Esto es la guerra: “Mira quién salta”, “Splash” y otras enganchadas entre cadenas

27 Feb

Febrero está a punto de acabar y Telecinco y Antena 3, las puntas de lanza de los dos grandes grupos de televisión comercial en España, luchan por liderar las audiencias del segundo mes del año. Pero la rivalidad entre cadenas no se dirime únicamente en el campo de los audímetros o la programación; la guerra comienza en los despachos de Fuencarral y San Sebastián de los Reyes, donde se revive una auténtica carrera espacial. No sólo se trata de conseguir las mejores ideas, también hay que llegar primero y seducir más espectadores que tu rival.

Fuente: PaperBlog

Fuente: PaperBlog

El último combate es inminente, y aunque no se trata de una pelea de barro entre cadenas, sí se resolverá en una piscina. Y es que las dos primeras cadenas nacionales han optado por adaptar sendos formatos internacionales sobre famosos saltando desde un trampolín. Para alivio de muchos espectadores, hay que alabar que ninguna televisión se haya acordado de David Meca para estos programas…

Al agua patos

En el mercado otoñal de Cannes, Antena 3 se enamoró de la idea de “Celebrity Splash”, un formato que triunfa en medio mundo. Telecinco optó por copiar la estrategia y se hizo con otro formato parecido, “Stars in danger”, que ha emitido FOX en Estados Unidos y surgió en Alemania. Luego cada cadena ha ido personalizando sus programas.

Antena 3 quiere continuar por la senda de entretenimiento familiar que ha abierto “Tu cara me suena” y repite la fórmula en “Splash. Famosos al agua”. Aquí en vez de imitar, los famosos tendrán que saltar desde un trampolín. Desde las primeras promociones que ha emitido la cadena, se intuye que buscan concursantes que generen buen rollo y humor en el programa. Por eso el conductor no podía ser otro que Arturo Valls. Y la lista de participantes (28 nada más y nada menos… así aumentan las posibilidades de que el casting funcione), que día a día va copando los titulares televisivos, sigue en la misma línea: Miki Nadal, Jesulín de Ubrique, Teté Delgado, Máximo Valverde, ¡Falete!…

© Roberto Garver

Como buen programa piscinero, la cadena no puede desaprovechar la oportunidad de mostrar cacho, por eso aunque el espectador tenga que conciliar el sueño después de ver las lorzas de Falete, también podrá deleitarse con las curvas de Romina Bellucio, Natalia de “Operación Triunfo” o Daniela Blume, o con los abdominales de Darek o Juan José Ballesta. El espíritu “Tu cara me suena” sale a flote con la recuperación de Angy, Julio Iglesias Junior o Toñi Salazar para este nuevo programa. Además, la productora Eyeworks Cuatro Cabezas cuenta con un jurado en el que estará Santiago Segura, la polémica entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés, el saltador olímpico Emilio Ratia y el polifacético y retatuado David Beckham español, Guti. Como se puede comprobar, el casting es de lo más variopinto, pero opta por el cachondeo como tónica general. Después de ver los parecidos razonables con el programa de Manel Fuentes y las promos que han ido emitiendo en el karaoke de famosos, no sería extraño que Antena 3 programe “Splash” en la noche del lunes para intentar mantener ese espectro de público familiar ávido de entretenimiento.

jurado splash

Telecinco aprovecha la marca de su adquisición “Mira quién baila” (perdón, “Más que baile”) y ha titulado su programa “Mira quién salta”. Hablando en siglas, MQB. Mediaset ha echado mano de uno de sus presentadores estrella para concursos y realities y pone al frente del programa a Jesús Vázquez, que estará arropado por la reportera deportiva Marta Simonet. El plantel de famosos es más limitado que el de la cadena rival, con 18 concursantes, y el jurado estará liderado por Boris Izaguirre, junto con Carlos Pumares y los expertos en natación Lola Sáez y Javier Illana, que también ejercerá de entrenador.

El perfil de participantes recuerda al casting de otro programa reciente como “Expedición Imposible”, con famosos que la audiencia puede asociar al grupo Mediaset. Ahí van a estar Lydia Lozano, Tamara Gorro, Beatriz Trapote, Alesandro y Dani de “Gran Hermano” o Isidoro de “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”. Saltarán también a la piscina algunos protagonistas, pasados y actuales, de las noticias de sociedad como Álvaro Muñoz Escassi, Víctor Janeiro o ex la concejala de Los Yébenes, Olvido Hormigos. Sin fecha todavía de estreno, parece que Cuarzo Producciones empieza a grabar “Mira quién salta”  esta misma semana y los primeros días de marzo en Gran Canaria. Otra cosa será cuándo se estrene.

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¿Repetirán éxito nuestros VIPs patrios lanzándose a la piscina? ¿Y si es así, en qué cadena? Habrá que estar atentos para saber quién es el primero que se lanza a la piscina y prueba en España uno de los formatos que más está triunfando ahora mismo en el mundo. A expensas de conocer las fechas de estreno, puede que esta lucha de agua coincida en el tiempo con otra batalla de Telecinco y Antena 3 con los bebés robados de por medio. Ambas televisiones decidieron apostar por esta historia de actualidad en forma de TV movie, y ahora podrían volver a verse las caras.

Bebés robados, formatos calcados

Esta pelea es un tanto diferente a la de los formatos de piscina y famosos. Aquí ambas cadenas se inspiraron en los mediáticos casos de bebés robados en la década de los 70 para producir películas para televisión. Pero las fechas de estreno no han coincidido. Antena 3 tomó la delantera y en septiembre de 2012 emitió “Historias robadas”, una TV movie dividida en dos episodios que funcionó medianamente bien en audiencia, atrayendo a 2 millones y medio de espectadores y un share del 13%, contra “La voz”. Producida por Boca Boca Producciones, Rodolfo Sancho interpreta a dos hermanos gemelos separados al nacer que se buscan 30 años después.

Telecinco está promocionando ya su película, “Niños robados”, con una sinopsis diferente: Adriana Ugarte será uno de esos bebés robados que busca a su verdadera madre y unirá a la reciente ganadora de un Goya, Macarena García, y Nadia de Santiago, quienes interpretan a dos madres que pierden a sus niños nada más nacer. La TV movie corre a cargo de MOD Producciones y cuenta en su elenco con actores de la talla de Blanca Portillo, Emilio Guitérrez Caba o Alicia Borrachero.

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La encarnizada lucha no se queda en que Telecinco y Antena 3 se hayan inspirado en una misma idea, sino que las dos TV movies van a coincidir próximamente en pantalla. Antena 3, ante las promociones del estreno de la película de Telecinco, ha anunciado que repondrá sus “Historias robadas”, con la excusa perfecta del reciente fallecimiento de Sor Maria Gómez Valbuena, la monja imputada en el robo de bebés. Esta estrategia de programación aprovecha un hecho noticioso para otorgar una segunda vida a la TV movie y además fragmenta el interés de la audiencia, ya que el espectador tendrá dos opciones a la hora de ver una película sobre bebés robados, y por consiguiente el reclamo que consiga Telecinco será bastante menor que el que hubiera logrado sin competir con un formato similar.

El que llega primero no siempre golpea dos veces

Aunque con el robo de bebés Antena 3 ha tomado la delantera en la fecha de emisión, la televisión de Planeta sabe que llegar primero no siempre supone tener más éxito que el rival. Lo comprobaron con el duelo de talent shows musicales entre “El número uno” y “La voz”. En este caso fue Telecinco la que se retiró de la lucha, posponiendo su adaptación del exitoso formato de “The voice” hasta otoño. En aquellos primeros meses de 2012, las dos cadenas rivalizaban por conformar el mejor jurado de artistas famosos para sus concursos musicales. Gestmusic se llevó, a priori, el gato al agua al atraer a su programa a Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, Natalia Jiménez y David Bustamante. Cuando parecía que lo más importante era conseguir pesos pesados para juzgar a los cantantes novatos, Antena 3 se apuntó un tanto. La audiencia respaldó con buenos datos “El número uno”, que amasó una media de 2 millones y medio de espectadores y un 17´5% de share, compitiendo en ocasiones contra el gigante “Gran Hermano”.

Fuente: Homo Zapping RTV

Fuente: Homo Zapping RTV

Pero esto datos quedaron en agua de borrajas comparados con las audiencias de “La voz”. Boomerang se hizo con los servicios de David Bisbal, Rosario, Malú y Melendi para traer a España este formato de gran recorrido internacional, que no defraudó al público español. Se comprobó que una de las claves eran los artistas que juzgaban, pero también la mecánica del concurso. Y en eso, “La voz” vapuleó a “El número uno”, con unas audiciones a ciegas repletas de originalidad. Hacía tiempo que no se veía una audiencia media como la del talent de Telecinco: 5’1 millones de espectadores y un 34%. Increíble, que diría Bisbal.

Cuando el talento no es suficiente

Con un formato internacional de gran éxito, es normal que las televisiones se peleen por adaptarlo al mercado español. Lo hemos visto con los concursos musicales, lo estamos viendo con los saltos a la piscina y lo vimos con los talents shows en sentido amplío. Esta es la historia de la batalla entre Cuatro y Telecinco, antes de la absorción. Los contrincantes: “Tienes talento” y “Tú sí que vales”.

Cuatro encargó a Grundy (ahora integrada en Fremantle Media) la adaptación de “Got talent”, el formato de Simon Cowell que como la San Miguel triunfaba allí por donde pasaba. La cadena de Fuencarral ya había movido ficha y montó un programa similar de Gestmusic que bautizó como “Tú sí que vales”, por lo que la productora Grundy entendió que se estaba plagiando su formato. Telecinco se defendió argumentando que la búsqueda de talentos con un jurado es una idea universal. Después las audiencias dieron de lado al original y se quedaron con el programa de Christian Gálvez. El último sigue en antena y del primero (comandado por Nuria Roca, con Natalia Millán, Miqui Puig o David Summers dando sus valoraciones) ya no se acuerda nadie.

Fuente: TV News  (FormulaTV)

Fuente: TV News (FormulaTV)

Éstos son sólo algunos ejemplos de la lucha por formatos e ideas originales entre cadenas. Es el primer estrato, a partir de ahí la pelea se puede recrudecer con contraprogramaciones, cruces de acusaciones, promociones autocomplacientes sobre quién es líder… Pero las cadenas saben bien que esto es sólo una batalla, y que queda mucha guerra por delante, por lo que tienen que seguir plantando cara para ganarse al espectador.

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