“Vive cantando” “Dreamland” y “Lolita Cabaret”: vuelven las series musicales

22 Abr

La ficción española ha agotado el filón de las series de misterio con toques sobrenaturales. Al amparo de “El internado” (que a su vez bebía del éxito internacional de “Lost”) comenzaron a proliferar historias del mismo género: “Hay alguien ahí”, “Ángel o demonio”, el proyecto original de “La fuga” o “El barco”. El final de “Luna, el misterio de Calenda” ha finiquitado esta tendencia, cuando las series nacionales no terminan de despuntar y las cadenas se piensan mucho más a qué proyectos dan luz verde. Buscan un producto que previamente haya demostrado eficacia y que sea capaz de adaptarse a las nuevas formas de consumo de la televisión, más centrada en la comedia, el gran espectáculo y los programas. Y han encontrado una solución en las series musicales.

"Vivo cantando", "Dreamland School" y el proyecto "Lolita Cabaret", las series que vienen

“Vive cantando” (con María Castro) , “Dreamland School” (protagonizada por Natalia Millán) y el proyecto “Lolita Cabaret” (de Natalia Verbeke), las series musicales que llegan a sonando fuerte

La música es el componente fundamental de algunas de las nuevas series de prime-time que están comenzando a producir tanto Antena 3 como Cuatro y Telecinco. Mediaset lo va a intentar con “Dreamland School”, una serie que mezcla ficción y realidad, ambientada en una academia de baile y canto donde sólo acceden los alumnos con más talento; Atresmedia está desarrollando dos proyectos, uno que provisionalmente se ha dado en llamar “Lolita Cabaret” sobre la trastienda de una sala de fiestas, y una comedia costumbrista que narrará el día a día de un karaoke de barrio, “Vive cantando“. ¿Sonarán las tres igual o en qué se diferenciarán? ¿Por qué surge con tanta fuerza esta nueva moda en la ficción nacional? ¿Y realmente es una nueva corriente o las cadenas están apostando sobre seguro?

Un paso afianzado

A pesar de las dificultades de las series españolas para despuntar, este año ha habido varias ficciones patrias que han dado muchísimas alegrías. Al margen del gran arranque de “Isabel”, las otras buenas noticias han llegado en forma de comedia. Como la vuelta de “La que se avecina” con la temporada más vista de todas las que ha emitido y el giro evidente de “Cuéntame” hacia el humor, que le mantiene como la emisión más vista del jueves con gran diferencia. En cuanto a programas, también prevalece el entretenimiento amable y divertido. Lo avalan el éxito sin precedentes de “La voz” en España y la consolidación de “Tu cara me suena” en su segunda edición. Lo que queda claro es que hoy por hoy el espectador llega a la televisión buscando un programa ameno y desenfadado con el que desconectar de las malas noticias. La televisión está consolidando el entretenimiento como vía de escape.

Las series musicales permiten unir el espectáculo de los shows con la ligereza de una ficción simpática. Por eso Mediaset y Atresmedia han renovado su interés por este tipo de historias y parece lógico explotar actualmente esta vía. Tienen la excelente referencia de “Un paso adelante” en Antena 3, que surgió dentro de unas coordenadas bastante similares a las que mantiene ahora la industrial televisiva de España.

un paso adelante upa

Los amoríos, odios, rivalidades y amistades entre alumnos y profesores de la Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz llegaron a la pantalla en 2002, justo después del boom de la telerrealidad con “Gran Hermano” (2000) y “Operación Triunfo” (2001). La serie supo subirse al carro del éxito de los formatos musicales y de convivencia. Los capítulos presentaban bastantes coreografías y números musicales y muchas de las tramas versaban sobre la dificultad de manejar personalidades tan diferentes en un entorno competitivo. Antena 3 consiguió audiencias de entre 3 y 4 millones y explotó la marca UPA a través de un amplío merchandising. La productora, Globomedia, vendió la serie a más de 50 países, en los que también consiguió datos notables. Destaca el caso de Francia, donde Beatriz Luengo, Mónica Cruz, Pablo Puyol o Miguel Ángel Muñoz se convirtieron en ídolos de masas al mismo nivel que en España. El fenómeno televisivo de UPA terminó en 2005, tras seis temporadas prácticamente sin descanso, pero todavía le quedaba vida por delante en el mercado discográfico.

¿La música amansa a las audiencias?

Las televisiones intentaron repetir la fórmula con otras variantes y menor éxito. En 2004, La 1 aprovechó la repercusión que había tenido la película “El otro lado de la cama” para calcar el mismo tipo de comedia romántica en una producción propia. El resultado, “Paco y Veva”, daba un paso más allá en los musicales, integrando las canciones como un pulso narrativo que hace avanzar la trama. La serie tuvo dos temporadas y concedió a Hugo Silva su primer papel protagonista en televisión. A pesar de su efímero recorrido y su caída en el olvido, “Paco y Veva” se ha convertido en una de las ficciones nacionales más interesantes de los últimos años.

En otro giro de tuerca, Cuatro y Antena 3 trasladaron la ficción musical a los seriales diarios. A finales de 2008 encontramos un nuevo precedente, el triunfo en las sobremesas del talent de bailarines “Fama ¡A bailar!”. Las dos cadenas deciden recuperar el espíritu de “Un paso adelante” para seducir al target juvenil con ficciones diarias, esta vez a golpe de rap y hip hop. Cuatro probó fortuna con “HKM”, una serie en la que una chica con pocos recursos, a la que daba vida la cantante Sara Da Pin Up, llegaba al elitista colegio Albéniz para formarse en su carrera musical. Se emitió en horario de tarde durante algo más de tres meses, pero con unas audiencias regulares que no le valieron la renovación.

La serie de Antena 3, “18”, se concibió para el acces prime-time como telonera de los formatos que la cadena emitía cada noche, pero los resultados aún fueron peores y cambió varias veces de horario hasta emitir los 22 episodios que se grabaron. Tras la muerte de un joven, su hermana y su mejor amigo empezaban a investigar juntos mientras surgía el amor e intentaban sacar adelante sus respectivos grupos de música y baile. Para “18”, Antena 3 reclutó a algunos de los concursantes del exitoso “Fama”, como Hugo Rosales y Mery Carrillo, pero tampoco fueron reclamo suficiente.

go!azen etb

La fiebre por el musical se extendió a las cadenas autonómicas. En Euskadi, Euskal Telebista creó su propio “High School Musical” con “Go!azen”, una serie que arrasó entre el público infantil y juvenil. Comenzó como una película para televisión ambientada en un campamento musical y después se afianzó como serie. Este primer musical grabado íntegramente en euskera, supuso un verdadero fenómeno dentro del País Vasco y llegó a contar con su propia gira por los teatros.

“Dreamland”, “Vivo cantando” y “Lolita Cabaret”, mismas notas pero diferentes sinfonías

Dentro de la nueva ola de ficciones musicales, tanto Mediaset como Atresmedia están buscando un toque diferencial con el que abordar estas historias. El grupo de Paolo Vasile reclamará la atención del público juvenil, y Antena 3 opta por la comedia en “Vivo cantando” y por una serie más gremial y espectacular en el proyecto de “Lolita Cabaret”.

A priori “Dreamland School” será un cruce entre el talent de “Fama” y “Un paso adelante”. El proyecto de la compañía Dreamland World ya viene de largo, comenzó a grabarse el verano pasado y antes había prolongado su casting durante un año y siete meses para generar complicidad entre los actores. Porque en origen la serie iba a aunar ficción y realidad, mostrando la formación artística de cinco jóvenes que accedían a esta escuela de baile, interpretación y música, unas situaciones que tampoco diferían mucho de las que estaban viviendo los chicos en la preparación de este show. Pero a Mediaset no le convenció el rumbo de este “Fama” ficcionado y paralizó las grabaciones en septiembre.

dreamland

El remedio llegó hace unas semanas, cuando decidieron introducir más tramas de ficción con la llegada de un nuevo personaje, Daniella, la dueña de un cabaret que ve peligrar el negocio después de que su artista más codiciada decida marcharse a la escuela de baile. Precisamente será Natalia Millán, ex de “Un paso adelante”, quien interprete a este nuevo personaje. Mediaset aprovechó que tenía en nómina a la actriz para “Mira quién salta” y le propuso formar parte de “Dreamland School”. De todas formas, las grabaciones con la actriz se han limitado a un mes de trabajo (Millán acaba de fichar por “Galerías Velvet”, una de las nuevas series de Antena 3) por lo que se desconoce cómo combinarán esta nueva historia dentro del material ya rodado y parece poco probable que llegue a cambiar sustancialmente el proyecto original. En principio la serie está planteada para Cuatro, pero no se descarta que la emita Telecinco dependiendo del resultado final.

Vive cantando” relatará la vuelta de Trini, una cantante de orquesta, a su barrio de toda la vida, donde siguen su familia y sus amigos. Allí no aparcará su pasión, porque el lugar de reunión de todos los personajes será el karaoke “La bamba”. La serie, dirigida por Miguel Albaladejo (que ya estuvo al frente de la adaptación cinematográfica de “Manolito Gafotas”), promete números musicales y comedia costumbrista a partes iguales. Será la primera ficción de Doblefilo, del grupo Secuoya, y estará protagonizada por María Castro (“Sin tetas no hay paraíso”, “Tierra de lobos”, “SMS”), que estará acompañada de Gorka Otxoa y un rostro popular de Antena 3, Roko, ganadora de la última edición de “Tu cara me suena”. El tono de comedia estará más que asegurado a tenor de los profesionales que figuran en los créditos, de forma que Antena 3 encontraría así compañía para “Con el culo al aire”. Las grabaciones van a comenzar esta misma primavera.

Lolita Cabaret” no es el título definitivo de la serie que está desarrollando Globomedia también para Antena 3. Todavía en fase de preproducción, sólo se conoce que la ficción estará centrada en las tramas personales y profesionales de los trabajadores de una sala de fiestas. Así que posiblemente lo de “cabaret” ni se mantenga en el título. Sí se sabe que Natalia Verbeke estará al frente de la serie, en su regreso a televisión tras “Doctor Mateo”, y que dará vida a una antigua estrella del local que vuelve al escenario donde creció. Una de las tramas principales será la que mantengan el personaje de Verbeke y su madre en la ficción, que a la vez regentará la sala de fiestas. Para este personaje de gran relevancia dentro de la serie Globomedia y Antena 3 han empezado a negociar con Carmen Machi. Pero la participación de Machi no se ha confirmado y ha quedado en rumor. Si se cumple el calendario previsto, el proyecto comenzará a grabarse en mayo.

Carmen-Machi juicio a una zorra

“Dreamland School”, “Vive cantando” y la serie que de momento conocemos como “Lolita Cabaret” se verán, y sonarán, en nuestras parrillas la temporada que viene, para finales de 2013 ó 2014. Supondrá el resurgir de los musicales en la televisión española. Y entonces se sabrá si las apuestas de Mediaset y Atresmedia terminan en cara o cruz. ¿Cuál de las tres os parece más interesante? ¿Conseguirán seducir a la audiencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: