Da Vinci’s demons, se busca la genialidad de Leonardo

16 Abr

A rey muerto, rey puesto. El canal de pago americano Starz despedía el viernes “Spartacus”, su serie más emblemática, y estrenaba “Da Vinci’s demons”, que esperan que recoja su exitoso relevo. La nueva producción está ambientada en la Florencia del sigo XV y aborda los años de juventud del enigmático Leonardo Da Vinci, en los que intenta ganarse el amparo de los Medici para lanzar su carrera como artista e ingeniero militar.

da-vincis-demons-promo

Lejos de encontrarnos con el genio renacentista que todos conocemos, la serie de Starz nos presenta a un Leonardo joven, arrogante, embaucador, creativo, batallador y atormentado con un suceso de su infancia. Tanto por estética como por contenido argumental, el retrato de Da Vinci se aleja del biopic para zambullirse en los parámetros de las últimas adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic. Salvando las distancias, Leonardo se asemeja a Bruce Wayne: sus inventos, sus dotes como luchador, su concepción de justiciero y una ciudad corrompida llena de intrigas, allí Gotham acá Florencia. No es de extrañar esta nueva visión, porque quien está detrás de la serie es David S. Goyer, guionista de la última trilogía que ha llevado a cabo Christopher Nolan sobre Batman, de la nueva película de Superman que llegará próximamente y de las cintas sobre Blade y El Motorista Fantasma. Goyer, aquí guionista, productor y director, ha trabajado también en televisión en la fugaz “FlashForward”. Primero desarrolló “Da Vinci’s demons” para BBC, pero los nuevos derroteros de lo que él ha dado en llamar “fantasía histórica” llevaron la serie hasta Starz.

El jovencito Leonardo

David S. Goyer escoge la etapa más desconocida de Da Vinci para modelar a su superhéore renacentista con toques esotéricos y místicos, apoyándose a la vez en los personajes históricos, las conspiraciones de la época y el legado del artista. El joven Leonardo que interpreta Tom Riley (conocido por la serie médica “Monroe”) intenta, por un lado, desarrollar su talento para la creación de inventos, y por otro, recibe la misión de perpetuar el conocimiento de la humanidad dentro de una hermandad secreta que se ha ganado poderosos enemigos entre los reinos de la península itálica.

Como el multidisciplinar Leonardo, su serie deambula por varios terrenos. De aquí en adelante desgranamos algunos leves spoilers del primer episodio, pero nada grave. Así “Da Vinci’s demons” camina entre revelaciones artístico-técnicas, como la brillante escena de los estorninos. Se combina imagen real con animación, a través de los bocetos que realiza Leonardo sobre el vuelo de los pájaros, y que le sirven de inspiración para crear la colombina que le han encargado. La serie ha encontrado un estilo propio, cercano a su esencia narrativa de novela gráfica, con el que contar alguna de las escenas clave para comprender al genio.

da vincis demons tom riley laura haddock

También “Da Vinci’s demons” se nutre de una relación amorosa con el personaje de Lucrezia Donati (Laura Haddock, que trabajó en televisión en la nueva versión de “Arriba y abajo”) que pone de relieve el carácter seductor de Leonardo y le enfrenta a las altas esferas de la ciudad. Significativa, y descaradamente metafórica, es esa secuencia de sexo y pirotecnia que se marcan en el episodio piloto.

A todas estas, la nueva producción de Starz está salpicada de muertes aquí y allí, fruto de las relaciones conspiratorias que mantienen las ciudades de la época. Sin comerlo ni beberlo (quizá fumándolo, porque este Leonardo se nos presenta como consumidor de opio), Da Vinci entra a formar parte de una hermandad mística que será determinante en esa guerra. De paso, la serie recrea la lucha de poderes eclesiásticos y civiles, con el Papa Sixto IV en el epicentro de las intrigas.

Sangre y sexo, marca de la casa

Fiel heredera de “Spartacus”, la nueva serie ha encontrado su propio estilo visual esta vez echando mano de los videojuegos, con varios escenarios recreados digitalmente. Aunque hay un buen diseño de producción detrás, ambientando todas las tramas en la monumental Florencia, estos cromas no hacen ningún bien al envoltorio final. Y como en su predecesora, sexo y violencia siguen presentes en la pantalla de Starz, si bien aquí no se llega a la grandilocuencia orgiástica que popularizó “Spartacus”. De momento, en el piloto hemos visto algún desnudo parcial, degüellos y un duelo a espada. Todo medianamente moderado, pero ya una marca de la casa Starz.

La serie prolonga la estela de “Spartacus”, y gustará a sus seguidores, pero no comete tanto pecado capital ni apela a esos bajos instintos que tan adictiva hicieron la historia del esclavo que levantó a Roma. Y a buen seguro que “Da Vinci’s demons” también atraerá la atención de los fans del género de superhéroes, que reconocerán aquí al joven Leonardo como uno de sus ídolos, atormentado por un suceso de su infancia pero deseoso de mejorar el mundo que le ha tocado vivir. Para verla en España hay que esperar al jueves 9 de mayo a las 22.20, cuando FOX comience a emitir la serie.

Anuncios

Una respuesta to “Da Vinci’s demons, se busca la genialidad de Leonardo”

  1. anonimo 19/04/2013 a 7:51 #

    Después de ver el primer capítulo de la serie dije: bueno no veo nada nuevo, pero al leer un blog me di cuenta de que error tan grande el mio al pensar que veo y entiendo todo, pues plantean que en la escena donde el amigo de Davinci le enseña el tarot y se conoce su nombre (Zoroastro) y al fondo se ve el turko nos dan la mejor pista del libro de las hojas ya que la religión del turko está relacionada con Zoroastro y es el mazdeísmo o zoroastrismo,( la estatua esa de un hombre alado con cabeza de león y una víbora a su alrededor es Angra Mainyu, una deidad de esta religión), aparte se plantea que el libro de las hojas hace referencia al tarot, el cual asemeja un libro deshojado, así como si estuvieran sueltas y desordenadas las hojas del libro, esperando para ser armado correctamente, y mencionan un libro donde sale la llave o una especie de manual para armarlo que se llama ALVATARON, el cual encontré en la red y me dispongo a leer. Se plantea igual que este libro de las hojas podría tener relación con el Sefer Adam, el libro de Thot, la mesa de Salomón, que en realidad aun investigare pues no se nada de ellos, pero dan a entender que son títulos diferentes para un mismo secreto escondido, buscado por todas las corrientes filosóficas o religiosas, ya que al parecer puede encontrarse en ellos el nombre secreto de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: