Black Mirror, por las nubes

14 Feb

Miles de televisores, y de pantallas de ordenador, se han resquebrajado con la vuelta de “Black Mirror”. También se ha roto en pedazos cualquier previsión de los espectadores. La serie había dejado el listón muy alto y ha conseguido volverlo a alcanzar. Cuando parecía que este primer capítulo iba a ser una crítica a la dependencia actual de las redes sociales, todo se ha hecho añicos, aumenta la apuesta. Esto va de otra cosa, del rastro que dejamos en nuestros dispositivos, de la vida que vamos entregando a cada nuevo avance tecnológico y que ya no podemos controlar.

black-mirror

Un drama salpicado de ciencia ficción

Be right back”, este capítulo que se ha marcado la serie en su regreso, no contiene un explosivo conflicto como aquel primer “The national anthem”, ni toma un punto de partida tan futurista (como apocalíptico) que mostró “15 million merits”; se acerca bastante más a “The entire history of you”, ese final de temporada que se convirtió en un viaje a la locura conducido por las nuevas aplicaciones tecnológicas. A partir de aquí todo son spoilers, así que si no has visto el episodio y no quieres que te lo destripen, no sigas leyendo…

En esta ocasión, Charlie Brooker vuelve a decantarse por el drama para describirnos ese futuro tan pesimista propio de la serie. Para ello nos traslada a la ubicación idónea, la casa de campo aislada (en teoría) de los nuevos avances. Pero hasta allí, entre el mar y la tierra, en el acantilado desde donde saltaban los enamorados y se separaba vida y muerte, llega la cobertura. Brooker nos presenta también al personaje adecuado para dejarse seducir por el reverso científico-técnico, una chica que acaba de perder a su novio. La premisa es más que efectiva: el chaval ha muerto, pero realmente no ha dejado de existir. No es que viva en nuestros corazones y esas cosas, no… Vive en “la nube”, a través de todo el material que ha ido sembrando en internet, redes sociales, móviles, PDA y demás dispositivos. Y si su pareja quiere mantenerle vivo, paradójicamente tiene que permanecer enganchada a esa misma tecnología.

black-mirror1

Con dósis de terror

La chica deja a un lado su vida real para colgarse del software electrónico. Pero hay un momento en el que se desconecta esta premisa. Las redes sociales se quedan pequeñas y la protagonista decide “resucitar” a su chico a través de un replicante artificial que adquiere su mismo aspecto. A partir de ahí, la trama se queda sin batería. El pacto con el espectador se rompe en cierta forma y pasa de un futuro posible a un grado mayor de ciencia ficción. La historia resulta más convencional, ya que bastantes series y películas han explotado la idea de convivir con un ser artificial. Aún así hay escenas que ponen los pelos de punta: la forma en que tienen sexo (casi tan impactante como la que se pudo ver en “The entire history of you”), la chica pidiéndole que respire para poder dormirse o ese despertar en la bañera, rodado al estilo del género de terror.

Quizá se eche en falta un final más intenso, un último giro o un arco de transformación más cerrado para la protagonista. Pero el regreso de “Black Mirror” a Channel 4 ha puesto de manifiesto que se puede hacer televisión de otra forma: ha removido más conciencias que sus capítulos anteriores (aquí se habla de la muerte y de crear una vida a partir de la robótica, algo que puede terminar siendo espeluznante), levantando ampollas, cuestionando el futuro hacia el que caminamos a través de una ciencia ficción que parece muy improbable (¿o no…?). Aún quedan dos capítulos más. Y se confirma que habrá una película basada en el magnífico capítulo final de la primera temporada. Lo que pasa es que se modifica un tanto la premisa: el protagonista no recurrirá a la grabación de toda su vida para investigar una infidelidad, sino que lo hace para suplir la pérdida de su mujer… ¿Os suena de algo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: