The following: el guión de Joe Carroll

25 Feb

Hoy FOX emite en Estados Unidos el sexto capítulo de “The following”, una de las series más prometedoras de la midseason, y se enfrenta a su noche más complicada: ¿por dónde transcurrirá la historia del asesino en serie que maneja los hilos de una secta de maníacos desde su celda? Cuando se resuelva el cliffhanger que abrió el último episodio, la lógica de thriller que ha planteado la serie puede saltar por los aires o asentar sus bases.

the-following-un-scream-serializado-mejor-L-q3Ffag

“The following” podría ser “Mentes criminales”, pero no lo es. Su creador, Kevin Williamson, artífice de clásicos contemporáneos del género de terror y slasher como “Scream” o “Sé lo que hicisteis el último verano”, decidió aportar continuidad a la serie inspirándose en películas como “El silencio de los corderos” o “Seven”. Williamson, con experiencia en cine y televisión, apuesta por una serie de temática procedimental otorgándole continuidad. Para ello plantea el personaje de Joe Carroll, un malo malísimo que maneja al séquito de asesinos en serie que pululan por cada capítulo, y el de Ryan Hardy, un poli destrozado que consiguió mandar a prisión al terrible psicópata y ahora vuelve para desbaratar esta secta. En el episodio quinto, una de las partes de este juego del gato y el ratón acaba encañonado y con el grupo de asesinos a punto de ser descubierto.

Thriller en estado puro

¿Hasta cuándo puede Williamson sacarse de la manga más psicópatas dentro de esta red de asesinos? ¿El guión que panifica Joe Carroll desde prisión, y con conocimiento por parte de la policía, puede alargarse indefinidamente? ¿Llegará pronto el momento en el que Carroll pierda el control y tenga que colaborar con Hardy, uniéndose gato y ratón?

Seguro que el creador de la serie tiene material para dar y tomar, aunque eso suponga atornillar la lógica de la serie hasta la saturación y espachurrarla como un chicle. Porque a “The following” no le puedes pedir verosimilitud; sí misterio, intriga y sustos. Seguro que podría haber sido una serie de suspense psicológico, volver a crear un binomio Lecter-Starling y quizá para poder hacerse realidad tendría que emitirse en cable, pero también podría haber acabado como los “Homicidios” de Telecinco. Para la nota media de lo que la ficción en abierto está ofreciendo este curso en Estados Unidos, “The following” llega a entretener y sólo por eso se merece un notable.

La secta de Purefoy

Kevin Williamson tira de clichés (asesino en serie enjaulado, vuelta del héroe caído, protagonista y antagonista enamorados de la misma mujer…) y de lo que mejor se le da, las escenas de terror con sustos (véanse las diferentes variantes: policía solo registrando una habitación, víctima intentando escapar de un presunto asesino, etcétera) y las metaficciones e intertextualidades (aquí no revisa las convenciones del género slasher como en “Scream” sino la obsesión de una persona con la obra de Edgar Allan Poe) . Como serie oscura del siglo XXI, los productores han debido de pensar que tiene que estar repleta de violencia y sangre para atraer más público. Aciertan más al escoger dos buenos actores como pilares de la ficción, James Purefoy y el debut en televisión de Kevin Bacon. Y a partir de aquí, lo que hay que conseguir es que las tramas se complican de la forma más enrevesada.

the-following-105-hdtv-lol-mp4_000083625

Llama la atención el perturbador trío de asesinos secuestradores, donde se mezclan las identidades e intereses amoroso-sexuales y el temor/afición por matar. Sin duda, es una de las tramas que sube la apuesta, aumenta la tensión de la serie y la lleva por nuevos caminos, en busca de esa continuidad narrativa y saltándose (incluso poniéndolo en peligro) el plan del asesino en serie.

Que “The following” sea una de las series salvables de la temporada dependerá de su capacidad para mantener, al menos coherentemente, este nivel de tensión y giros argumentales con el que ha empezado y reforzar la relación antagónica entre Hardy y Carroll. Veremos hasta dónde puede llegar el guión de un asesino en serie embaucador y enamorado de la obra de Poe, ideado por otro guionista prendado de los géneros de terror y suspense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: