el detonante de ese enorme drama que estaba por llegar.

Si por algo se recordará este año “Cuéntame” es por los capítulos carcelarios. El tramo final estuvo marcado por el arresto de Carlitos, aunque en estos cuatro capítulos el personaje se ha ganado dejar atrás el diminutivo y pasar a ser Carlos Alcántara a secas y el actor Ricardo Gómez se ha hecho con el reconocimiento de todos los espectádores como un intérprete magistral. La familia de “Cuéntame”, en este caso el equipo técnico, artístico y sus familiares reales, ha conseguido convertir a un muchachito que pegaba bien en cámara como el pequeño de los Alcántara en un actor a la altura de sus progenitores en la ficción. No suele ser fácil conducir el talento de un joven por tan buen camino, y más en una serie con la repercusión de “Cuéntame”. Ricardo Gómez ha madurado de forma brillante y, a diferencia de otros jóvenes intérpretes, se ha entregado totalmente a su trabajo en esta ficción prodigándose muy poco en otras producciones, lo que ha contribuido aún más a asociar su cara con la del personaje. Es ya un icono, uno más de la familia que viene todos los jueves a cenar con el espectador.

Si en el segundo capítulo del 23-F, Carlos quedaba como el hombre de la casa, la trama de madurez que condujo todos estos capítulos terminó en lo más alto, sobreviviendo a la cárcel. El episodio ambientado en Navidad y “Pollito” muestran toda la crudeza de una prisión, y quizá al final de temporada, aunque repleto de emoción y tensión, le ha fallado el ritmo para cerrar la historia carcelaria. Las prisas por resolver la salida de Carlos han ido en contra de una historia que podría haber dado para más si se hubiera dosificado el próximo año. El testimonio de Arancha, la reacción de Felipe y su poderosa familia, la demostración de la inocencia… Había material de sobra para sacar oro de esa sensación de injusticia que tan bien traspasa la pantalla en “Cuéntame”; condensarlo todo en un cuarto de hora no fue la mejor solución. Y a la curación de Carlos le faltó un verdadero clímax, era la escena con mayúsculas de esta temporada. Aún así mereció la pena ver imágenes tan genuinamente rodadas, con una dirección tan cinematográfica, como las que sirvieron para unir al nuevo Carlos con su familia de siempre.

Es una muestra más de los cuidados detalles de esta serie. Como ese final de capítulo con Antonio y Merche viendo el amanecer de un nuevo día sin la sombra del cáncer que aún atormenta a la mujer, el sorpresivo final de Don Pablo como homenaje a Pepe Sancho, o los personajes episódicos de esta temporada, especialmente la despedida de Fernando Guillen o la deslenguada suegra que interpretó Pilar Bardem. Después de haber rebasado los 250 capítulos, la serie sigue demostrando que es capaz de mantenerse en lo más alto. Con unos personajes tan bien diseñados y la valentía de innovar cada vez más, “Cuéntame” tiene mucha Historia e historias que seguir contando. Y lo mejor, acercándose a la madurez cada vez camina más firme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: