La resurrección de David Brent, Seinfeld, Lourdes Cano, Curro Jiménez…

15 Mar

Hoy volveremos a tener noticias de David Brent, el alma mater de la original (en todas sus acepciones) “The office”. Hablar de Brent es hablar del jefe más bochornoso de cuantos puedan existir. Va de graciosillo pero despierta vergüenza ajena, es machista, ególatra… Lo tiene todo para caernos mal, pero su rol de perdedor hace inevitable que terminemos apiadándonos de él.

Diez años después del último episodio de “The office”, Ricky Gervais revive a su personaje más célebre. Hace una década lo dejamos vendiendo estropajos puerta a puerta y realizando unos ridículos bolos en las discotecas británicas. Por aquel entonces, Brent estaba intentando labrarse una carrera en el mercado discográfico. Su primer single, y nada exitoso, fue “If you don’t know me by now” (en el vídeo de aquí arriba se puede ver, aviso que no tiene desperdicio). Ahora, por lo que hemos visto en la promoción que el cómico inglés ha colgado en su canal de Youtube, Brent sigue insistiendo en dedicarse a la música, esta vez como productor. Ya no le tendrán que sufrir en una oficina, que tiemblen ahora en los estudios de grabación…

Pero la resurrección de Brent para contarnos qué fue de un personaje años después no es la primera ni será la última. Aquí, con varios spoilers de por medio, hacemos repaso de otros casos similares.

El apócrifo desenlace de Seinfeld

El 14 de mayo de 1998 NBC despedía por la puerta grande a “Seinfeld”, una de las sitcoms que ha hecho historia en el mundo de la televisión. La cadena había intentado convencer a su protagonista, Jerry Seinfeld, para continuar con una décima temporada, pero el cómico norteamericano decidió poner fin a su serie.

En el último capítulo, los cuatro personajes principales accidentaban un avión en Massachusetts, donde fueron encarcelados por no ayudar a una persona mientras le estaban robando. Durante el juicio, algunas de las víctimas de las geniales bromas de Jerry, George, Elaine y Kramer, testificaron en su contra y ofrecieron, de paso, un resumen de varios gags célebres de la serie. Los cuatro amigos terminaron en una celda hablando sobre los botones de camisa, como la quintaesencia del humor salido de la nada que “Seinfeld” lució durante 9 años.

seinfeld

En la temporada 2009-2010, se produjo el esperado reencuentro. Larry David, el que fuera co-creador y guionista de “Seinfeld”, convenció al elenco original de la sitcom para volver a reunirse y retomar sus populares personajes en “Curb your enthusiasm”, la serie de David para HBO. En “Curb…”, Larry David se interpreta a sí mismo y cuenta su día a día. Una de las tramas que estructuró la séptima temporada era la oferta que NBC le hacía para volver a producir un capítulo de “Seinfeld”. Lo que todo el mundo estaba esperando es que ese hilo argumental terminara en una reunión de “Seinfeld” y que HBO, a través de “Curb your enthusiasm”, emitiera un nuevo capítulo de la afamada sitcom de los 90.

Una serie dentro de otra serie, ese era el juego de espejos que proponía Larry David a sus antiguos compañeros. Jerry Seinfeld, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus y Michael Richard recogieron el guante y participaron en varios capítulos de “Curb…” interpretándose a sí mismos rodando el capítulo de reencuentro de “Seinfeld”. Un episodio que nunca llegamos a ver completo, pero sí fragmentos de lo que grababan.

En ese no-capítulo final, conocemos que los cuatro amigos ya están fuera de la cárcel, viviendo en el lugar de siempre y con la misma gente. Resulta nostálgico volver a ver el apartamento de Seinfeld y el bar en el que se reunían siempre. Por lo demás, sus vidas han cambiado bastante… Jerry y Elaine tienen una niña, pero porque Jerry donó esperma a su amiga para que pudiera cumplir su deseo de ser madre. George se casó con una mujer, aunque no tardaron mucho tiempo en separarse y ahora en volver a perdonarse. El gruñón del grupo además ha tenido tiempo de idear una aplicación para encontrar váteres con el smartphone, el iWater. Y Kramer, el vecino, sigue como siempre, capaz de contratar a una prostituta para que le acompañe a un partido de fútbol, lo que no le impide hacer de niñera de la hija de Elaine.

seinfeld reunion

La última guardia

Así se llamó la TV movie que Antena 3 preparó en 2010 para conmemorar el decimoquinto aniversario del cierre de la botica más famosa de España, “Farmacia de guardia”. Durante cuatro años, de 1991 a 1995, Concha Cuetos había regentado esta comedia con un gran seguimiento en audiencias. Tanto es así que el 28 de diciembre de 1995, la serie batió su propio récord en el último episodio, con 11 millones y medio de espectadores, un 62’8% de share. Toda España estaba pendiente de la segunda boda de Lourdes Cano y Adolfo Segura. El final quedó en la retina de todo un país.

En plena fiebre por recuperar éxitos pasados (“Manos a la obra” también podría tener vela en este entierro y resurrección), Antena 3 optó por rodar “La última guardia” a modo de homenaje, pero si funcionaba bien en audiencias se podría convertir en serie semanal. La cadena se encontró con que la televisión ha cambiado mucho. Consiguió un dato decente, con un público superior a los 3 millones, pero no lo suficientemente bueno para lanzarse a retomar “Farmacia de guardia”.

Los espectadores que nos acercamos a ver este capítulo especial nos encontramos con una Lourdes Cano a punto de cerrar su botica por problemas económicos. Los chavales, Kike y Guille, se han hecho bien mayores y ahora son, respectivamente, director de un parque natural y político. Y Adolfo… Adolfo ha vuelto a meterse en alguno de sus líos y ahora está en la cárcel. Toda la familia vuelve a reunirse para celebrar una última cena e intentar mantener en pie la farmacia de sus vidas. “La última guardia” fue, además, una de las últimas interpretaciones de Carlos Larrañaga, que murió dos años después, en 2012.

la ultima guardia

Volvió la leyenda de Curro Jiménez

En este caso, la vuelta del ilustre bandolero interpretado por Sancho Gracia no se produjo en un capítulo aislado, sino en una nueva serie, “Curro Jiménez, el regreso de una leyenda”. Ésta es otra de las formas de resucitar los grandes éxitos del pasado con vocación de prolongar su buena racha más allá de una sola emisión. Es lo que pensaba una jovencísima Antena 3, que allá por 1995 buscaba afianzarse en el panorama catódico recuperando una de las viejas glorias del primer canal de Televisión Española, la cadena que había sido único referente hasta esa década de los 90 y atesoraba entonces toda la tradición en series nacionales.

curro jimenez

Antena 3 reunió a Sancho Gracia y Álvaro de Luna para volver a dar vida a Curro Jiménez y El Algarrobo. Tuvieron que desempolvar las monturas que habían abandonado a finales de los 80, cuando en el último capítulo que emitió TVE, el bandolero por antonomasia se marchaba a América. En la nueva temporada, Curro Jiménez lleva una próspera hacienda en Uruguay, con la compañía de su hijo adoptivo, interpretado por Jorge Sanz, y su amigo El Algarrobo. La serie arranca cuando Martín, el hijo, es desterrado a España por defender las tribus nativas. Los enemigos de su padre pondrán en peligro al chico para que el bandolero tenga que volver a su tierra, donde seguirá cabalgando hacia el horizonte con una nueva cuadrilla.

JR no estaba muerto

En este caso, también hablamos de la resurrección de una serie al completo: la incombustible “Dallas”. Estuvo en antena desde 1978 hasta 1991, en la parrilla de la CBS. Durante todos estos años, la historia de la familia Ewing dio más vueltas que el caballo de un tío vivo. Las disputas por la compañía petrolífera y el rancho dejaron un claro protagonista: el malvado JR Ewing. De hecho, la serie terminó con JR empuñado una pistola y un disparo. ¿Había muerto, de una vez por todas, el malo malísimo? ¿O, por enésima ocasión, seguía más vivo que nunca?

Una ducha muy autoconsciente y paródica

Una ducha muy autoconsciente y paródica

Bueno, pues la cadena de pago TNT optó por la segunda opción. JR está vivo y coleando (es decir, conspirando contra todo y contra todos) en la nueva “Dallas”. Que es la misma serie, pero en HD. En 2012, las cosas no han cambiado mucho por Southfork Ranch. JR y Bobby, los dos hermanos enfrentados, supervisan el testigo que ya han cedido a sus herederos, John Ross Ewing III y Christopher Ewing, calcos de sus padres y que prolongan la misma rivalidad. También sigue campando por la hacienda Sue Ellen, la perversa esposa del villano. El reparto de aquella “Dallas” original se vio mermado con el triste fallecimiento de Larry Hagman, JR, en noviembre de 2012.

La serie ha sabido mantener su carácter autoconsciente y reírse de sí misma. A los guionistas de la original no les tembló la mano, por ejemplo, para resucitar a un personaje, Bobby Ewing, al final de una temporada. Las audiencias habían bajado sin él, pero las tramas habían evolucionado bastante. ¿Entonces, cómo podían dar marcha atrás? Pues no se les ocurrió otra cosa que hacer que Pamela, su mujer en la ficción, entrara en el baño y encontrara a Bobby allí, duchándose como si nada hubiera pasado. Todo lo que se había visto durante ese año era un sueño de Pamela, y tan tranquilos, a volver a empezar. Pues el nuevo equipo lo ha aprovechado para promocionar la vuelta de Dallas con todos los personajes luciendo tipazo en una ducha. “Han vuelto, y no, no estás soñado”, reza el título. O lo que es lo mismo: “No estaban muertos, estaban de parranda”.

dallas 2012

Estos son sólo algunos ejemplos de que el cierre de una serie, no tiene que ser el final de sus protagonistas. ¿Y tú, con qué resurrección de personajes te quedas? ¿O a cuál volverías a revivir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: