El don de Alba, unir a la familia en el más acá

10 Abr

Telecinco tiene una asignatura pendiente. Le falta seducir al público familiar. Y también debe subir nota en alguna otra materia, como la de producir ficción española. Aquí sigue viviendo de los réditos de “Aída” y “La que se avecina”. Así que Mediaset ha decidido crear series para llegar a esos espectadores que no puede atraer con sus programas. Por eso “Familia” tenía un título tan descarado, y por eso “El don de Alba” (el título es aún menos acertado, por no decir nada comercial) está tan marcada por las tramas familiares y ha sido el proyecto que Disney escogió para desembarcar en España.

el don de alba

Porque la mano de Disney y la intención de Telecinco están presentes en todas y cada una de las tramas de la nueva serie. Alba y su abuela comparten el poder de hablar con los fantasmas, el espíritu de una chica atormenta a su hermana gemela, una niña está a punto de morir buscando una señal de su madre fallecida que acababa de abandonarles… Es cierto que “El don de Alba” es una serie arriesgada por cuanto se trata de una adaptación de la americana “Entre fantasmas”, con estructura procedimental de un caso por episodio y con una ambientación sobrenatural que no suele abundar (ni gustar) en España. Y sale del paso con un resultado digno. Pero hay que reconocer que pisa en suelo firme, en esa alfombra vieja y carcomida que las cadenas españolas insisten en no cambiar: hacer series que duren 70 minutos y gusten a toda la familia.

Adaptación al mercado español

Como procedimental, la nueva serie obtiene el aprobado. Como adaptación, también. Esto no es “Cheers” ni “Las chicas de oro”, aquí la serie no se estropea copiando chistes ni intentando trasladar el humor de hace décadas a la actualidad. Por suerte, Disney y Mediaset han sabido calcar la estructura de “Entre fantasmas” a la nueva serie: una chica capaz de hablar con los muertos les ayudará para que puedan marchar en paz. Fin. Y de paso restablecer la paz y el amor en su familia. Éste es el punto que refuerza Telecinco, y que dentro del espíritu de la serie tampoco desentona demasiado.

entre fantasmas

Ahora, lo de los 70 minutos de capítulo no tiene remedio. Es el comentario que siempre se usa para criticar una serie española, pero es que no deja de ser uno de los males endémicos de la ficción nacional. La serie original duraba unos 40 minutos por episodio, ésta casi lo duplica. Lo que obliga a meter escenas de relleno, alargar las tramas y contarnos otras milongas ajenas al concepto de la serie. En “El don de Alba” acolchan con la relación amorosa entre la protagonista y el médico del pueblo. Les han rebajado la edad, les sitúan en terrenos opuestos fe/razón y construyen desde cero su historia (cuando en la original ya eran pareja al inicio de la serie), y todo para tener más leña que echar al fuego. Vale, hay cosas que pueden resultar interesantes, sobre todo los dos personajes partiendo desde posiciones tan alejadas respecto a los fantasmas. Salvo eso, el resto empaña el argumento de “chica ayuda a muertos en su camino al más allá”. Y distrae.

Espíritus sin rostro y caras conocidas

“El don de Alba” también profundiza en la lucha entre el bien y el mal, encarnados por Alba y por un espíritu sin rostro que quiere robarle las almas. En honor a su nombre, el cometido de Alba es guiarles hacia la luz; el hombre sin rostro los conduce a la oscuridad. Parece que la serie andará bastante por estos derroteros y hará de la misteriosa arboleda uno de sus escenarios fijos. Hasta ahora sólo han explicado la batalla con unos flashbacks que sugiere la abuela, aquí ejerciendo el rol del maestro. Una abuela que por cierto se llama Melisa (recordando la Melinda de Jennifer Love Hewitt en “Entre fantasmas”).

Patricia Montero encarna aquí a la protagonista con dones sobrenaturales. La actriz se dio a conocer en “Yo soy Bea” y continuó su carrera en Globomedia, con “Los hombres de Paco” y “Buenagente”. Le acompaña otro chico ex Globomedia, Martín Rivas, que encabezó el reparto de “El internado”. Si por separado no despiertan muchas chispas, juntos tampoco generan más química. Al resto del reparto (Antonio Hortelano, Itsaso Arana…) les va a quedar poco tiempo para explayarse. Porque la serie concederá bastante protagonismo a los fantasmas y familiares de cada capítulo, que contarán con Alicia Borrachero, Ana Torrent o Bárbara Goenaga, nombres que así a priori llaman la atención en positivo.

el don de alba reparto

Técnicamente “El don de Alba” está a la altura de lo que se le puede exigir a una serie fantástica. “Ángel o demonio” ya demostró que se podía hacer una producción nacional de este tipo. Algún efecto especial (esas letras escritas en el vaho del coche…) chirría un poco, pero por lo general luce bastante bien. Pulgar arriba para la explosión de agua nada más empezar el primer capítulo. Hace tiempo que casi todas las series españolas han alcanzado un nivel más que digno de producción.

Telecinco y Disney han grabado 13 capítulos de la serie para esta primera temporada. La producción original ya demostró que tiene historia para rato. Ahora hace falta ver si las tramas made in Spain (en este sentido Disney se ha adaptado rápidamente a nuestro mercado) casan bien con el procedimental y guían a la audiencia en tránsito hacia Alba.

Anuncios

3 comentarios to “El don de Alba, unir a la familia en el más acá”

  1. soloseriestv 11/04/2013 a 11:54 #

    A mi me parece que ha sido una apuesta bastante arriesgada por parte de Telecinco pero necesaria en la pequeña pantalla. Creo que se ha comparado demasiado con “entre fantasmas” y ha recibido muchas criticas negativas… espero que la audiencia le de otra oportunidad y a ver como acaba la cosa…
    Un saludo.

    • vengoahablardemitele 11/04/2013 a 13:08 #

      Sí, porque como adaptación no está mal. Al contrario, se adapta correctamente a la forma de ver y hacer series en España. Esto es “El don de Alba” y no “Entre fantasmas”. Sería una pena que la gente la prejuzgue por ser un remake. Luego podrán gustarte más o menos los cambios, pero creo que al menos hay que darle una oportunidad.
      Otro saludo para ti.

  2. Dolors Muñoz Ventura 20/05/2013 a 13:40 #

    Siendo una copia de entre fantasmas, a mí me gusta asi como la otra me llego a cansar,
    tal vez por la actitud de la protagonista siempre con el lagrimeo a punto. El Don de Alba
    la encuentro con un senblante muy simpático. En fin que amí me gusta ¡¡¡¡¡¡ ella y la serie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: