Vikings, a caballo entre la leyenda y la historia

6 Mar

Desde que empiezan a caerse las hojas de los árboles hasta que el sol derrite la nieve de los páramos nórdicos, Ragnar se gana la vida como granjero. El resto del tiempo, durante los meses más cálidos, deja a su mujer y sus dos hijos pequeños para servir al conde Haraldson y asaltar las ciudades más sureñas del Mar Báltico. Cuidado, aquí va el spoiler… Ragnar no lo sabe, pero está llamado a ser rey del norte y va a poner en jaque esta ley de vida cuando decida surcar los mares del oeste. Así es la historia que narra “Vikings”, la nueva serie del canal estadounidense History.

vikings_tv_review_a_l

Poco se conoce de la legendaria figura de Ragnar Lothbrok. Pudo ser un pirata que llegó a poner en jaque a la ciudad de París o un rey danés que conquistó la campiña inglesa hasta York. O quizá fue ambas cosas… Lo único cierto es que ha sido el escogido por History para protagonizar la primera serie de ficción del canal. Tras el éxito (en audiencia y premios), de la miniserie “Hatfields & McCoys” sobre el enfrentamiento entre dos familias durante la Guerra de Secesión, History abrió la veda a miniseries similares. Ahora el canal estadounidense da un paso más y apuesta de lleno por la ficción para aunar entretenimiento y divulgación. Esta lección va de los vikingos.

Lección de historia

“Vikings” compagina las tramas convencionales de una serie de ficción con un contenido más pedagógico sobre la época en la que está ambientada. Aquí tienen cabida escenas de tensión, veáse una batalla o el enfrentamiento dialéctico entre el caballero y su vasallo, y otros pasajes más didácticos, como la explicación del funcionamiento de una tabla solar a modo de brújula. Los dos aspectos han encajado perfectamente en una de las tramas, la de maduración del joven Bjorn. El protagonista prepara a su vástago para que se convierta en el hombre de la familia cuando Ragnar se vaya buscando las ciudades del oeste. A través de los ojos del chaval, conocemos cómo funciona la justicia vikinga, los ritos de vasallaje o el diseño del drakkar, la embarcación nórdica más popular.

El resultado final es correcto. La serie entretiene y enseña, con un ritmo no demasiado lento. Pero que nadie espere ver en “Vikings” una narración profunda y compleja, porque ya tiene bastante con cumplir sus dos funciones con dignidad. El encargado de dar la lección es Michael Hirst, que está familiarizado con las ficciones históricas. Suyas son “Los Tudor” o “Camelot”. Aquí, con el planteamiento argumental que presenta en el piloto, se intuye que la serie profundizará en el enfrentamiento de Ragnar y su conde y las conquistas vikingas en poniente.

vikings-640x347

Festín de cuervos, pero no juego de tronos

La promesa de la conquista del oeste nos traerá seguro escenas de violencia. Porque además ya se han visto en el primer episodio, con una mini batalla y los cuervos pululando entre los cadáveres. Pero que nadie espere que “Vikings” sea “Juego de Tronos”. Ni en presupuesto, ni en guión, ni History es HBO, ni tampoco quiere serlo… Eso sí, han aprovechado su tirón comercial para promocionar la nueva serie, como demuestra la analogía entre el “Winter is coming” de HBO y “The sotrm is coming” que emplea la producción basada en los vikingos. Como argumentan En tu tele o en la mía, la trama se desarrolla en el medievo y tiene espadas y luchas y corrupciones y conspiraciones… Pero eso no lo inventó la genial serie de George R.R. Martin. Aquí utilizan las mismas cartas para jugar a otro juego. Puestos a comparar, también a “Vikings” se le podrían sacar parecidos razonables con “Los pilares de la tierra”, “Spartacus” o “Hispania”. Pero cada obra es diferente, desde su concepción hasta su finalidad.

La serie contará con nueve capítulos. De momento ha arrancado con buen pie en las audiencias estadounidenses, lo que será clave para determinar si continúa más allá de su primera temporada. Se emite los domingos con otra miniserie, “La biblia”, en una noche en la que History nos propone buscar cuaderno y boli, y seguir las lecciones de historia y religión por la tele.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: