Utopia: perdidos en las viñetas

21 Feb

Utopia”, el experimento más reciente de la arriesgada Channel 4, ha pasado su última página, porque en realidad la serie no deja de ser una novela gráfica. Una novela gráfica animada. Un soplo de aire fresco para las series actuales. Una locura que sólo la televisión británica se podía permitir.

utopia1

La serie gira en torno a un grupo de inadaptados sociales con un punto en común: su afición por la novela “Los experimentos Utopia” de Mark Dane, un genetista que enloquece y se suicida, dejando como legado sus crípticos dibujos. Los protagonistas descubren en un foro que hay una segunda parte inédita y se reúnen para verla. Pero no son los únicos que van detrás de la obra, una organización secreta hará todo lo posible por hacerse con esas ilustraciones que contienen un secreto capaz de cambiar el mundo. Aunque lo tuyo no sean las tramas conspiratorias, a “Utopia” hay que darle una oportunidad, más que nada por la revolución estética que supone. Detrás de este smiley se esconde mucho más.

utopia bolso sonrisa

Las viñetas cobran vida

La estética de “Utopia” es única. Consigue algo muy difícil: que cuando veas una imagen de esta serie, automáticamente sepas qué serie estas viendo. A eso ayuda la utilización de planos panorámicos, con mucha profundidad de campo y dividiendo la pantalla en varias zonas. Los ojos van continuamente en busca del centro de atención de cada imagen. Si no te lo crees, haz un ejercicio: ¿en cuántas series te muestran el techo de los interiores donde están los personajes?

utopia vertical

La saturación de colores nos traslada a ese mundo apocalíptico de la serie, cuando la superpoblación del planeta está haciendo que escaseen los alimentos. Brillan los tonos amarillos, verdes, azules o morados, subrayando que el mundo que vemos no es el que nos rodea actualmente. Es el mundo de cómic.

utopia colores

La música también es brillante, con muchos matices, instrumental y en parte vocal, pero sobre todo muy desasosegante. Contribuye a crear una atmósfera malsana e inquietante que nos obliga a estar siempre en alerta. Porque a la estética de cómic, “Utopia” añade el recurso de la violencia. Tiros y salpicaduras de sangre están a la orden del día en la serie. Todo apunta en el mismo sentido: unir forma y fondo en el concepto de novela gráfica animada. Aquí van dos viñetas.

utopia antes de la explosión

utopia despues de la explosion

Where is Jessica Hyde?

La trama de “Utopia” no es tan rompedora como su apuesta visual. Si con una imagen, automáticamente sabíamos qué serie estábamos viendo; con una escena es imposible diferenciar qué capítulo de la serie estás siguiendo. Los seis episodios de los que se compone la miniserie siguen la misma estructura: todos corren por oficinas, prisiones, campos o almacenes en busca del manuscrito. Y La Red que les persigue llega a todas las esferas, tiene cámaras en todos los sitios y puede extorsionar a cualquiera.

utopia horizonnn

Sin ánimo de destripar el argumento, el creador Dennis Kelly ha construido en “Utopia” un magnífico macguffin con la novela gráfica del malogrado científico. En cada capítulo nos va dando nuevas cápsulas sobre el secreto que esconde el segundo tomo y la misteriosa identidad del Señor Conejo, el que parece que está detrás de toda la conspiración. Pero poco importan estos nuevos hallazgos, la trama va perdiendo intensidad; lo que realmente llama la atención no es lo que va a suceder, sino cómo va a suceder.

utopia arby

Lo mismo ocurre con los personajes. No tienen mucho carisma, pero resultan eficaces para la historia que se cuenta. El grupo de inadaptados ha tenido que dejar atrás a su familia y si quiere recuperarla tiene que conseguir ese manuscrito. El secretario del ministro está metido en un lío familiar que si no quiere que su mujer lo descubra, tendrá que hacer todo lo que le ordenen desde La Red. Se agradece que todos estos personajes sean tipos normales y corrientes metidos en una historia que les queda grande. Porque el resto de roles ya están de sobra preparados para lo que les viene encima. Jessica Hyde solo tiene una motivación, encontrar por razones personales el manuscrito. Y los malos (benditos malvados, son de lo mejor) son auténticas máquinas de matar. Arby sólo tiene una cosa en la lengua: “Where is Jessica Hyde?”. Junto con ellos, los niños Grant y Alice (que deben crecer a marchas forzadas) se convierten en el otro puntal del elenco de personajes. No es casualidad que sean los roles mejor interpretados.

Utopia grant alice

“Utopia” supone un nuevo paso adelante en la experimentación con series. Más en lo visual que en lo narrativo, pero es un gran avance que merece ser visto. En este sentido, Channel 4 se está descubriendo como el mejor laboratorio de ficción. Por soñar con los avances de la ciencia, ¿qué pasaría si se combinara el concepto de “Black Mirror” con la forma de “Utopia”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: