laSexta contra la siesta

19 Feb

laSexta ha encontrado un filón con sus programas de corte crítico-informativo y una visión irónica y desenfada de la actualidad nacional. “Salvados”, “El intermedio” y “Al rojo vivo” viven sus días de mayor gloria y han conseguido, como mínimo, duplicar los espectadores del canal. Actualmente la televisión recién integrada en el grupo Antena 3 obtiene una audiencia del 6% de share al día; estos espacios rozan el 12% y en el caso de Évole nos quedamos cortos.

asi-nos-va1

laSexta sabe que su media diaria no es mayor porque tiene una franja en la que hace aguas: las tardes. ¿Solución? Los directivos del grupo han decidido clonar la fórmula: seguir repartiendo leches a diestro y siniestro a todo el que se lo merezca, pero con las armas del humor y la ironía, porque se acabó el quedarse aletargado a la espera de que las cosas mejoren, hay que despertar el espíritu crítico. Y lo han intentando con tres nuevos programas.

Flo se pone serio

Bueno, todo lo serio que Florentino Fernández se puede poner. También lo intenta su fiel compañera, Anna Simón, que sigue derrochando espontaneidad. No hay más que ver el estilismo que luce la pareja en el nuevo “Así nos va”: con camisa y barba (él) y americana (ella). El proyecto producido por 7 y Acción, la productora de Pablo Motos, estrena tercera cadena y mismo horario de sobremesa, de 3 y media a 4 y media, para los días laborables. Primero fue “Tonterías las justas” en Cuatro, luego “Otra movida” en Neox y ahora se rebautiza para laSexta como “Así nos va”, y de paso da una vuelta de tuerca a su formato.

El vídeo con el que arrancó el nuevo programa nos dejó una verdadera declaración de intenciones. “Porque para salir de la crisis, cada uno tiene que hacer lo que mejor sabe hacer, y lo nuestro es hacer reír”. La frase recoge los dos elementos principales de “Así nos va”: actualidad y humor. Si en “Tonterías” los vídeos de zapping versaban sobre “Supervivientes” o “Alaska y Mario”, dos de sus clásicos, el nuevo programa busca su fuente de inspiración en los informativos televisivos y las portadas de los diarios. Porque sería impensable haber visto arrancar “Otra movida” con un chiste sobre Amy Martin, y el nuevo espacio lo ha hecho.

asi-nos-va2

El programa deja a un lado el gamberrismo (dentro de lo que cabe, porque en su primera emisión pegaron un chicle en el atril de la gala de los Goya) y se acerca más al perfil de “Sé lo que hicistéis”, salvando las distancias. Por ejemplo, el tono es más serio que el del efímero “Alguien tenía que decirlo”. Se percibe también en la cantera de colaboradores, algunos escogidos con bastante recorrido en la televisión, tanto delante como detrás de la cámara, como Sergi Mas (y su tronchante “Señora SEÑORA!”) o el jefe del cotarro, Jorge Salvador (que nos ofrece una interesante enciclopedia sobre la historia catódica). Lo combinan con caras nuevas, testadas en el mundo del monólogo, ahí figuran Eva Cabezas o Nene, y reporteras guapas y con chispa (Marta Márquez ya lo ha demostrado, Adriana Abenia lo intenta). Ah, también está Sandro, Sandro Rey. El Rappel sin gafás del revés.

Por el plató de cartón pululan otros humoristas de la talla de Sergio Fernández “El Monaguillo”o Arturo González Campos, Vaquero o Agustín Jiménez. Le buscan los tres pies a algún titular de prensa, foto informativa o preguntas a la ciudadanía sobre un tema candente (candente sí, no necesariamente de interés general, ya que una de las preguntas versaba sobre el envío o no de fotos como Dios nos trajo al mundo, a raíz de un nuevo espectáculo bochornoso de Pipi Estrada). La lista de secciones y colaboradores parece larga, pero se lo ventilan en un periquete, con un gran sentido del ritmo y transiciones muy ágiles.

Dani Mateo se saca un sobresueldo

Sí, ya podemos decir que Dani Mateo trabaja más que Jorge Javier Vázquez. A su trabajo entre semana con “El intermedio” y “Yu: no te pierdas nada”, más los bolos de fin de semana como monologuista, suma la conducción del nuevo programa de sobremesa para el fin de semana de laSexta. “El intermedio International Edition”, que así se llama esta revisión del exitoso espacio de Wyoming, mantiene la misma escaleta, grafismo y plató que su programa madre, aunque aquí la diferencia estriba en el contenido. Los fines de semana, “El intermedio” sólo trata asuntos internacionales que tampoco suelen ser las noticias más destacadas en su lugar de origen.

Para acercarse hasta los cinco continentes, el espacio de Globomedia cuenta con la ayuda de un dispar equipo de copresentadores. Desde el simpático Jimmy Castro, que ya se ha construido a la perfección su papel de negro clasista, hasta el descubrimiento de Jianyang, un chino que le pone empeño y que ya sólo por trabarse al leer el guión consigue las carcajadas del público, además de que le sigue el juego a Dani Mateo con mucha gracia. Completan la cobertura mundial Liam Aldous, Mary Ruiz y Renata Zanchi, que por el momento se acercan más a las formas de las ya olvidadas África Luca de Tena o Tania Llasera que a las de las geniales Usun Yoon o Thais Villas. El que brilla es Dani Mateo, porque aunque Wyoming sea irrepetible, Mateo se asemeja bastante a su estilo grandilocuente y lleno de acidez (no sólo estomacal). Por cierto, que ningún inspector de trabajo se preocupe. El programa está grabado y no se emite en directo. Dani Mateo tiene sus días de descanso bien controlados.

el intermedio international edition

El horario de “El intermedio International Edition” y los vínculos con El Gran Wyoming nos recuerdan a uno de los clásicos entre los clásicos cuando se habla de sátira política: “Caiga quien caiga”. Nos amenizó muchas tardes de fin de semana con su gafas negras. Quizá a esta última clonación de “El intermedio” le falta lo que a sus referentes: tratar informaciones en las que pueda hacer sangre de verdad. Al no emitirse en directo, el espacio no puede enfangarse con la actualidad como sí hace la versión diaria, por lo que opta por temas atemporales y de menos enjundia, por ejemplo los novios de alquiler en Asia o la comparativa de países por sus anuncios de detergente. Temas ambos que serían última sección de relleno en el programa de lunes a jueves. “El sábado más, pero no mejor, porque es impósibol”.

APM? cruza fronteras

Cruzar, cruza fronteras… Que las fronteras sean entre provincias de un mismo estado o entre países diferentes es ya otra pregunta para la que Artur Mas, Mariano Rajoy e Iker Jiménez no te darán la misma respuesta. Pero lo cierto es que “Alguna Pregunta Més?”, el exitoso zapping de TV3, se expande como el universo, cruza límites geográficos y ya puede verse en toda España. Para ser honestos, no es una repetición del APM?, se trata de un programa de similares características creado por la misma productora, Umbilical. Se llama “Top Trending Tele” y la diferencia es que el nuevo programa se centra en vídeos de internet, de televisión y tuits, situándolos en un top5 inspirado en la famosa red social. Vamos, mismo perro con distinto collar.

top trending tele

En la pantalla de laSexta desde las 3 y media hasta las 4, como telonero de “El intermedio” del fin de semana, se cuelan algunos de los vídeos clásicos de Sobera, Arguiñano, El Diario, Chiquito de la Calzada, y cómo no, los abuelos que tan buenos momentos regalan a la televisión. Se explotan algunos de los éxitos del grupo Antena 3, como las imitaciones de “Tu cara me suena”, junto con los infalibles documentos gráficos de guantazos, caídas, leñazos y demás. Y el espíritu Sexta aparece con el repaso a algunos de los momentos de la semana que provienen del archivo de sus informativos, con noticias como el discurso crítico de Beatriz Talegón dentro del propio PSOE o una bronca en el Congreso. Se pone un toque de información y rigor que, gracias al humor derivado de una costosa labor de edición, conjuga perfectamente con memes como el “ola k ase”.

Por tanto, la nueva fórmula de las tardes de laSexta podría tener varias expresiones gráficas: Amy Martin + Sandro Rey, ola k ase + Beatriz Talegón. Pero la teoría es más sencilla: información crítica y humor; todo junto y bien revuelto.

Anuncios

Una respuesta to “laSexta contra la siesta”

  1. IDA MENDOZA 07/06/2013 a 23:10 #

    ME GUSTA TANTO LOS PROGRAMAS DE ANTENA 3 QUE VIVO EN FLORIDA ESTADOS UNIDOS Y PAGO 10 DOLLARES MENSUALES EXTRAS POR VER LOS CANALES DE ESPANA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: