La noche nueva de José Mota

22 Feb

José Mota es el chico nuevo en las oficinas de Mediaset España. Llegó con un currículum repleto de éxitos y avalado por el programa de humor más visto hoy por hoy en la televisión española y las buenas críticas conseguidas nochevieja tras nochevieja. Los jefes le han prometido nuevas tareas (proyectos de largometraje con Telecinco Cinema, series de ficción…), pero le pidieron que primero fuera a lo suyo: un programa de sketches.

jose mota viejal visillo

Mota, que tiene más conchas que un galápago, se puso manos a la obra para rescatar a sus personajes históricos y el humor costumbrista y rural marca de la casa. ¡Voilà! El resultado es La noche de José Mota. Pero Telecinco no es La1, y aquí los jefes tienen nuevas normas que hay que acatar.

Si hay que ir a los jueves, se va

Esta temporada, el humorista manchego cambia noche y duración del programa. Telecinco ya tiene cubierta con éxito la programación del viernes, gracias a “Sálvame Deluxe”, así que mueve a Mota al jueves, argumentando que es una noche parecida. Lo cierto es que tras tres emisiones se ha comprobado que uno de los segmentos importantes de su público, los niños, tienen más difícil seguir al humorista, lo que ha podido influir en la bajada de audiencia.

Además, el programa se estira. Pasa de los 40 minutos de “La hora de José Mota” en La1 a los 63 de “La noche” en Telecinco. Y es que Mediaset quiere, como es lógico, rentabilizar al máximo el dinero desembolsado para fichar a Mota. Por eso alargan el programa, de forma que pueda ocupar prácticamente todo el horario de prime time (completan el tándem con un especial resumen del anterior capítulo y una reposición de “La que se avecina”, construyendo una noche de comedia).

noche-Jose-Mota-T01XP02_MDSVID20130214_0189_7

Pero sacarse 23 minutos más de la chistera no es tarea fácil, y más cuando el humor cumple la proclama de “lo breve, dos veces bueno”. Estirar las risas hasta una hora ha hecho que “La noche” se resienta. Mota alarga los sketches (no hay más que ver la parodia del rey en “Tu cara me suena”, donde da tiempo para imitar la imitación, responder al 1,2,3, un vídeo preparatorio y actuaciones como Nino Bravo o Gene Kelly). Introduce pequeñas píldoras en las que da paso a los vídeos que van a entrar o intercala unos gags de continuidad (como la visita de Rubalcaba al plató). Incluye, entre las nuevas secciones, algunas que no tienen que plantear los guionistas del programa, como las conversaciones profundas de los dos pijos Rafi y Lali de Mundo Ficción o los monólogos a toda velocidad de More y Sara Escudero, secciones en las que tampoco aparece Mota. A esto le añades un sumario, las clásicas tomas falsas y el avance de la semana siguiente y se percibe claramente cuáles son los minutos de relleno, que se quedan a años luz de los sketches bien trabajados.

“Ahora vas y lo tuiteas”

Ésta es una de las nuevas muletillas de “La noche”, que convive con otras de las antiguas, como el “hoy no… mañana”. Como cada nueva temporada del formato, Mota va reciclando algunos personajes y jubilando a otros. Aquí continúan los clásicos Tomás y Blasa o la Vieja’l Visillo que fue la revelación del curso pasado. Siguen las parodias de “Tu cara me suena” y se suma “La voz”, o se retoca la parodia de “Hispania” por la de “Juego de tronos”. Los sketches mantienen temáticas que preocupan en la calle, como el atraco de Tomás a una farmacia para eludir el copago, las risas de los banqueros a costa de un hombre que busca un crédito o los recortes del PP.

34408_jose-mota-berengario-el-tractorista

Entre las novedades, Mota vuelve a dar en la diana con una de sus creaciones: Berengario, el tractorista. El nuevo rol aúna la visión crítica de la sociedad con una brillante actuación. Como la Vieja’l Visillo se reía de esas alchahuetas pregoneras, Berengario pone el acento en las personas que se burlan de la desgracia humana. Y ya se sabe, para que funcione un personaje, dale identidad propia (allí el “no cuentes ná, que ya lo cuento yo”, aquí la risa contagiosa) y vístelo de pueblerino hortera; todo esto el manchego lo borda. En definitiva, “La noche de José Mota” es una noche nueva. Porque a nueva cadena, nuevas reglas. Pero también, mismo programa, aunque más largo. Y por consiguiente, con más altibajos.

Anuncios

2 comentarios to “La noche nueva de José Mota”

  1. Leyre 03/03/2013 a 22:20 #

    Sin ninguna duda José Mota es un gran humorista pero lleva ya muchísimos años en antena. Algunos personajes ya están muy vistos y alargar la duración del programa y mantener el éxito no va a ser tarea fácil. Veremos a ver los resultados y que estrategia sigue Telecinco…

    • vengoahablardemitele 04/03/2013 a 19:38 #

      Sí que lleva muchos años en televisión, primero en su etapa en “Cruz y Raya” y ahora en solitario. Yo creo que muchos hemos crecido viéndole en la tele, con personajes como Tomás o La Blasa. Se nota que busca innovar, pero al final lo que le sale bien es analizar cómicamente a los personajes de pueblo. A mí este año me está gustando mucho Berengario, y el año pasado me encantó La vieja´l visillo, lo que pasa es que ahora se han tirado mucho el moco con la mujer. ¡Ya no es la alcahueta que solía ser!
      Como dices Leyre, va a tener difícil repetir éxito en Telecinco. Hay veces que un formato está tan ligado a una cadena o a un día de emisión que es difícil cambiarlo. Pero bueno, poco a poco parece que va asentando su audiencia, y aunque va a tener complicado liderar en la noche del jueves, a Telecinco le va a dar buena imagen. A ver qué pasa finalmente
      Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tu opinión. Siéntete como en casa y esperamos que sea tu primera opinión de una larga lista de comentarios. ¡Bienvenida, y gracias again!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: