Audiencias abril 2013 (I): Telecinco le da un baño a Antena 3

2 May

La cadena de Mediaset sube gracias a “Gran Hermano” y la mejoría en fines de semana, pero no evita la caída de José Mota

Antena 3 se resiente por la bajada de “Splash”, que termina la batalla de trampolines por detrás de “Mira quién salta”

audiencias abril splash, mqs, gh

Se rompió el empate de audiencias entre Telecinco y Antena 3. En abril la cadena de Mediaset sube cinco décimas y lidera el mes con un 13’6%. Telecinco consigue asentar “Gran Hermano” y mejora su particular talón de aquiles, el fin de semana, con el mundial de motociclismo y “Las bodas de Sálvame”. Por contra el principal canal de Atresmedia mantiene la hegemonía en los festivos pero merma su fuerza entre semana, sobre todo por la caída en picado de “Splash. Famosos al agua”. En cifras, Antena 3 pierde una décima y se queda con una cuota de pantalla del 13%. También deshacen las tablas Cuatro y laSexta, aunque en este caso la victoria cae del lado del grupo Atresmedia. laSexta se confirma como referente informativo y de entretenimiento crítico ganando dos décimas hasta el 6’1%, mientras Cuatro, que sólo salva “Homeland” de sus abundantes estrenos del mes, cae un 0’3% y se queda en el 5’6%. Y a río revuelto, ganancia de La 1, que suma siete décimas gracias a la recta final de Champions, con cuatro partidos emitidos en abierto durante abril, y asciende a un 10’9%. Analizamos todos estos datos a continuación.

“Gran Hermano” y “Splash”, trayectorias contrapuestas en la noche de los lunes

Se veía venir desde que conocimos los datos de las primeras galas y ahora se ha confirmado. “Splash”, la apuesta de Antena 3 por mantener en parrilla un gran formato de entretenimiento familiar, ha terminado hundiéndose en audiencias. El programa ha ido de más a menos y sólo en la recta final ha conseguido maquillar levemente los números. Comenzó por delante de “Gran Hermano” en una encarnizada pelea por el prime time de los lunes. Pero terminó marzo un paso por detrás que el reality de convivencia, cada vez quedándose más rezagado, sin la expectación del principio y coincidiendo con la emisión del gemelo rival, “Mira quién salta”. Y así se ha mantenido durante el mes de abril. En su primera tanda de cuartos de final cayó a un 12’8 y por primera vez pasó a ser tercera opción, superado por “Gran reserva”. Pero fueron los segundos cuartos de final los que marcaron el mínimo histórico, un 11’4%. “Splash” subió ligeramente en la semifinal y ascendió hasta el 14% con la gran final donde el gimnasta Gervasio Deferr se declaró ganador. Aún así, el talent de Arturo Valls no volvió a salir de la tercera posición por detrás de Telecinco y La 1.

Splash audiencia media

“Splash” finaliza con una media superior al 16% y más de 2’7 millones de espectadores. Como dato global no es ni mucho menos malo y se mantiene por encima de la media de la cadena, pero hay que tener en cuenta su descenso tan pronunciado, la gran apuesta que realizó Antena 3 y los resultados más favorables del mismo formato en la competencia. Posiblemente “Splash” se ha hecho largo (en duración por programa y en número de emisiones), le ha faltado ritmo y la monotonía de su escaleta ha podido más que el entretenimiento que prometía. Las primeras entregas llamaron la atención y contribuyen a esta media del 16’1%, pero es que cinco de ocho programas están por debajo de ese dato. En este sentido se muestra más acertada la decisión de Telecinco de desarrollar el talent de saltos acuáticos en menos entregas. Con la mitad de programas, “Splash” hubiera obtenido un dato global del 19’8%; “Mira quién salta” sí tuvo la mitad de emisiones, cuatro, y la media se mantuvo en un 20%.

mira quién salta audiencia media

Telecinco administró muy bien “Mira quién salta”, con menos programas, más ágiles, incluyendo a todos los concursantes y compaginando saltos individuales y sincronizados a la vez. Además lo programó en miércoles, una noche donde había poca competencia. Sólo su tercer programa bajó del 20% y porque tenía enfrente a la revelación de la Semana Santa, “La biblia”. La final se emitió a principios de abril y aupó a la modelo Verónica Hidalgo como ganadora. Fue vista por casi tres millones de seguidores y un 20’3%, demostrando que el formato ha sido un acierto para Telecinco. De esta forma Mediaset se lleva el triunfo en la guerra de los trampolines.

Visto lo visto, ¿habrá nueva batalla acuática? Aunque Jesús Vázquez dio por hecho en la final de “Mira quién salta” que volverían con una segunda temporada, de momento no se ha concretado nada pero sí ha quedado buen sabor de boca en Fuencarral. Más difícil lo tendrá “Splash”, porque Antena 3 parece haber llenado el cupo de resurrecciones con “El número uno”, otro talent show de gran formato que no brilló la primavera pasada pero que Atresmedia recuperará este mes de mayo para reforzar su estrategia de entretenimiento familiar.

A “Gran Hermano” le ha ocurrido todo lo contrario que a “Splash”. Comenzó renqueante frente a “Tu cara me suena” y la expectación por “Splash” no se lo puso nada fácil en la noche de los lunes. Además, para la edición número 14 planteaban volver a un casting sin estridencias, más complicado para fidelizar rápidamente al público, como declaró el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile: “Es verdad que este año decidimos apostar por un casting de concursantes más normales (…). ‘Gran Hermano’ es un programa que va enganchando poco a poco, un casting de concursantes normales es más lento, pero a la larga más acertado porque penetra y engancha más a los fans”. Premeditado o no, lo cierto es que las mejores cuotas de audiencia de esta edición no han llegado en situaciones normales, sino con dos polémicas: la expulsión disciplinaria de uno de los participantes por vender varias noticias de su paso por el reality y el trío amoroso formado por dos concursantes y el prometido de una de ellas. En ambos capítulos de “Gran Hermano 14”, la narración se mueve entre lo que ocurre dentro de la casa y lo que está sucediendo con los allegados de los participantes en el exterior.

abril evolución audiencia gran hermano

Indiscutiblemente, “Gran Hermano” ha liderado todas sus emisiones en el mes de abril, tanto en los debates como en las galas. Como muestra el cuadro superior, los índices más altos de audiencia se han registrado cuando el programa trata la relación amoroso-sexual de dos concursantes, Igor y Miriam, la prometida que entró a la casa dejando fuera a su novio con el que se salvó del naufragio en el Costa Concordia. El morbo creado alrededor de este trío amoroso le ha servido al reality para marcar sus mejores datos. Así, el debate en el que la chica hablaba con su prometido ha sido el más visto hasta ahora, con 1’8 millones de espectadores y un share del 23’5. De la misma forma, la gala en la que la concursante fue expulsada por la audiencia ostenta el mejor dato de “Gran Hermano” en todo abril, con casi tres millones de seguidores y un 20’8. Para encontrar otro porcentaje que sobrepase el 20% hay que remitirse al debate del 25 de abril, donde los dos participantes que mantuvieron el idilio se encontraron cara a cara fuera de la casa; lo vio el 22’5% de la audiencia.

En su última emisión, “Gran Hermano” sufrió la competencia de los finales de “Splash” y “Gran reserva”, por lo que la audiencia mermó en parte. Fue su despedida del lunes, porque desde el inicio del mes de mayo, Telecinco ubica su reality estrella en la noche de los jueves. Mediaset huye así del enfrentamiento con el killer de las audiencias “Águila roja”, que vuelve el lunes 6 a La 1.

Otra caída libre, José Mota

No todo han sido buenas noticias para Telecinco en abril. Una de sus grandes bazas, el fichaje de José Mota, ha funcionado negativamente en el desembarco a la nueva cadena. El cambio de programación al jueves (el espectador asocia a José Mota con los viernes y con un consumo televisivo familiar), la excesiva duración de su programa para abarcar todo el prime time y la competencia con “Cuéntame” han llevado al cómico manchego a marcar sus peores datos en abril. Desde su estreno en febrero, “La noche de José Mota” venía marcando un flojo 14%, por detrás de la serie de Televisión Española, pero por encima del resto de cadenas privadas. Pero en abril los datos han caído drásticamente, hasta tocar fondo con poco más de dos millones de televidentes y un 11’1%.

abril evolución audiencia josé mota

El cómico finaliza esta semana su primera temporada en Mediaset con las 13 entregas acordadas y deja su hueco a Mercedes Milá. A pesar de los malos datos, Telecinco confía en José Mota y espera que vaya calando poco a poco entre su audiencia. La renovación por un segundo curso para finales de 2013 o principios de 2014 está asegurada. Además, el manchego trabajará en otros proyectos para el grupo, como una posible serie con Fernando Tejero o una tira cómica sobre la vida rural para el access prime time de Cuatro.

Torniquete al fin de semana

La clave de que Telecinco haya subido cinco décimas en abril hay que buscarla en el remedio que han puesto a sus fines de semana. Como explicábamos previamente sobre la audiencia en días festivos, los espectadores huyen en masa de la cadena de Fuencarral durante las jornadas de sábado y domingo. Basten dos ejemplos, el sábado 6 de abril Telecinco obtuvo una audiencia media del 9’6% y el domingo 14 bajó hasta el 8’7%. Por eso Mediaset esperaba como agua de mayo el inicio del mundial de motociclismo y lo ha sincronizado con su otra gran apuesta festiva, “Las bodas de Sálvame”. La maniobra le ha salido bien y ha levantado ligeramente su audiencia. Como muestra otros dos ejemplos, el sábado 13, con el estreno del programa nupcial, consiguió una media diaria del 11’9% y el domingo 7, cuando arrancaba Moto GP en Qatar, registró un 11’6%. No ha incordiado el liderazgo de Antena 3 en fin de semana, pero Telecinco sí ha frenado la pérdida de espectadores.

abril sábado 13 multicine sálvame

El estreno“Las bodas de Sálvame” revolucionó la tarde del sábado en Telecinco, que no registraba datos tan altos desde 2009. Con dos millones de espectadores, el primer programa estuvo conducido excepcionalmente por Jorge Javier Vázquez y trasladó su éxito, como un efecto dominó, al espacio de María Teresa Campos, que dedicó parte de su tiempo al post enlace. Así, el canal de Mediaset se impuso totalmente a la oferta de Antena 3.

abril sábado 20 multicine sálvame

En su segunda semana, las campanas de boda sonaron bastante menos. El programa, esta vez presentado en solitario por Kiko Hernández y la colaboración puntual de Carmen Alcayde, perdió medio millón de espectadores y casi cinco puntos de share. Se echó en falta el arrastre de Jorge Javier Vázquez y muchos de los que se acercaron en la primera emisión no sintieron la misma curiosidad por volver a ver una boda en Telecinco. Como es lógico, el programa necesita encontrar su nicho de audiencia. El Multicine de Antena 3 volvió al liderato, pero con mínimo y sin distanciarse demasiado.

abril sábado 27 multicine sálvame

Y parece que en su tercera semana “Las bodas de Sálvame” ya se ha estabilizado, con más de millón y medio de seguidores y una cuota de pantalla alrededor del 11%. Seguramente Telecinco hubiera querido conseguir cifras más altas, pero viendo la debacle en que se habían convertido sus tardes festivas, la audiencia se puede considerar bastante buena. Alegría también para Antena 3, que ve cómo su Multicine continúa en lo más alto, y ya recuperando el buen ritmo tradicional con 5-6 puntos sobre la competencia. Tan sólo el programa 300 de “Qué tiempo tan feliz” consiguió hacer sombra a su última sesión de cine.

bodas de salvame

En cuanto al pistoletazo de salida de Moto GP, Mediaset ha emitido ya las dos primeras pruebas con unos datos notables: 2.650.000 espectadores y 25’2% para la carrera principal de Qatar y 23’7% y 4.062.000 para el gran premio, emitido aquí en prime time, de Estados Unidos. Le acompañan los éxitos de los pilotos españoles, a destacar la revelación de Marc Márquez, por lo que en Telecinco, aunque no alcancen las excelentes audiencias de Antena 3 con la Fórmula 1, pueden estar satisfechos con los datos y convencidos de que se mantendrán en términos parecidos durante toda la temporada.

Abril ha sido además un mes lleno de estrenos, desde “Homeland” hasta “El don de Alba”, pasando por la vuelta de “Con el culo al aire”, la adaptación de “Masterchef” y nuevos programas diarios como “Jugones” y “Money time”. Cada uno ha corrido diferente suerte, y lo veremos detenidamente en el resto del análisis de audiencia de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: