Audiencias marzo 2013 (I): Telecinco y Antena 3 empatan en trampolines y deportes

1 Abr

audiencias marzo

Como Messi y Cristiano Ronaldo, como Line y WhatsApp, como un iPhone 5 y el Galaxy S4… La rivalidad entre Antena 3 y Telecinco ha llegado a uno de sus momentos cumbre. Al estilo Kim Jong-un (pero sin armamento nuclear), los jefazos de ambas cadenas han sacado toda su artillería pesada para conquistar a la audiencia en marzo. Batalla de trampolines, Fórmula 1 contra la selección española, varias peleas por las tardes del fin de semana o una guerra abierta entre sus hermanas pequeñas, Cuatro y laSexta, nos han conducido a unos guarismos históricos. Telecinco y Antena 3 han atraído este mes al 13’1% de audiencia respectivamente; Cuatro y laSexta, al 5’9%. Pero, ¿cómo se ha gestado este empate a todo? Lo analizamos.

Con el agua al cuello

A principios de año, las dos cadenas rivales compraban un programa de saltos de trampolín con famosos, el formato que está triunfando por medio mundo. En marzo comenzaron a emitirlos, eso sí, cada canal adaptando el programa a su público. Y en abril la batalla de los trampolines ya está llegando a su fin, con unos datos de audiencia que más que vencedores, sólo dejan vencidos.

Tabla 1 Splash MQS

Tanto “Splash. Famosos al agua” como “Mira quién salta” se vieron beneficiados por el factor sorpresa del formato. A la gente le llamaba la atención ver a un famoso tirarse desde un trampolín y por eso los estrenos funcionaron realmente bien: la puesta de largo de “Splash” fue la emisión más vista de Antena 3 en marzo, y el debut de “MQS”, la cuarta emisión más seguida de Telecinco durante este mes. El hecho de emitirse a la vez no jugó en su contra en los estrenos; al contrario, había expectación por comparar ambas competiciones de trampolín.

A partir de ahí, es lógico que cualquier programa o serie disminuya su audiencia tras el reclamo del estreno. Pero en el caso de ambos formatos, el efecto efervescente ha sido brutal. “Splash” se ha dejado por el camino 1’8 millones de espectadores y “MQS”, 1’2 millones. Aquí, la emisión simultánea en ambas cadenas sí ha jugado en su contra, porque aquel espectador con curiosidad por la idea de ver a un famoso a remojo pronto se vio saturado con tanto programa de salto. ¿Lo positivo? Tanto uno como otro arrancaron con grandes cifras, así que aunque continúa la hemorragia de audiencia, los datos de audiencia siguen siendo buenos y están por encima de la media de las cadenas.

En cuanto a la estrategia de programación, Telecinco y Antena 3 tenían muy claro qué teclas querían pulsar. La cadena de Mediaset anunció con dos semanas de antelación que “Mira quién salta” iría en miércoles, después de que finalizara la temporada de “Familia” que no estaba acabando de cosechar grandes datos. Es cierto que le puso en bandeja a Antena 3 la primicia del estreno, y la cadena de Atresmedia lo aprovechó presentando “Splash” nueve días antes que su rival. Pero con esta maniobra, Telecinco blindaba su programa y lo situaba en una de las noches con menos competencia. Reunió menos espectadores en el estreno, pero un número lo suficientemente alto como para liderar de sobra la noche. El segundo programa bajó, pero con tan poca competencia lideró con la misma holgura. Y la sangría no llegó hasta la tercera emisión, cuando Antena 3 sí que luchó por la noche del miércoles de Semana Santa con el acierto del mes, “La biblia”.

La maniobra del grupo Atresmedia fue diferente. La cadena estaba interesada en mantener al público familiar que “Tu cara me suena” atrajo durante el prime time de los lunes. Enfrentó el estreno de “Splash” contra los dos “grandes”, “Gran Hermano” y “Gran reserva”, y la jugada le salió realmente bien. Pero el programa de Mercedes Milá, aunque ya no sea la panacea, no se baja del 16-20% de share, lo que lo convierte en un hueso duro de roer. Por su parte, la serie de Bambú Producciones mantiene a unos 2’7 millones de personas pendientes cada semana de sus intrigas bodegueras, con un porcentaje nada desdeñable del 13%. Ante este panorama, “Splash” no conectó con el público como lo hizo su predecesor, y ha ido perdiendo audiencia lunes tras lunes.

Fuente: www.elcriticodelatele.com

Fuente: elcriticodelatele.com

Las dos estrategias resultan lógicas y aunque ahora empiecen a flojear, en principio funcionaron como un tiro. Por eso, aun con el agua al cuello, Antena 3 y Telecinco van a seguir adelante con el guión previsto. A “Splash” le quedan cinco programas con los que invertir la curva descendente de audiencia. Si no lo consigue y el programa sigue haciendo aguas, es bastante posible que no se lleguen a realizar las ocho entregas que firmaron. Como el programa se va grabando cada fin de semana, les resultaría fácil adelantar la final. A Telecinco sólo le queda una bala, la emisión del último “Mira quién salta” donde se decidirá el ganador. Su apuesta fue algo menos arriesgada que la de la cadena rival, firmando tan sólo cuatro entregas y abriendo la posibilidad a montar un debate con todo lo que iba sucediendo en la piscina. Finalmente el proyecto del debate no salió a flote y la cadena cierra el miércoles este periplo acuático. Sin “La biblia” delante, confían en que el programa remonte y vuelva a los exitosos datos del inicio. De todas formas, el cierre de las piscinas con famosos seguro que seguirá dando que hablar y se ganará un nuevo capítulo en el análisis de audiencias del mes de abril.

Tablas en deporte

Una de las razones para explicar el empate a 13’1% entre Telecinco y Antena 3 hay que buscarlo en los partidos de la selección española y el arranque del mundial de Fórmula 1. Fútbol y automovilismo son, a día de hoy, las dos emisiones más seguidas por televisión en España. No hay serie, película, informativo, ni programa que pueda superarles, ni tan siquiera plantarles cara. Esto es así, el deporte mueve millones de espectadores (y de euros, con unos derechos televisivos que, de tan caros, han dejado de ser rentables). El fútbol sigue siendo el deporte rey por antonomasia y la Fórmula 1 se ha posicionado en la última década como el segundo más visto.

Tabla 2 La roja y F1

Como contextualización, el horario de emisión de un evento deportivo condiciona sobremanera los datos de audiencia que pueda obtener. Así, el Gran Premio de Australia de F1 es el evento (de los analizados) con menos espectadores pero con mejor share. Se debe a que a esa hora, en una franja de poco consumo televisivo, casi todo el mundo que está viendo la televisión se decanta por la misma oferta, en este caso la carrera matutina. Porque el share, o cuota de pantalla, refleja el porcentaje de personas que está viendo un programa sobre el total de espectadores que está viendo en ese momento la televisión. Así, un millón de espectadores puede suponer en horario de mañana un 20% (porque habrá cinco millones en total viendo la televisión), y por la noche, en el horario principal de prime time, puede ser sólo un 5% (porque hay 20 millones de televidentes a esa hora).

De esta forma, el inicio del mundial de Fórmula 1 en Oceanía siempre asegura grandes porcentajes de cuota de pantalla en la franja de madrugada y mañana. Pero lo que a las cadenas les interesa son las carreras europeas, en las que el horario acompaña para captar más espectadores y, por tanto, vender la publicidad más cara porque llegará a más gente.

marzo españa finlandia

Fútbol y Fórmula 1 son las dos competiciones deportivas que de por sí harían líderes a la cadena que la emite, pero al coincidir en el tiempo, se han ido anulando una a otra. Además, a Antena 3 le viene perfecto emitir las carreras durante el fin de semana, que es cuando Telecinco pierde mucha audiencia sin sus buques insignia de “Sálvame” y “El programa de Ana Rosa”. La cadena de Planeta recorta en los días festivos lo que su rival gana entre semana, y así vuelven a quedar parejas. Por eso en Mediaset esperan ansiosos el inicio de la temporada de Moto GP. En marzo, Antena 3 ha liderado las jornadas de sábado a lunes y Telecinco, de martes a viernes. Así que la Roja y Fernando Alonso han hecho más fuertes a cada cadena en sus plazas, construyendo auténticas fortalezas que iban cediéndose el reinado de las audiencias.

Tabla 3 Eventos deportivos-evolución mes

Con el podio de Alonso en el GP de Australia, Antena 3 se marcó una diferencia de cuatro décimas con su rival. Telecinco recuperó terreno a lo largo de la semana, hasta que en viernes tomó aire gracias al inesperado empate de España y Finlandia, con una clasificación mensual de 13’5 frente al 13’2 de la competencia. De nuevo, la carrera de Fórmula 1 del domingo dio la vuelta a la tortilla y Antena 3 se puso en cabeza en el mes de marzo, pero con una distancia que no sería suficiente para soportar el empuje del siguiente partido de la selección. El Francia-España se planteaba como el plato fuerte de la liguilla de acceso al Mundial, y no defraudó en audiencias, convirtiéndose en el partido clasificatorio más visto en las últimas dos décadas, y en lo más seguido también en toda la temporada 2012-2013. A Telecinco, además, le aupó al liderazgo de marzo.

Estaba claro que el toma y daca no iba a terminar hasta el último momento. Y así ha sido. Antena 3 ha terminado de recortar la distancia que le sacaba Telecinco este fin de semana. Lo ha hecho con otro fenómeno que mueve casi tantas masas como el deporte: la religión. El último capítulo de “La biblia” terminó por sellar la paz con un empate a todo entre las cadenas rivales.

Otra televisión que no se ha querido perder el duelo deportivo ha sido La 1, que a principios de mes fue testigo de los partidos que definían la temporada europea para Barça y Madrid. La cadena de RTVE sigue viviendo algunos días de gloria gracias a la Champions League, que este mes llegó cargada de emoción, con la necesidad de que los dos principales equipos españoles remontaran resultados adversos. Lo hicieron. Y lo vieron millones de personas.

Tabla 4 Champions

El problema de La 1 es que, a pesar de tener la competición regular futbolística más vista cada año, la crisis y la gestión política han terminado por hundirla. Termina marzo con un 10’2%, como finalizó febrero. Son los peores datos mensuales en toda la historia del canal público. En marzo han intentado poner orden en este desaguisado, por ejemplo, con una remodelación de las tardes. Pero eso, como la guerra de hermanas pequeñas Cuatro-laSexta y el duelo entre galerías Paraíso y comadronas contra multicines para llevarse al público los fines de semana por la tarde, son otras historias que contaremos con más detalle en la segunda parte del análisis de audiencias del mes de marzo de 2013. Así que, continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: