Goya 2013: Bienvenido Mr. Wert

18 Feb

“En la noche de los Goya, recibamos a las autoridades como se merecen. Bueno no, como se merecen, no… Mejor recibámoslas bien, como la gente del cine, los profesionales de la farsa, sabemos hacer”.

Eva Hache, presentadora de los Goya 2013.

Cuando lo mejor de la gala pasa por las reacciones del ministro Wert a la lluvia de críticas que le vino encima, es que el espectáculo ha sido triste. Peor aún, aburrido. Porque los momentos más sobresalientes no estaban en guión, y como una mala comedia, la gala hizo reír cuando no lo pretendía. Si no que se lo pregunten al denostado equipo de “Els nens salvatges”, fueron los que salieron peor parados.

Ahí sí que, como los personajes de “Blancanieves”, todos nos quedamos mudos. Este lío de sobres, más propio de la contabilidad de Bárcenas que de una entrega de premios, fue el momento más grotesco de la noche. Y hubo unos cuantos.

Qué mustio era mi brote verde

Para gustos, los colores. Pero hay una cosa cierta, y es que Eva Hache se ha ganado cierta reputación como monologuista. Y un buen monologuista, en teoría, podría ser un buen presentador de una ceremonia de premios. En 2012 lo intentó, pero la cosa no acabó de funcionar. En 2013, Hache ha escogido un camino, el de la sátira política, y ha terminado por desmoronarse. Anoche lanzó dardos contra la amnistía fiscal (no se han estrujado mucho el coco buscando un referente, ehhh… ¡Gérard Depardieu!), contra la monarquía (reseteemos ese primer chiste sobre el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe), contra los recortes en sanidad y, para no parecer sectaria, hasta contra Zapatero, en un ejercicio de chiste vintage recuperando los brotes verdes.

La crítica política le quedó un poco grande a Eva Hache. Porque todos la conocemos por otro tipo de humor, unos monólogos más castizos o la conducción de un programa sin enfangarse en el terreno crítico (en su late show, “Noche Hache”, el análisis político lo llevaba Ricardo Castella). Y en lo suyo, Hache es buena. En la gala también lo demostró con esa versión de andar por casa de “Lo imposible”. Parodiar esta película era difícil, pero hicieron un buen trabajo sin faltar al respeto a las víctimas de la tragedia. O con la parodia de “Bienvenido Mr. Marshall” y su arenga al mundo del cine español.

Reivindica como puedas

En la entrega de un premio, en los agradecimientos de otro premio, con una pegatina en el esmoquin o el vestido, en el discurso anual… Cualquier momento es bueno para lanzar una crítica, y más cuando son fundadas. Desde el saludo gravado al 21% de Corbacho hasta el Goya más caro de la historia de Paco Delgado, muchos fueron los comentarios que ahondaron en los recortes del gobierno de Rajoy o la subida del IVA. Era lo que Soraya Sáenz de Santamaría temía, pero no llegó al terremeto que se montó con el no a la guerra en 2003.

wert goya

La foto parece sacada de un fotograma de “El Padrino”. No. Es el rostro del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la gala, viendo todo lo que le caía encima. Maribel Verdú se acordó de los desahuciados. Javier Bardem pidió al ejecutivo de Rajoy más implicación con el Sáhara, donde “no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación y cerrar escuelas como aquí porque no hay colegios; tampoco se les puede echar de sus casas, porque llevan 35 años desahuciados, desde que les abandonamos. Es importante que nada de eso suceda aquí y nada de esto siga sucediendo allí”. La más dura fue Candela Peña, que arremetió contra la situación actual del sistema educativo y de sanidad. Dijo que su padre murió en un hospital público sin ni siquiera una manta. El diario ABC, el mismo que pidió a Televisión Española que no emitiera los Goya para que no se escuchara la opinión de los premiados, se ha apresurado a desmentir la versión de la actriz a través de su emisora ABC Punto Radio.

El presidente de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, Enrique González Macho, enfocó su discurso contra la piratería y la subida del IVA. Y soltó una de las grandes verdades de la velada.

“El cine español no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote, ni de los de la barba, ni de los de ningún otro apéndice capilar. El cine nos pertenece a todos”.

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine.

González Macho no quería levantar polémica, ni falta que le hizo. Se llevó una gran ovación, y la honorifica Concha Velasco se lo reconoció: “¡Vaya discurso, Macho!”. Como igual de bueno fue el speech de la actriz, que recogió de manos de su sobrina Manuela Velasco, el Goya Honorífico. Concha demostró sobre el escenario lo que sabe hacer: actuar. Y su anécdota sobre cómo no le dieron el premio resultó muy divertida.

Para momentos emocionantes, de esos que se salieron del guión y dieron chispa a la gala, hay que destacar el discurso de Macarena García, la más conmovida con su premio revelación, o el gesto de Juan Antonio Bayona con María Belón.

El-Goya-de-Bayona-al-fondo-del-mar_noticia_main_landscape

El director bajó a la platea y dio su Goya a la auténtica protagonista del fenómeno “Lo imposible”, en un gesto que honró al realizador y homenajeó a todas las víctimas del desastre. María Belón ha adelantado que ese Goya descansará en el fondo del mar, como dedicatoria a las 230 mil víctimas del tsunami. Ojalá la superproducción española se hubiera llevado el premio a mejor guión y hubiéramos podido disfrutar de las palabras de María (ha ejercido de coguionista) porque son un testimonio de superación muy necesario en estos tiempos.

“Blancanieves” enamoró a la Academia

Aunque la “Blancanieves” de Pablo Berger no ha encontrado ningún príncipe azul, ni Oscar dorado, se consoló con 10 premios, de los 18 a los que estaba nominada. Fue la gran triunfadora de la noche, encumbrando a Maribel Verdú hasta su segundo Goya gracias a la labor de madrastra. Por su parte, “Lo imposible” se llevó cinco cabezones, todos en categorías técnicas, pero rascó uno de los premios gordos, el de mejor director, para el magnífico proyecto que ha levantado Juan Antonio Bayona. José Sacristán coronó su larga carrera con el reconocimiento a mejor actor por su papel en “El muerto y ser feliz”. El taquillero Tadeo Jones se llevó la medalla de bronce, con tres goyas de peso: mejor largometraje de animación, director novel y guión adaptado. El de guión original recayó en la original y personal revisión taurina de “Blancanieves”, que permitió a Berger vivir su particular cuento de hadas.

La entrega de premios lideró la noche en televisión, pero por primera vez desde que la gala se emite sin publicidad, la audiencia cayó por debajo de los cuatro millones de espectadores. Para el espectáculo que vimos, es un dato muy notable. Se echó en falta la acidez de Santiago Segura el año pasado, aunque los chanantes demostraron su genialidad con las reivindicaciones que nadie esperaba oír. En uno de esos chistes, Julián López reclamaba galas más cortas. No sé si la solución será esa (es difícil condensar más), pero con su gag dejaron entrever que las entregas de premios se pueden hacer de otra manera. Se puede, y debe, pensar la gala como lo que es: un programa de televisión. Ya nos han demostrado que con ideas brillantes y sentido del humor, el tiempo y los premios se pasan volando.

En 2012, en un mismo día como hoy, en medio de la resaca cinéfila, Eva Hache se rindió al monólogo de Santiago Segura, #losgoyapati. Segura se lo agradeció y devolvió el guante: #evahonemoretime. Cuando el director, guionista, productor, actor, cantante, concursante…, se decida, tendrá en su mano hacer una gala diferente, quizá mucho más divertida. Sólo él sabe explotar a la perfección ese rol de perdedor y resquemor. Y ojo, porque (previsiblemente) en 2014 estrena “Torrente 5”, por lo que (más que previsiblemente) en 2015 será el gran olvidado de los Goya… Hasta entonces, los chanantes también han presentado una más que digna candidatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: