“Por arte de magia”, se acelera “El número uno”

15 May

La llegada del renovado “El número uno” a Antena 3 es inminente. En el sprint final de temporada, la cadena se ha sacado un último as de la manga en detrimento de otro juego de prestidigitadores. El sorpresivo regreso del talent musical le ha ganado la carrera a “Por arte de magia”, otro talent show que ha producido Atresmedia, esta vez aplicado al mundo del ilusionismo y con participantes famosos. Antena 3 no quiere que Telecinco se le escape en audiencias y por eso finaliza una de las campañas televisivas más reñidas echando mano de su gran baza, el entretenimiento para todos los públicos.

por arte de magia y el número uno

Atresmedia sorprendió hace un mes poniendo en marcha una segunda edición de “El número uno”. El formato creado por Gestmusic había funcionado correctamente en su primera temporada, sin llegar a audiencias estratosféricas ni pisar el suelo. Nadie a estas alturas pensaba que Antena 3 lo rescataría, sobre todo porque la producción de un show así lleva mucho tiempo, la emisión se alargaría hasta los meses de verano y, razón principal, ya se estaba grabando un programa de las mismas características, “Por arte de magia”. Pero la cadena de Planeta ha encontrado algunos indicios para pensar que el “El número uno” puede resucitar éxitosamente en la recta final de primavera, y en un abrir y cerrar de ojos han cambiado el billete de 10 euros por el de 20 y se encuentran aumentando la apuesta por los talent shows.

Acelerando “El número uno”

La preparación de este nueva edición no ha tenido nada que ver con la larga batalla que libraron “El número uno” y “La voz” hace un año por convertirse en el programa musical mainstream. Más que nada porque la preproducción de Gestmusic tenía que resolverse en cuestión de un mes. Han tenido que volar para preparar los castings, ajustar las agendas de unos cuantos cantantes para conformar el jurado, montar el plató y promocionar el programa. Pero Antena 3 entiende que la premura merece la pena. Con esta maniobra recuperan un formato testado que, más allá de alcanzar o superar los datos de su primera edición, le sale más barato que crear un nuevo programa musical. Además, tras “Tu cara me suena” y “Splash. Famosos al agua”, la cadena deja descansar los talent con personajes famosos, porque “Por arte de magia” también va a funcionar con rostros populares. Opta por los concursantes anónimos y la temática musical, que además suele funcionar especialmente bien en estos meses más ligeros de primavera y verano. Y lo fundamental, Antena 3 se asegura con esta decisión de última hora evitar la confrontación de “El número uno” y el temido formato rival, “La voz”.

Precisamente las comparaciones con el fenómeno de “La voz” han marcado la preproducción del programa de Antena 3. Tener un jurado popular sí es importante, pero el formato rival ha destapado la relevancia que tiene el mecanismo de las galas. El espectador se ha dejado seducir por los musicales de nueva generación, con audiciones a ciegas o batallas eliminatorias. Ahí es donde “El número uno” deberá aplicarse. El formato es una idea propia de Gestmusic, por lo que no tienen ataduras y pueden recomponerlo a su gusto. Para empezar esta edición, por tiempo material, va a estar mucho más reducida y de trece semanas se reduce a seis. Estas eliminatorias serán más rápidas y ahí las galas, con mucho más en juego, pueden tener más emoción.

e lnumero uno

Sin duda la complicidad que genere el jurado con el espectador será decisiva. Este año la productora espera que los famosos sean menos benévolos. En opinión de la directora de castings de Gestmusic, Noemí Galera, en la primera edición el jurado tuvo mucha empatía, se pecó de buenrollismo para no herir a los concursantes del mismo gremio. Como novedad, “El número uno” exprés remodela su tribunal de expertos y suprime un miembro para quedarse sólo con cuatro, como en “La voz”, de forma que cada uno de ellos tenga más tiempo para participar en cada gala. Del elenco de la primera edición repiten David Bustamante, que tiene tirón mediático y sabe desenvolverse con desparpajo en las valoraciones, y Mónica Naranjo, que sustituyó en varias ocasiones a Sergio Dalma hace un año y con la que en Gestmusic están muy satisfechos por el gran sentido de la crítica que ha desarrollado en las dos ediciones de “Tu cara me suena”. Les acompañarán Pastora Soler y Pitingo, al que también veremos, pero como concursante, en “Por arte de magia”. Como presentadora repite Paula Vázquez, experta ya en estas lides.

Los cambios en la mecánica del concurso también afectarán al número de concursantes. En 2012 Antena 3 lanzó el programa con 100 aspirantes que fueron valorados por los famosos en la primera gala, de ellos 16 continuaron aspirando a convertirse en la nueva estrella musical. En esta edición, en cambio, se agiliza el proceso y la criba de los 100 finalistas ha comenzado en internet. A través de la web de Antena 3, el público ha escogido a 10 cantantes, mientras que la productora ha salvado a otros 20. Los seleccionados llegarán a la primera gala, donde tendrán que luchar entre ellos por ser uno de los 10 elegidos para la segunda temporada de “El número uno”. Entre los perfiles se mantiene la línea de la primera edición, con gran presencia de jóvenes artistas, muchos autodidactas, algunos aspirantes maduros, otros que prometen venir acompañados de una fuerte personalidad sobre el escenario y, más que en la edición pasada, un acercamiento al flamenco.

Es de suponer que Antena 3, una vez cerrado el casting y el jurado, estrene “El número uno” cuanto antes, posiblemente este mismo mes de mayo para que la edición no se prolongue más allá del fin de temporada de alta, con más consumo televisivo. El problema al que se enfrenta Atresmedia ahora es dónde ubicar su talent show. Parece descartada la opción del lunes, porque debería enfrentarse al todopoderoso “Águila Roja”, en martes y miércoles la cadena ya tiene asentadas sus dos series nacionales y viernes y sábado se desechan porque Antena 3 busca un prime time de más consumo para esta gran apuesta. Entonces quedan jueves y domingo. A expensas de lo que programe Telecinco cuando despida próximamente “Tú sí que vales”, no sería descabellado que “El número uno” volviera a enfrentarse a “Gran hermano” como ya ocurrió la temporada pasada. El peligro para Antena 3 estriba en que el reality ya está encarando su recta final, por lo que tiene una audiencia más establecida. Pronto tendremos la respuesta.

A la espera de “Por arte de magia”

Más habrá que esperar para ver el otro talent show que ha puesto en marcha Atresmedia. “Por arte de magia”. Se trata de la adaptación española del formato inglés “The magicians”, una competición en la que tres magos profesionales enseñan a personajes famosos cómo preparar sus trucos y después son valorados por un jurado que elige al ganador de cada semana. En principio el programa se creó para laSexta, pero una vez que se han grabado las galas, la sensación ha sido tan positiva que el grupo ha decidido trasladar “Por arte de magia” a Antena 3, donde tiene posibilidad de llegar a un público más amplío.

En España los magos serán Jorge Blass, que ya participó en el espacio de ilusionismo “Nada x aquí” en Cuatro y al que ya hemos podido ver promocionar “Por arte de magia” en la célebre localidad de Borja, el colaborador de “El hormiguero” Yunque y el prestidigitador portugués Luis de Matos, que también ha trabajado en el formato original. Tendrán que aplicarse para que a sus pupilos les entre algo de magia en la cabeza. Porque los famosos concursantes no tienen nada que ver con el ilusionismo. Por allí van a pasar los actores Jorge Sanz, María Esteve y Juan José Ballesta tras su paso por “Splash”, la humorista y mitad de “Las virtudes” Soledad Mallol, la nadadora olímpica Gemma Mengual y el cantante, y jurado de “El número uno”, Pitingo. Para completar el elenco de celebridades Alaska formará parte del jurado, junto con la gimnasta Almudena Cid, el menos elástico Santi Rodríguez y la voz experta en la materia de Luis Piedrahita. Vamos, que si hay famosos en el paro es porque quieren. Que vayan pasando por Antena 3…

Grabación de uno de los programas de "Por arte de magia". Fuente: Vanitatis.com

Grabación de uno de los programas de “Por arte de magia”. Fuente: Vanitatis.com

Anna Simón será la presentadora de este espacio que pretende dar un nuevo lavado de cara a los talent shows con famosos. “Splash” y sus saltos de trampolín no lo terminaron de conseguir del todo, pero ahora Atresmedia confía en que los trucos de magia resulten menos repetitivos para la audiencia y les enganche a este nuevo gran espectáculo. No será la primera vez que los famosos se pongan a hacer trucos de magia en la televisión española, el programa andaluz “Shalakabula” ya emitió una sección similar, “Academia de magia”Como reconoce Anna Simón, en cada grabación han ido ganado complicidad y buen ambiente entre jurado, magos y concursantes famosos, por lo que además de números espectaculares se buscará la sonrisa. Refuerzan así la marca de entretenimiento blanco y para toda la familia que Antena 3 quiere exportar a la audiencia y los anunciantes.

Shine Iberia, la productora de “Por arte de magia”, y también de “MasterChef”, que ha aterrizado en España con mucho trabajo y grandes adaptaciones, ya tiene listas todas las galas del programa. Ahora tocará esperar a que quede un hueco en la parrilla de Antena 3 para emitirse. Las próximas semanas el cupo de espectáculo y gran formato se lo llevará “El número uno”, así que lo más seguro será que al talent de magia le toque esperar a septiembre para hacer su gran aparición. Pero de una cosa podemos estar seguros, y es que con “El número uno” y “Por arte de magia” los shows de entretenimiento no se van a esfumar de Antena 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: