¿Qué ver esta Semana Santa en televisión?

25 Mar

Mientras comienzan las vacaciones para algunos afortunados (ahora afortunados más que por los días de asueto, porque a la vuelta les aguarda trabajo), las películas bíblicas, los péplums y el cine histórico en general vuelven a casa por Semana Santa. Y en “Vengo a hablar de mi tele” no paramos. Porque este año los días santos vienen cargados de un equilibrio catódico entre tradición e innovación que confecciona una embaucadora parrilla a la altura de las tentaciones del diablo a Jesucristo en la cuaresma que ahora cerramos. Aquí va un repaso de lo que podremos ver en las principales cadenas.

De Bush a Obama, “sigue oliendo a azufre”. El parecido del diablo de “The Bible” con Obama ha levantado polémica y ha resucitado una de las perlas de Hugo Chávez.Fuente de la imagen: http://www.zocalo.com.mx/

De Bush a Obama, “sigue oliendo a azufre”. El parecido del diablo de “The Bible” con Obama ha levantado polémica y ha resucitado una de las perlas de Hugo Chávez.
Fuente de la imagen: http://www.zocalo.com.mx/

La Biblia en diez horas

La mayor apuesta para estas fechas es precisamente “La biblia”, la miniserie que ilustra esta entrada y que programa Antena 3 desde este lunes y miércoles por la noche. Doblará sus emisiones para dar descanso a “Splash” y “Luna”, ya que con los días festivos baja el consumo de televisión y la cadena de Planeta prefiere reservar sus naves y apostar por el último fenómeno de la televisión norteamericana. Le vienen como anillo al dedo los 10 capítulos que componen esta miniserie y que se centran en los pasajes más famosos de las Sagradas Escrituras, como el arca de Noé, el auge del rey David, el Éxodo, la vida de Jesús o el Apocalipsis.

Antena 3 estrena 'La Biblia', el éxito del año en EE.UU. | Televisión

“La biblia” se estrenó hace un par de semanas en History, el canal documental estadounidense que ahora empieza a desarrollar series de ficción. En este caso contaron con el padre de “Supervivientes” o “La voz”, el productor ejecutivo Mark Burnett, y buscaron crear un fresco ágil, lleno de efectos especiales y escenas de relumbrón, que abarque los pasajes más célebres de la Biblia. En su primer día consiguió 15 millones de espectadores y después se ha asentado en torno a los 10. Son cifras milagrosas, que hacen que las series de pago superen en espectadores y en target comercial a las que se emiten gratuitamente en abierto. Por aportar algo de contexto, tomemos las audiencias del pasado domingo: 10 millones para “La biblia”, por los 5 de “Los Simpson” y “Padre de familia”, los 7 para “Once upon a time” o 6’5 millones de espectadores de “Revenge”.

Telecinco, a evangelizar las tardes festivas

Telecinco está dispuesta a recuperar audiencia durante las tardes de las jornadas festivas y también apuesta fuerte con el estreno de una TV movie propia, “María de Nazaret”. Se ha anunciado para las tardes de Viernes Santo y sábado. La cadena decidió enrolarse con la compañía italiana Lux Vide y la alemana Betafilm en esta coproducción internacional, en la que el sello español viene de la mano de Paz Vega y Sergio Muñiz.

maria de nazaret telecinco

La TV movie está dirigida por el italiano Giacomo Campiotti, con gran experiencia en películas para televisión. En Italia pudo verse durante la Semana Santa de hace un año a través de la RAI, con muy buenas audiencias de 7 y 8 millones en cada capítulo, y un share alrededor del 27%. El público se sintió atraído por una visión diferente de la vida de Jesús, enfocada desde la óptica de las dos mujeres mujeres que más le marcaron: la Virgen María y María Magdalena, interpretada por Paz Vega. La trama se inicia con la anunciación a la Virgen, mientras que Magdalena se verá sobrepasada por las atrocidades de la corte del rey Herodes.

Los clásicos

Tanto “La biblia” como “María de Nazaret” aspiran a convertirse en uno de los referentes televisivos por Semana Santa, al igual que ya lo son películas tan míticas como “Ben Hur”, “Los diez mandamientos”, “Quo Vadis”, “Sansón y Dalila”… Bueno, pues algunos de estos clásicos regresan esta semana a nuestras pantallas. Este lunes, La 1 recupera “Gladiator” a las 22:30. El descenso a los infiernos del general Máximo se convirtió en el péplum que, a comienzos del siglo XXI, volvería a atraer el interés por este género. A la misma hora, las 22:30, 13tv comienza a narrar la vida, muerte y resurrección de Jesucristo en “Jesús de Nazaret”, una película de 370 minutos hecha para televisión en 1977. Con tanta duración, se repartirá entre las noches del lunes, martes y miércoles. Antes, a las 15:30, otra película épica y de época. laSexta3 emite “El Cid”, protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren sobre las hazañas del legendario personaje español Rodrigo Díaz de Vivar. No tiene trama bíblica, ni está ambientada en Roma, pero suele asomarse en nuestras televisiones en cuanto los capirotes toman las calles.

semana santa land of the pharaoes

El martes laSexta3 continúa emitiendo cine para estas fechas tan señaladas, con “El coloso de Rodas”, desde las 15:30. Sergio Leone deja a un lado sus famosos westerns para viajar a la Antigua Grecia y narrar una revuelta de esclavos. Sin salir del grupo Atresmedia, laSexta programa “Apocalypto”, de Mel Gibson, a las 22:30. La película ambientada en el imperio maya calca el esquema violento-perturbador que Gibson empleó en “La pasión de Cristo” y que en los últimos años se ha ganado un hueco en estas fechas. “La pasión” de Gibson, por cierto, se emitirá esta Semana Santa en Intereconomía, con un coloquio en el que intervendrán los periodistas de la casa José Javier Esparza, Juan Manuel de Prada y Eduardo García Serrano. El miércoles a las 15:30, laSexta3 rememora “La caída del Imperio Romano“, con las intrigas de Cómodo por suceder a su padre Marco Aurelio en el poder, y finalizará también “Jesús de Nazaret”, por lo que el jueves 13tv ocupará su hueco con la cinta “En busca de la tumba de Cristo”, desde las 22:30, que competirá con el “Espartaco” televisivo de 2004 que emitirá a la vez La 1. Esa tarde, a las 16:00, Paramount Channel programa “El príncipe de Egipto”, la película de animación sobre la historia de Moisés, y laSexta3 opta por una de las que no puede faltar, “Rey de Reyes” a las 15:30. La noche del Viernes Santo, 13tv saluda a“Salomón y la reina de Saba”, que podrá verse de madrugada. Y el sábado, en el canal de la Conferencia Episcopal, la versión de 1991 de “Marcelino, pan y vino” a las 18:30 y a las 00:00Tierra de faraones”, sobre la pirámide de Keops y el amor de su vida, completan un Vía Crucis cinéfilo que viene de lo más cargado.

La última cena de cocina vanguardista

No sólo de películas vive la Semana Santa. También estos días muchos documentales se asomarán a nuestra televisión para abordar la figura de Jesús desde nuevas perspectivas. Una de las más curiosas es la que propone Canal Historia en “La última cena”, un estudio gastronómico de uno de los capítulos más famosos en la constitución del cristianismo. El investigador culinario Miguel Ángel Almodóvar muestra cómo pudo transcurrir esa última reunión de Jesús con sus discípulos en torno a una cena y el chef David Muñoz reelabora aquel menú de forma personal y más contemporánea. Así, está nueva última cena nos ofrece anguila, trucha, erizos, crestas de gallo o cordero con lengua de pato. El documental comenzó a emitirse el viernes pasado y el canal lo irá reponiendo a lo largo de esta semana.

semana santa historia la última cena

Canal Historia ha preparado otra serie de documentales científico-histórico-religiosos para las tardes de jueves a domingo, a las 18:15. Ahí se tratarán los entresijos de la ciudad de San Pedro en “Acceso secreto: el Vaticano”, qué ocurrió tras la resurrección de Cristo en “Los 40 días ignorados de Jesús”, “En busca de Dios” sobre la dualidad ciencia-religión o un estudio sobre uno de los períodos más oscuros de imperio romano en “Calígula: 1400 días de terror”. El viernes a las 19.00, La 2 se apunta también a la corriente documentalista de Semana Santa, con “Jesús. El hombre”, un espacio que aborda la existencia real de Jesucristo. Y el domingo por la tarde-noche, National Geographic Channel se vuelca con la historia religiosa en los especiales “Jesús, el ascenso del cristianismo” y el estreno de “El Papa Francisco I: su camino hasta el Vaticano“, uno de los primeros documentales centrados en el nuevo sumo pontífice.

El primer Vía Crucis del Papa Francisco

Lo que no podía faltar en una semana como ésta son las retransmisiones de actos religiosos, los programas que trasladan la auténtica Semana Santa a los hogares españoles. En ese sentido, este año todos los focos están puestos en la primera Semana Santa del pontificado de Francisco. El recién nombrado Papa da sus primeros pasos en el Vaticano con el Vía Crucis, la celebración de la Pasión o la Santa Misa de Pascua. La 2, 13tv e Intereconomía darán buena cuenta de todo lo que ocurra estos días en Roma.

semana santa papa domingo ramos

De vuelta a España, las procesiones de Málaga coparán la atención de los tres canales que se vuelcan en las retransmisiones religiosas. Intereconomía, 13tv y La2 estarán en los actos más emblemáticos de la ciudad. Además, la televisión de la Conferencia Episcopal viajará hasta Córdoba, con la Santa Misa Crismal, o Murcia, donde informarán de la procesión de Los Salzillos. Por su parte, Intereconomía se desplazará también hasta San Fernando, en Cádiz, y La 2 a Getafe.

De una forma u otra, todas las cadenas se vuelcan estos siete días con la Semana Santa, alternando una programación ya clásica por estas fechas con algunos nuevos productos de espíritu similar. Los ángeles anunciadores, los romanos, las cuádrigas… han tomado ya nuestra televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: