Tu cara me asombra

13 Feb

Llegó la traca final y no ha defraudado. Con la victoria de Roko, termina la segunda edición de “Tu cara me suena”, la edición que ha aupado al formato hasta el olimpo de la televisión. En este caso la fórmula parece sencilla: entretenimiento puro y duro a base de humor y colegueo. Parecía fácil idearlo, pero hay que dar con la tecla.

tu cara2

Lo que mal empieza…

Porque cuando en 2011 se publicaron las primeras noticias sobre este formato, todo hacía presagiar lo peor. Antena 3 y un concurso musical con famosos sonaba demasiado a aquel descalabro de “¿Cantas o qué?” (una especie de “Mira quién baila” en karaoke y con pseudofamosos). Conocer al presentador tampoco fue un gran alivio; a Manel Fuentes todavía le pesaba la losa de aquel “Desafío bajo cero” (una especie de “Miran quién baila” sobre hielo y con famosillos). Sí, vale, “Tu cara…” era el tercer (¿o el enésimo?) intento de recuperar lo que fue el programa de Anne Igartiburu. Si en las anteriores recetas fallaron los famosos, aquí Gestmusic buscó nombres más reconocibles, como Santiago Segura, Angy o Josema Yuste. Y sin embargo seguía habiendo otros participantes que, a priori, hacían recelar, tales como Julio Iglesias Junior, Sylvia Pantoja o Carolina Ferre. El único brote verde salió a relucir cuando se comparó el programa con “La parodia nacional”, que ofrecía cada semana aquellas logradas imitaciones en versión burlesca. ¿Eso sería suficiente por sí mismo?

tu cara1

…bien acaba.

Y sorpresivamente todos los ingredientes encajaron a la perfección. Los concursantes derrocharon carisma y buen rollo, el jurado supo ponerse a su altura (en ocasiones crítico – que se lo digan a Francisco y Mónica Naranjo – y en ocasiones divertido) y Manel Fuentes comandó exquisitamente este cóctel de imitación y humor. Antena 3 consiguió lanzar a los anunciantes y a sus espectadores el mensaje que tanto andaban buscando: “¿Lo veis? Esto es lo que queríamos en nuestra cadena, entretenimiento para toda la familia”.

Una temporada de 12

La duda estaba en si “Tu cara” mantendría el nivel para una segunda temporada. Y siguiendo el barómetro de puntuación del jurado, podemos decir que esta nueva edición se lleva el 12. El casting resultó conservador (mismos patrones de concursantes: joven promesa Angy-Roko, actor humorista Yuste-Valls, guaperas que sabe cantar Iglesias-Diges o presentadora ante nuevos retos líricos Ferre-Simon), pero ha funcionado como un tiro. Han sabido crear sus piques con esa sempiterna amargura de Santiago, se ha reforzado la parodia de la mano de (uh ah!!) Arturo Valls, Roko ha hecho lo imposible superando los clones de Angy, ha brillado el arte y la gracia de Maria del Monte, el progresivo desmelene de Ángeles o incluso las ganas de todo el público para que al pobre Javi de Pecos le cambiara la voz en algún número. El jurado, el equipo de caracterización, los invitados de cada gala…, todos han estado a la altura y han consolidado esta marca de humor blanco propia de TCMS. Pensando en cuáles me han parecido los mejores momentos de esta gala, el estribillo koreano de Segura y el descuido de Valls empatan en mi mente.

tu cara jurado

Ya hay ganas de una tercera edición. Se han testado algunos nombres que realmente tienen buena pinta: Llum Barrera, Natalia, Xavier Deltell, Edurne… Y por pedir, que no quede; que tiren del grupo Antena 3 y recuperen las cualidades vocales de El Gran Wyoming, o que pluriempleen un poco más a Sobera, con Falete ya cuentan para vaciar piscinas así que pueden avisarle también. Bertín Osborne sería otro gran concursante que nos ofecería muchos momentazos, Alaska, Shakira ahora que está afincada en España. Quizá Gestmusic decida que el programa puede volar solo, ya sin Santiago Segura. Lo cierto es que en esta final no se han sacado un sobre de la manga con la instrucción de que repita, habrá que ver qué pasa, aunque “Tu cara” ya no sería la misma sin el amiguete. No sé, más arrugas, más granos, pero la cara no brillaría igual. Lleguen los que lleguen, lo mejor será dejarse sorprender por un programa que hoy por hoy cuenta con la confianza de muchísima audiencia.

Anuncios

2 comentarios to “Tu cara me asombra”

  1. Paula 25/07/2015 a 11:25 #

    Creo que también parte del éxito reside en el carisma del jurado que nos han dejado buenísimos momentos, sobre todo Angel Llacer y Carlos Latre, que aportan (más) humor al concurso.
    El éxito del programa ha sido tal que ya se ha extendido en varios países. Les ha salido redondo
    PD: ¡Qué grandes recuerdos “La parodia nacional” con el gran Constantino Romero! Adoraba ese programa 🙂

    • vengoahablardemitele 28/07/2015 a 20:01 #

      Sí, el jurado hace todavía más divertido el programa. Esta nueva edición se echará en falta a Mónica Naranjo, que tenía mucha espontaneidad y sabía crear espectáculo.
      Pero bueno, ya han confirmado que Silvia Abril y Ana Morgade van a estar concursando, o sea que habrá risas aseguradas. Estoy deseando que empiece la cuarta edición.

      Y “La parodia…”, qué buenos tiempos. Me lo pasaba pipa con ese programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: