Audiencias abril 2013 (II): más cruces que caras entre los estrenos

6 May

La 1 salva del fracaso a “MasterChef” y lo convierte en uno de los aciertos de la temporada

“El don de Alba” se desmorona en Telecinco, “Jugones” no compite por la sobremesa y Cuatro despunta con “Homeland”

“Con el culo al aire” vuelve con menos fuerza

audiencias abril masterchef-don de alba

A falta de dos meses para que finalice la temporada televisiva, las cadenas nacionales se apresuran a lanzar sus últimas apuestas del curso y abril ha terminado con numerosos lanzamientos. Mediaset se lleva la palma en cuanto a estrenos. Telecinco, que ha tomado la suficiente ventaja para liderar el mes, ha probado suerte con “Las bodas de Sálvame” como revulsivo en el fin de semana, la serie nacional “El don de Alba”y el programa de sucesos paranormales “Al otro lado”. En Cuatro han aterrizado las series “Homeland” y “Last resort”, los docu realities “Qué hago yo aquí” y “Desafío en el abismo” y el concurso “Money time”. El grupo Atresmedia ha arriesgado bastante menos con el único debut de “Jugones”, el espacio deportivo para la tarde de laSexta, y el regreso de “Con el culo al aire” a Antena 3. Para cerrar el capítulo de estrenos, Televisión Española suma a la nómina “MasterChef”, el talent show de cocina que a pesar de haber arrancado con el pie izquierdo se ha convertido en la revelación de abril. De aquí en adelante analizamos cuáles de estos lanzamientos han llegado con estrella y cuáles han terminado estrellados.

La 1 le da la vuelta a la tortilla

Tras meses de promoción, “MasterChef” aterrizó por fin en Televisión Española. La adaptación del exitoso talent show culinario llegó al prime time del miércoles, una plaza complicada donde los cocineros tuvieron que lidiar con las infalibles cartas de Jorge Javier Vázquez, el cierre definitivo de “Luna, el misterio de Calenda” y el arranque de “Homeland”. Con tanto plato encima de la mesa, pocos cataron el programa de La 1. Los malos datos de audiencia de las primeras entregas, 11% y 10%, contrastaban con el buen sabor que el talent despertaba, sobre todo en las redes sociales, y pusieron de manifiesto la principal contradicción de“MasterChef”: es un programa dirigido fundamentalmente al público joven-adulto pero se emite en una cadena con un perfil de espectador bastante más maduro. Por mucha campaña de promoción, Televisión Española no había sabido congregar al público objetivo del talent. Eso sí, a su favor seguían teniendo una materia prima excelente, sólo tenían que cocinarla adecuadamente para sentar en la mesa a los comensales adecuados.

abril evolución audiencia masterchef

En una estrategia de programación digna de manual, La 1 movió el programa de Eva González a los martes, aprovechando el lead in de las semifinales de Champions. De esta forma, el arrastre del Bayern-Barça aupó a “MasterChef” hasta los casi tres millones de espectadores. Esa noche la cadena sí estaba ante el público deseado. De hecho, las mejores audiencias se registraron en el target joven-adulto. El boca a boca y el final épico del Real Madrid-Borussia aún mejoraron estas cifras en la siguiente emisión. Los cocineros marcaron máximo con 3’5 millones de seguidores y un 18’6%, lo que vendría a ser una estrella Michelín de televisión.

Ahora “MasterChef” tendrá que sacarse las castañas del fuego sin la ayuda del fútbol. Pero que nadie piense que todo el mérito en este cambio de tendencia se debe a la Champions. Sin ir más lejos, el 2 de abril tras el partido de cuartos de final del Barça, con 7.400.000 espectadores y un 39%, la película de los “Clásicos de La 1” descendió hasta un 11% y dos millones de televidentes. El 9 de abril, el 35% de espectadores que vio jugar al Real Madrid se esfumó hasta quedar en un 10% en cuanto comenzó “Comando actualidad”. Hay argumentos para pensar que “MasterChef” ha calado entre la audiencia y, con toda seguridad, conseguirá mantener a muchos de estos espectadores sin la influencia del deporte rey.

“El don de Alba” para espantar a la audiencia

Telecinco planteó “El don de Alba” como una serie para agradar a todo el público. Y ha terminado sin gustar a nadie. Es uno de los riesgos del afán generalista que impera en las cadenas españolas. En este caso ni siquiera funcionó el reclamo de ser la adaptación de “Entre fantasmas”. Cuatro capítulos después, Alba se ha dejado por el camino un millón de televidentes y congrega shares ridículos para una cadena que aspira a liderar el panorama televisivo. En contraposición con “MasterChef”, la curva de audiencia de “El don de Alba” indica un desplome total, mínimo tras mínimo. Es más, la puntilla se la han dado los propios cocineros, que en competencia directa el último martes le sacaron 11 puntos de ventaja. Visto lo visto, Telecinco querrá quitarse de encima a Alba en cuanto pueda.

abril evolución audiencia don de alba

Como también se ha ventilado en un abrir y cerrar de ojos “Al otro lado”, el programa especial de sucesos paranormales que Telecinco encargó a Cuarzo, la productora de Ana Rosa, para acompañar al estreno de “El don de Alba” en late night. La compañía intentó trasladar la fórmula de uno de sus baluartes, “Cuarto milenio”, pero como un monográfico sobre el más allá de la vida para un sector del público amplio. Por eso pusieron a Ana Rosa al frente del primer programa, que funcionó en consonancia con los fantasmas de Alba con un 13’8% y casi 900 mil espectadores. Telecinco decidió cubrir las espaldas de su serie renovando “Al otro lado” por una temporada completa. Pero la periodista no podía compaginar la conducción del espacio con su propio programa, por lo que Carmen Porter, colaboradora y esposa de Iker Jiménez, asumió la labor de presentadora. Como formato semanal, “Al otro lado” se estrelló en su segunda emisión, lastrado por los datos de la adaptación de “Entre fantasmas”. Un 10% de share fue suficiente para que Mediaset dejara caer el programa al lado de las cancelaciones. Por suerte para Telecinco, como comentamos en nuestro primer análisis de abril, un estreno sí le ha funcionado muy bien, “Las bodas de Sálvame”. Aunque, por la evolución de su audiencia, parece que se va a quedar más cerca de un ligue efímero que del amor verdadero.

“Homeland” se gana la confianza de Cuatro

Así como Nicholas Brody no ha sido capaz de ganarse la confianza de Carrie Mathison, en cambio sí ha logrado el apoyo del público de Cuatro. En sus primeras semanas, “Homeland” ha cautivado de media a dos millones de personas y un 10% de cuota de pantalla, casi el doble que el dato de la cadena en abril. Todo ellos a pesar de que la serie ha llegado a emitirse en abierto un año y medio después que su estreno en Estados Unidos. El público más proclive, los seriéfilos e interesados por las ficciones de renombre internacional, ya la había seguido en internet o canales de pago, pero “Homeland” se ha mostrado lo suficientemente interesante como para llegar a un sector de la audiencia mucho más extenso. En ese sentido destaca la maniobra de Atresmedia que, aprovechando la emisión de “Juego de tronos” en Estados Unidos, ha decidido reponer la primera temporada de la serie fantástica de HBO para arrebatar parte de ese público seriéfilo a la ficción de espionaje. Parece que la competencia no ha afectado al prisionero de guerra y la oficial de la CIA, que siguen en forma en Cuatro.

abril evolución audiencia homeland

El resto de estrenos no ha seguido la estela de “Homeland” y han caído por su propio peso. Es el caso del concurso de Luján Argüelles y Risto Mejide, en la producción, “Money time”. Siempre en torno a cifras del 3%, el formato no ha conseguido revitalizar las tardes de Cuatro. Tampoco han funcionado el relevo de las bodas gitanas para las noches dominicales, “Qué hago yo aquí”. Surgió como un docu reality de viajes contrario a “Españoles en el mundo”: mostrar lugares poco agradables para vivir, marcados por su carácter inhóspito y la crudeza de la vida allí. Debutó con un 6’7% pero ya ha caído al 4, demostrando que la fiebre por los programas de viajes se ha desvanecido. Suerte similar ha tenido Jesús Calleja y su nueva aventura, “Desafío en el abismo”, que no ha conseguido calar entre la audiencia ni los jueves ni los domingos. Mediaset lo ha retirado a la espera de un momento mejor para terminar la expedición.

Jugones, pero en el banquillo

laSexta también está en plena transformación de sus tardes para levantar la audiencia y superar a Cuatro. Como ya está ocurriendo con “Más vale tarde” y “Te vas a enterar”, aquí la cosa va de calcar la programación del rival para, en caso de no conseguir mucho público, al menos arrebatárselo directamente a la competencia para que tampoco pueda destacar. En este caso la estrategia se traslada de los formatos de actualidad vespertinos a los informativos deportivos. Al segundo canal de Mediaset le va muy bien con los Manolos, por lo que laSexta ha visto una oportunidad de sumarse al carro de las noticias deportivas con tono desenfadado. Así nació “Jugones“. El espacio presentado por Antonio Esteva y Óscar Rincón no se ha convertido en la estrella del equipo y difícilmente supera el 4% de share, conformándose con la mitad de audiencia que la pareja rival.

audiencias abril jugones la sexta

La tarde no continúa mucho mejor para laSexta, que ha visto bajar poco a poco el “Así nos va” de Florentino Fernández y Anna Simón. De cara al mes de mayo, el canal benjamín va a alargar el espacio de humor y estrenará un nuevo concurso, “Taxi”, conducido por un rostro conocido de esta franja y esta cadena, Miki Nadal, junto con el humorista Manolo Sarriá, que ya tiene experiencia en el formato después de haberlo presentado en su adaptación andaluza.

“Con el culo al aire” y las ganas de reír

El otro gran movimiento de Atresmedia en abril ha sido recuperar “Con el culo al aire”. Los habitantes de este pintoresco camping tenían un gran reto, mejorar la alicaída audiencia que dejó la recta final de “Luna, el misterio de Calenda” en Antena 3. En contra jugaba el año en blanco que había pasado la serie, por lo que los espectadores podrían haberse olvidado de esta ficción. No fue así, “Con el culo” se marcó un arranque de temporada alucinante, por encima del 20% y con 3’8 millones de seguidores.

Comparativa del arranque de la primera y segunda temporada de "Con el culo al aire"

Comparativa del inicio de la primera y segunda temporada de “Con el culo al aire”

Son datos difíciles de mantener, como ha ocurrido después. El segundo episodio pierde casi un millón de televidentes y baja hasta el 16%, mismas cifras que rondó la comedia en su primera temporada. Para la salud de la ficción española, son números más que decentes, levemente superiores a la otra serie asentada de Antena 3, “Gran hotel”. Lo preocupante es que la primera tanda de “Con el culo al aire” tardó más capítulos en caer a estos guarismos, por lo que el descenso esta vez podría ser mayor si no se asienta rápido. En comparación, el primer capítulo se queda a punto y medio del estreno de la serie, pero el segundo pierde más de tres puntos respecto al mismo episodio de la primera temporada. Sí queda bastante claro el ansía del público por encontrar una comedia, aunque quizá “Con el culo” no les acabe de convencer. El espectador les ha dado varias oportunidades, lo sigue haciendo actualmente, y la cadena también confía en el producto. Incluso renovó “Con el culo al aire” por una tercera temporada sin estrenar la segunda. Ahora la comedia tiene que aprovechar esta confianza y darle al público la carcajada buscada para demostrar que Antena 3 no ha tomado una decisión errónea con esta prematura renovación.

El late night como ataúd desastre

Aprovechando el tirón de “Con el culo al aire”, Antena 3 está reponiendo después “BuenAgente”. Esta otra comedia ya pasó con más pena que gloria por laSexta antes de la fusión. Fue el intento frustrado de la cadena por apostar por la ficción. Ahora Atresmedia le busca un estreno encubierto, una segunda vida que al menos está funcionando al nivel de la primera. El piloto repetido sedujo a millón y medio de personas. Incluso muchos espectadores pensaron que se trataba de una comedia de estreno. Después ha perdido audiencia, pero sin duda el producto se está amortizando cada vez más.

En el fondo, detrás de esta programación subyace otra de las maniobras más empleadas hoy por hoy en la televisión española: rellenar el late night con repeticiones, productos low cost o series “obsequio de boda”, las que no saben dónde colocar. La franja termina convertida en un cajón desastre. Además de “BuenAgente”, Cuatro ha empezado a hacer lo mismo con “Last resort”. El novedoso thriller militar que ABC lanzó a principio de curso no consiguió convencer a la audiencia al otro lado del charco, y la serie se vio reducida a una primera mitad de temporada, eso sí, con final cerrado in extremis. Cuatro no sabía muy bien cómo programar la serie y viendo el éxito de “Homeland” creyó acertadamente que podían hacer buenas migas. La historia del submarino militar zarpó sobre el 8% de cuota, aunque después ha ido sumergiéndose algo más.

Last-Resort

Y como hablábamos previamente, también hay formatos creados ad hoc para el late night, pero tienen que funcionar lo suficientemente bien, en audiencia o en marca (un ejemplo de ejecución de ambos parámetros puede ser “Cuarto milenio”), como para mantenerse en una franja donde las cadenas no pueden rentabilizar grandes apuestas. Por eso la crisis económica no está dejando espacio para Buenafuentes, Haches y compañía. Se prefieren las reposiciones y sólo de vez en cuando llega algún lanzamiento. Como el citado “Al otro lado”. Pero en cuanto las cosas se ponen feas, a las cadenas no les tiembla la mano para volver a decisiones menos arriesgadas. Tras la cancelación de estos fenómenos paranormales, Telecinco emplazó en su lugar “Medium”, una serie del estilo de “El don de Alba” que podría gustar a la escasa audiencia que continúa en la cadena los martes por la noche. No lo ha hecho, pero al menos a Mediaset le cuesta bastante menos ahuyentar estos fantasmas. Y de paso fortalece la teoría de que “más vale malo conocido que bueno por conocer”, aunque el espíritu de los estrenos, por muy perverso que sea con las cadenas, nunca se podrá exorcizar. Para mayo se avecina otra ola de apariciones.

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