Audiencias marzo 2013 (II): llegar a fin de semana

10 Abr
Multicine versus ¡Llama a la comadrona!

Multicine versus ¡Llama a la comadrona!

Desde hace años, Telecinco es la cadena más vista entre semana y Antena 3, los sábados y domingos. Se puede decir que es casi una ley no escrita en las audiencias de la televisión española. Lo veíamos en el primer análisis del mes de marzo, hablando de los eventos deportivos y cómo las dos cadenas rivales se iban cediendo el liderazgo conforme avanzaban los días laborales y festivos. El cambio intermitente terminó con un empate entre Antena 3 y Telecinco con un 13’1% de cuota de pantalla durante marzo. El mes no dejó ninguna ganadora ni ninguna perdedora, pero sirvió, entre otras cosas, para que intentaran romper la tradición del liderazgo bifurcado. No puede haber un reino con dos cabezas, quien quiera gobernar debe imponer su ley todos los días de la semana.

Telecinco, a renacer en las tardes de fin de semana

Por eso en abril se va a recrudecer la pugna por el fin de semana. En el terreno deportivo, a la Fórmula 1 se le suma el motociclismo, pero el principal campo de batalla será la tarde de los fines de semana. Un bastión de Antena 3 que ahora Telecinco quiere minar con una variante de su programa estrella, “Sálvame”, y series británicas. Los primeros intentos ya se produjeron en marzo, con el lanzamiento de la serie de la BBCLlama a la comadrona” contra el todopoderoso Multicine.

Tabla domingo1 marzo

Antes de que desembarcara la producción británica, la cadena de Atresmedia lideraba la tarde con comodidad gracias a sus clásicas películas de Multicine. Son cintas elaboradas por y para la televisión, basadas muchas ellas en noticias reales, con una fuerte carga de misterio y dirigidas especialmente a un público femenino. En cambio, la tarde de la cadena de Mediaset funcionaba bastante peor, con un título cinematográfico a primera hora y, después, el extenso magacín nostálgico de María Teresa Campos, que levantaba algo el share. Así que Telecinco tenía claro dónde debía mover ficha: la sobremesa.

Tabla domingo2 marzo

Mediaset adquirió los derechos de la serie “Llama a la comadrona” en pleno auge de la ficción británica en nuestro país (y concretamente, de la ficción británica de época, senda que abrió ya “Downton Abbey”). Encontró así un producto capaz de atraer al público femenino, pero con un toque diferencial respecto a las TV movies del Multicine. La producción de BBC recurre a historias más amables y emotivas, con los partos de telón de fondo, y algún guiño al humor. Además, Telecinco preparó una campaña de promoción potente en su familia de canales, ampliando la misma temática en varios géneros televisivos y con la emisión simultánea de un avance de la serie. El estreno resultó un éxito para la cadena, que mejoró más de 5 puntos de cuota de pantalla respecto a los datos habituales en domingo. El segundo capítulo marcó el máximo de “Llama a la comadrona”, con un 15’2%. Por su parte, la audiencia de Antena 3 se mantuvo líder a la baja, perjudicada por la nueva competencia.

Tabla domingo3 marzo

En la segunda semana, “Llama a la comadrona” mantuvo unos datos positivos, aunque cayó entre 2 y 3 puntos respecto al estreno. Se trata de un descenso lógico tras la expectación generada con la campaña de promoción. Aún así, superó con creces la media de Telecinco durante el fin de semana, lo que para la cadena es una buena noticia. El cine de Antena 3 tomó algo de aire, pero en su segunda sesión sufre para imponerse al cuarto capítulo de la serie. Y es que, como estamos viendo, el segundo episodio de la tarde siempre le funciona algo mejor a Telecinco. Es un momento en el que hay más espectadores viendo la televisión y una serie consigue mantener a los fieles que comenzaron la sobremesa y puede atraer a más público con las tramas del nuevo capítulo que comienza más tarde. En cambio, de una película a otra no hay elementos narrativos que contribuyan a esa fidelización.

Tabla domingo4 marzo

La pérdida de audiencia continuó en su última semana, aunque más controlada. La serie perdía aproximadamente 200.000 espectadores y un punto de share. De nuevo el segundo episodio, que cerraba la primera temporada, funcionó mejor que el primero de la tarde, que marcó el mínimo de “Llama a la comadrona” con un 10’8%. La media de esta primera temporada quedó en un 12’9% y 1.887.000, positivo para Telecinco, pero no tan bueno como pudo creer al principio. Ahora sí que Multicine ha vuelto a acomodarse en la primera posición, pero consciente de que la competencia ha encontrado una pequeña fisura por donde abrirse hueco, el target de público adulto-femenino que busca historias más entrañables y emotivas.

Después, Telecinco lo ha intentado con otra serie británica ambientada a finales del siglo XIX en el mundo de la moda, “The Paradise” (aquí bautizada como “Galerías Paradise”, para de paso ir desgastando desde el titulo a la nueva serie de Bambú Producciones para Antena 3, “Galerías Velvet”). Aquí la cadena no ha sabido cautivar a la audiencia como lo hizo con “Llama a la comadrona” y el estreno se saldó, el último domingo de marzo, con unos 8’3 y 9’5% y algo más de un millón de espectadores, datos muy semejantes a los que hacía previamente el cine. O bien las galerías no han sido reclamo para ese público adulto-femenino que sí se interesó por los partos, o bien el espectador de fin de semana no está por la labor de mantenerse pegado a una serie cada domingo por la tarde. Telecinco tiene en la recamara la segunda temporada de “Llama a la comadrona”, con la que podría demostrar que una serie sí puede funcionar en fin de semana siempre que apunte bien a su público objetivo.

De momento Mediaset va a ampliar su lucha por el resto de tardes festivas. Ya lo hizo en Semana Santa con el estreno de su coproducción internacional sobre las vidas de la Virgen María y María Magdalena, que había arrasado en Italia llegando a los 8 millones de televidentes. Aquí “María de Nazaret” se quedó muy lejos, sin llegar al millón y medio y una cuota de pantalla del 11’6%, aunque logró que el Multicine de Antena 3 bajase algunos puntos. Ahora lo vuelve a intentar con “Las bodas de Sálvame”, la vuelta de tuerca del buque insignia de la cadena que espera mantener su gran audiencia diaria durante las tardes de los sábados.

La 1, otra tarde problemática

Al contrario que Telecinco, a La 1 le funciona bastante bien la tarde de los fines de semana, pero la franja vespertina de lunes a viernes está realmente hundida. Ahí figuran algunas reposiciones de series, la telenovela “Amores verdaderos”, el talk show “Tenemos que hablar” y el magacín “+Gente”. Ninguno de ellos llega al 8% de share.

La 1 fue durante décadas la televisión referente en las tardes. Lo consiguió a base de telenovelas latinas y seriales nacionales, que le valieron un éxito total en audiencias. Pero la crisis, el recorte presupuestario y la falta de un presidente estable terminaron por desestabilizar los canales públicos, que se mantuvieron en coma inducido durante demasiados meses. En ese período, la perla de las tardes, “Amar en tiempos revueltos”, se mudó a Antena 3 porque la productora Diagonal TV no veía un futuro demasiado claro en la corporación y el grupo Atresmedia sí estaba apostando por ellos con “Bandolera”. Fue la debacle de las tardes de La 1. Desde entonces no levantan cabeza.

marzo los misterios de laura

La reposición de series exitosas funcionó bien con “La señora”, un drama de época que entroncaba bien con “Amar en tiempos revueltos” y creado también por Diagonal TV. Después la cadena recurrió a otras series de prime time, “Herederos”, “Los misterios de Laura”, ahora “Desaparecida”, que no lograron mantenerse por encima de los dos dígitos. Unos datos en torno al 7-8% que calca también la telenovela “Amores verdaderos”.

Después, para última hora, La 1 sigue apostando por la marca “Gente”, el programa rosa y de sucesos que triunfó durante años en la televisión pública. Desde hace varias temporadas han querido renovarlo dándole un cariz más de magacín, al estilo del formato matutino, y bautizándolo como “+Gente”. Primero buscaron el tono informativo con Pilar García Muñiz y José Ángel Leiras, y esta temporada, han optado por Anne Igartiburu para abrir el espacio a la crónica social y a nuevos géneros, como el debate. En audiencias, la franja no ha remontado y se ha estancado por debajo del 6% de cuota.

Por eso en marzo La 1 quiso recortar la duración de “+Gente” y testar un talk show, el formato que durante décadas ha concentrado a un público numeroso frente a la televisión. La apuesta se ha traducido en la vuelta a casa de Ana García Lozano, maestra en esto de los programas de testimonio, que ya estuvo desde 2001 hasta 2004 en TVE con un formato similar, “Ésta es mi historia”, además de haber desempeñado las mismas funciones en Telemadrid o Telecinco. Su programa “Tenemos que hablar” incluye testimonios de personas anónimas con debates sobre expertos en la materia que se trata cada día. El lavado de cara al género no termina de arrancar en cuanto a espectadores, con cuotas del 5 ó 6%, como el programa de Igartiburu.

marzo tenemos que hablar

Con “Tenemos que hablar”, la cadena ha sabido rescatar el programa idóneo para buscar al público adecuado de mayor edad que suele seguir La 1. Durante estos años, la corporación pública se ha caracterizado por programar al estilo radiofónico, manteniendo su apuesta al menos una temporada. Porque los cambios en el consumo de televisión durante el día conllevan mucho tiempo para que el espectador modifique sus hábitos como espectador. Es cierto que quizá con “+Gente” hayan tocado fondo y la cosa no dé más de sí, pero puede que con este talk show empiecen a cimentar sus nuevas tardes. Por eso si lo mantienen con paciencia, sabiendo a qué público se dirigen y a cuánta cuota de pantalla pueden aspirar realmente, la apuesta puede salir bien.

De cara a seguir revitalizando la tarde, La 1 ya está produciendo nuevos contenidos. Hay muchas esperanzas puestas en la precuela de “Gran reserva” en formato serial, con el saber hacer de Bambú y la ambientación de época. Y entrarán en la batalla de concursos con la adaptación de “Letris”, un tetris de letras basado en una aplicación para móviles que en su versión televisiva estará presentado por Carlos Latre y producido por Reset TV.

Cuatro-laSexta, la pelea entre hermanas pequeñas

Y termina el repaso a las audiencias de marzo con otro empate inusual, el que firmaron Cuatro y laSexta a 31 de marzo, ambas con un 5’9% de media mensual. La igualdad, como en las cadenas principales de sus grupos Telecinco-Antena 3, es máxima, pero aquí la diferencia estriba en el funcionamiento diario de cada una de las cadenas. La del grupo Atresmedia arrasa entre semana, pero pierde fuelle en festivos; la de Mediaset, aprovecha esta flaqueza para recuperarse durante sábado y domingo.

Marzo media cuatro-laSexta

“El intermedio”, en su temporada de mayor éxito, o “Al rojo vivo” elevan las audiencias de laSexta muchas veces hasta los dos dígitos, sobrepasando la barrera del 10%. A esto hay que sumar los buenos datos de sus informativos y el acierto en varias noches de la semana, como los lunes de “El mentalista” o las películas más comerciales de “El taquillazo” en martes. De ahí que entre semana, el canal de Atresmedia consiga una excelente media de 6’2%. Pero el viernes pierde la emisión del informativo satírico de El Gran Wyoming y su prime time, con reportajes de investigación, no resulta tan eficaz, por lo que la media empieza a caer. El descenso es más agudo en sábado y domingo, sin el debate político y con poco acierto en la programación de mañana y tarde, (como demuestra la reciente retirada de “El intermedio International Edition”, en cambio “Top Trending Tele” sí ha resistido algo mejor la competencia con el cine de Cuatro). “La sexta noche” consigue salvar los muebles el sábado en prime y “Salvados” levanta el cierre de la semana con los mejores registros del canal, pero eso no evita que la media descienda estos tres días a un 5’5%.

En cambio, a Cuatro le ocurre todo lo contrario. Entre semana su programa matinal se queda sólo con la mitad de audiencia que el debate de Antonio García Ferreras y por la tarde no consigue despuntar ni con series ni con programas informativos (aquí ni Cuatro ni laSexta consiguen aumentar su audiencia haciéndose la competencia más feroz con los formatos similares “Te vas a enterar” y “Más vale tarde”). En prime time, “Lo sabe no lo sabe” sufre para intentar rascar las grandes audiencias que conoció en verano, y aunque la dupla “Elementary”-“Castle” llama la atención del espectador, pesan más los malos números de “Falling skies” o “Expedición imposible” (que han ido quedando relevados al late night). Ni siquiera la UEFA, a falta de equipos españoles, consigue inflar el share. Así que de lunes a jueves, la segunda cadena de Mediaset detiene el contador en 5’2% de media. Pero el fin de semana se levanta hasta el 6’6, sobre todo gracias al buen funcionamiento de las películas de tarde y prime time. Además, el repunte comienza el viernes con los casos de “Hermano mayor”, muy seguidos entre los espectadores, y los domingos no se lo han querido poner fácil a Jordi Évole emitiendo el polémico docureality “Palabra de gitano”.

"Palabra de gitano" contra "Salvados"

“Palabra de gitano” contra “Salvados”

Para abril ambas cadenas pretenden reflotar las franjas más hundidas. Cuatro ha comenzado a emitir el partido en abierto de Liga, cubre la baja de “Palabra de gitano” con “¿Qué hago yo aquí?”, estrena “Homeland” los miércoles y el concurso “Money time” durante las tardes. laSexta pelea de tú a tú con “los Manolos” sacando a sus “Jugones” y recupera las películas para competir contra las cintas de Cuatro durante las tardes de fin de semana. Todo con tal de mejorar para romper el empate e imponerse a su rival en el duelo de hermanas pequeñas que mantienen Atresmedia y Mediaset. A final de mes volveremos a tomar el pulso de todas estas batallas que van disputándose prácticamente hora a hora, día a día, fin de semana tras fin de semana.

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