MasterChef: OT, Operación Tenedor

11 Abr

Como decía mi profesor de autoescuela, cada uno saca su personalidad cuando se pone al volante. En la cocina ocurre lo mismo. Los hay impulsivos, nerviosos, osados, tranquilos, tradicionales… Y en “MasterChef”, el talent show que acaba de estrenar La 1, tenemos un buen catálogo de cada uno de los tipos de cocineros que existen. Por sus platos los conocerás.

masterchef

Hasta ahora todos los talent shows que habíamos visto en España se centraban en encontrar al mejor cantante o el mejor bailarín del país. Pero la cocina se ha descubierto como un ingrediente igual de idóneo para esta cocción. La toma de decisiones, el trabajo bajo presión, la destreza o los nervios salen a relucir entre los fogones y hacen de las competiciones de cocina un espectáculo totalmente atractivo para verse en televisión. Además, TVE y la productora Shine Iberia han aprovechado el momento adecuado, ahora que estamos inmersos en una exitosa moda de programas gastronómicos, para adaptar este formato internacional que surgió en Reino Unido en la década de los 90 y que se recuperó hace algunos años dentro de la fiebre por los programas cazatalentos.

Cocina como puedas

La estructura de “MasterChef” no difiere demasiado de la que podría verse en un reality de supervivencia o una academia de canto. Dos grupos se enfrentan entre sí y el que sale derrotado se someterá a otro reto para eliminar a uno de sus miembros, así hasta que sólo pueda quedar un ganador. Es la estructura que mejor explota la competición entre concursantes. La novedad radica en que nunca hemos visto pruebas culinarias tan espectaculares como las que aquí se presentan.

“MasterChef” sale cada semana de la cocina para realizar en un exterior los retos por grupos. En el estreno, la primera parte se centró en un macrocasting entre 500 finalistas que se grabó junto al Palacio Real de Madrid. En la fase regular se marcharon a un campo de maniobras de Badajoz donde los ya aspirantes a mejor chef nacional debían dar de comer a una brigada de 151 militares. Se buscan localizaciones llamativas (los concursantes no salían de su asombro cuando unos tanques les rodeaban en medio del campo) que ofrezcan retos importantes (cocinar al aire libre para un grupo tan numeroso en un tiempo reducido). Y el montaje, ágil y con ritmo, de las imágenes de los cocineros entre barracones preparando el mejor menú para un regimiento ha resultado impresionante.

masterchef exteriores

El plató no se queda atrás. Una nave alberga la zona preparada como supermercado y unas hileras de encimeras y fogones para que cada aspirante disponga de su propia cocina. Los concursantes que no deben pasar la prueba, como el público de casa, observan desde una galería superior a sus compañeros. Mediante los planos picados de la grúa se muestra todo el espacio, coronado por un reloj gigante que cuelga del techo y va marcando el tiempo que les queda para terminar el plato.

Porque el tiempo resulta clave para cada prueba. Los cocineros deben decidir cómo van a preparar el ingrediente que les han dado, buscar en el supermercado todo lo que necesitarán, cocinarlo y emplatarlo. Todo con tiempo limitado. Por si la prueba resulta poco tensa (ya han tenido que sacar las vendas para curar los primeros cortes), al final el concursante presenta su plato frente al jurado. Cara a cara, los expertos prueban el menú y juzgan sin pudor lo que están comiendo.

Master Chef

“Le has echado 30 elementos y al final está soso”

En este tipo de programas, el jurado resulta decisivo para determinar la exigencia de las pruebas. Por ejemplo, en la versión americana de “MasterChef” es Gordon Ramsay (de “Pesadilla en la cocina”) el que lleva las riendas de todo el programa, también como presentador. En España la elección de los tres expertos parece bastante acertada. Han optado por combinar la cercanía y amabilidad de Samanta Vallejo-Nájera, la rigurosidad y exigencia de Jordi Cruz, y la acidez y dureza de Pepe Rodríguez. Éste último es el que más ha llamado la atención en el estreno. Se pasea con cara de vinagre entre los fogones, gesticula sobremanera, canta, recurre a citas cinematográficas y él fue quien le soltó a una de las concursantes eso de “le has echado 30 elementos y al final está soso”. Pepe Rodríguez promete, de momento ha cogido la sartén por el mango.

Eva González es la encargada de conducir “MasterChef”. La presentadora ya tiene experiencia en formatos del mismo estilo, como “Supervivientes”, y sabe imprimirle emoción al programa en sus breves apariciones. Su función principal es dar continuidad explicando las diferentes fases. Ahí también cuenta con la ayuda del jurado, que van presentando las pruebas junto a González. Ella es la que aporta más cercanía con los concursantes y puede implicarse con ellos, sobre todo tras la expulsión despidiendo al eliminado de la semana.

masterchef jurados

Los aspirantes a convertirse en MasterChef son otro de los pilares fundamentales. Desde los 18 años hasta los 59, de un ama de casa a un ingeniero, desde alguien que se cree experto hasta un inseguro… El perfil de concursantes es muy variado, pero todos ellos cumplen la condición sin equa non de sentir pasión por la cocina. Porque es muy importante que contagien ese entusiasmo al espectador que lo ve desde casa. De momento hemos conocido por encima a alguno de estos aspirantes y el casting parece bastante acertado, con diferentes formas de entender la cocina.

Tras una larga campaña de promoción, “MasterChef” ha llegado a las noches de los miércoles en La 1. El primer bocado deja buen sabor de boca y, lo más importante en televisión, ganas de probar más. Buen provecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: